Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universitat de València

Código de programa: 3112

Regulación: RD 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Web específica del doctorado: www.uv.es/doctoradodidacticas

Organización:Facultat de Magisteri

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València Estudi General

Coordinador de programa:Dr. D. Vicente Sanjosé López

Plazas ofertadas de nuevo ingreso:42 plazas

Objetivos: El título de doctorado que se propone pretende dar respuesta a las necesidades formativas en investigación de las áreas de conocimiento de las didácticas específicas. Estas áreas de conocimiento comparten una labor común que es la de formar profesionales de la enseñanza de las correspondientes áreas curriculares. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos: -Formar investigadores/as competentes en Didácticas Específicas proporcionándoles un conocimiento actualizado de los diversos campos de investigación y una formación metodológica que les permita diseñar y desarrollar proyectos de investigación de calidad. -Incorporar a la comunidad de investigadores/as en Didácticas Específicas nuevos/as miembros que muestren autonomía en su aprendizaje, actualización permanente, y capacidad para trabajar en colaboración a nivel internacional. -Mejorar la efectividad y extensión de la Educación, mediante la investigación básica y aplicada en Didácticas Específicas, su comunicación y difusión en la comunidad educativa y la aplicación de los resultados en los centros educativos.

Descripción: La importancia académica y social de Doctorado en Didácticas Específicas para formar investigadores que ayuden a mejorar la enseñanza, el aprendizaje y comprensión de las disciplinas escolares se pone de manifiesto por los mandatos de nuestra legislación. Así, la LOE, en el artículo 1, especifica que “El sistema educativo español … se inspira en los siguientes principios … n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.”, y en el artículo 2.2 especifica que “Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, … la investigación, la experimentación y la renovación educativa, …” Además, en el artículo 90 de la LOE se indica que “El Ministerio de Educación y Ciencia, así como las Comunidades Autónomas, podrán reconocer y premiar la labor didáctica o de investigación de profesores y centros, …” Esta afirmación es coherente con el artículo 91 cuando especifica, entre las funciones del profesorado, “l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.” y con el artículo 105.2 al señalar que “Las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán … d) El desarrollo de licencias retribuidas, … con el fin de estimular la realización de actividades de formación y de investigación e innovación educativas ...” Por otra parte, los datos sobre empleo proporcionados por los Libros Blancos de la Aneca y por el INEM (ver la web del Observatori d’Inserció Profesional i Assessorament Laboral de la Universitat de València, http://www.fguv.org/opal) indican que la docencia es la principal salida profesional, o una de las principales, de la mayoría de licenciaturas relacionadas con este doctorado.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: fac.magisteri@uv.es

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies