Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Biología Vegetal Logo del portal

Participación de los profesores Rafael Boluda, Luis Roca y Vicente Pons en el proyecto CAPMAM

  • 20 enero de 2021
Image de la noticia

La Unidad de Investigación SOREiMA de la UV participa en un proyecto financiado por la AVI con el objetivo de investigar la degradación de materiales plásticos mediante la incorporación de microorganismos al compostaje

logo UVAVI

La Unidad de Investigación en suelos, residuos y medioambiente (SOREiMA) del Departamento de Biología Vegetal de la Universitat de València participa en el proyecto CAPMAM. Este proyecto tiene como objetivo general la investigación de aspectos microbiológicos que aceleran la degradación de los materiales plásticos en el proceso de compostaje.
El Proyecto CAPMAM está liderado por la empresa ADM BIOPOLIS a través de la unidad de secuenciación y genómica; y, además de la Universidad de Valencia, forman parte del Consorcio el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y GO-Global Omnium Medioambiente. La iniciativa está financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) que, entre 2020 y 2021, aportará a este consorcio más de 450.000 euros de financiación en el marco de su programa de ayuda a proyectos estratégicos en cooperación.
En este proyecto se están investigando los efectos del compostaje sobre la degradación de materiales plásticos no biodegradables mediante la incorporación de microorganismos, así como la manera de acelerar la degradación de los envases biodegradables presentes en los residuos domésticos y la eliminación de microplásticos contenidos en los barros de depuradora. Posteriormente, se valorará la utilización del compuesto obtenido como un abono orgánico en la agricultura.
El proyecto responde a la creciente preocupación social por la eliminación de los plásticos del medio ambiente, lo cual se enmarca dentro del desarrollo sostenible y la economía circular, además, supone una gran ventaja competitiva para las empresas de compostaje y de tratamiento de residuos orgánicos, sector emergente en la Comunidad Valenciana, el cual generará nuevos puestos de trabajo.