Actividad grupo investigación
El descubrimiento del (auto)antígeno Goodpasture como el dominio α3(IV)NC1 humano y el de GPBP como la proteína cinasa que fosforila su región N terminal divergente, han estado asociados al nacimiento y desarrollo de nuestro grupo de investigación.
Desde que observamos que GPBP se encuentra sobreexpresado en los pacientes con enfermedad de Goodpasture (pacientes Goodpasture) y en pacientes con otros desórdenes autoinmunes, toda nuestra investigación ha ido dirigida a caracterizar la biología de GPBP y su interacción con el dominio α3(IV)NC1, en un intento por comprender la patogenia autoinmune y generar remedios médico sanitarios específicos.
En este sentido, en los últimos cinco años hemos puesto en evidencia que:
1) GPBP regula el plegamiento del dominio α3(IV)NC1 y la organización de la red de colágeno de la MBG, un componente principal de la barrera de filtración glomerular.
2) La producción de autoanticuerpos en la enfermedad de Goodpasture es una reacción legítima del sistema inmune contra conformaciones aberrantes del dominio α3(IV)NC1 que alteran la red de colágeno de la MBG.
3) GPBP es una proteína circulante que cuando se sobreexpresa induce la enfermedad de Goodpasture pero también glomerulonefritis mediadas por inmunocomplejos tales como la nefropatía IgA y el lupus renal.
4) TNF-α, una citocina con un marcado perfil pro-autoinmune y pro-inflamatorio, regula la actividad y la expresión de GPBP.
5) El sitio de reconocimiento de GPBP en la región N terminal del dominio α3(IV)NC1 es un punto de anclaje principal para la célula epitelial (podocito) en la barrera de filtración glomerular.
6) GPBP desempeña un papel central en el desarrollo de tejido muscular y del sistema nervioso central en vertebrados inferiores.
7) GPBP en colaboración con una nueva familia de proteínas estructurales denominadas GPBP-interacting proteins (GIP), dirige la organización miofibrilar en mamíferos revelando que GPBP regula el ensamblaje supramolecular de proteínas estructurales tanto dentro como fuera de la célula.
8) GPBP fosforila la proteína básica de la mielina, un reconocido autoantígeno en la esclerosis múltiple.
Estos resultados han sido recogidos en múltiples patentes internacionales, tesis doctorales y trabajos de investigación. Para trasladar nuestros descubrimientos a la práctica médica además de formalizar patentes, hemos promovido la creación de una empresa (Fibrostatin SL) cuyo objetivo ha sido llevar a cabo la explotación industrial de estas patentes mediante el desarrollo de nuevos procedimientos para el diagnóstico y la terapéutica.
Más información en : http://www.uv.es/lpa/es/index.html