Logo de la Universitat de València Logo Departament de Filosofia del Dret i Política Logo del portal

Línies d'investigació:
  • Personalisme i cosmopolitisme. Durante el siglo XX el personalismo comunitario, horizonte filosófico y movimiento para la acción, ha contribuido valiosa al desarrollo de esta tradición del humanismo y al proceso de construcción de la unidad política europea en el reconocimiento de la diversidad y el respeto a los derechos humanos.
  • Drets humans i tecnopoder. El reto principal del derecho es la defensa del ser humano frente al poder incontrolado de la tecnología en varios campos ecología, vs antropoceno; finanzas vs especulación y fraude fiscal; bioderecho vs transhumanismo; el derecho a la intimidad y no manipulación vs GAF (Google, Amazon y Facebook)
  • Igualtat, genere i no discriminació. Estudio de la situación actual de los derechos de las mujeres teniendo en cuenta la perspectiva de género: igualdad formal y material en el ejercicio de los derechos; integración de la igualdad con la diferencia; análisis del modelo de la corresponsabilidad; debates en torno a la identidad de género
  • Filosofia política: Justícia, democràcia i Participació. Esta línea de investigación se centrará primordialmente, en los desafíos contemporáneos al modelo democrático liberal, analizando valores esenciales como ¿justicia¿, ¿libertad¿, ¿derechos humanos¿ y abordando temas como el de la participación política, las teorías contemporáneas de la justicia.
  • Filosofia de la pau i de les relacions internacionals. Análisis de los grandes retos de las RR.II.: Estados fallidos, nuevas guerras, guerras asimétricas, violaciones graves y sistemáticas de los dd. hh., crisis de refugiados; y del concepto positivo de paz que no es mera ausencia de guerra, sino que incluye la justicia y el respeto de los dd.hh.
  • Seguretat humana i sostenibilitat planetària en l'era posglobal. Concepto de UN para desplazar al concepto de seguridad nacional, que afecta a la calidad de vida y no al potencial armamentístico, y al de PIB, centrado en el aumento de operaciones computables. Su sostenibilidad depende de subordinar las finanzas a la economía real y ésta a las capacidades humanas