Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Claustro

El Teatro Académico fue utilizado desde su origen al modo de una sala capitular. En él tenían lugar, además de las controversias escolares, las reuniones del claustro de profesores para tratar de los asuntos de la Universitat y otros actos solemnes y conmemoraciones públicas. En los siglos XVII y XVIII sirvió también de marco a representaciones teatrales de comedias de Plauto, y Terencio en su lengua original. Excepcionalmente han tenido lugar en él reuniones de gran trascendencia para la vida política y cultural. Hoy se usa para actos protocolarios como la apertura del curso académico o la investidura de Doctores Honoris Causa.

Fue construido a mediados del siglo XVII, y profundamente reformado en 1869 por Sebastián Monleón que le dio lo esencial de su aspecto actual. También fue restaurado en 1985.

Tiene planta trapezoidal con galería volada a la altura del primer piso. Se cubre con una amplia bóveda tabicada con lunetos, decorada con molduras en artificio. En el centro cuelga un gran candelabro de bronce. Los asientos se disponen en grada y la presidencia en una tribuna. Las paredes se adornan con retratos de personajes célebres vinculados a la historia de esta Universitat.

En la parte alta del testero preside la sala la espléndida Concepción Grande, pintada por J. Espinosa en 1660, sobre una visión idealizada de Valencia, cuyo escudo corona la enmarcación sustentada por dos ángeles. La pintura está flanqueada por los nombres, escritos en letras de oro, de personajes ilustres de la historia universitaria.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies