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Presentación del estudio de impacto económico de las fallas

  • 13 marzo de 2024
PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO DE LAS FALLAS

Juan Francisco Martínez y Manuela Pardo, profesores del departamento, son coautores del estudio, que ha sido presentado en el Ayuntamiento de València el pasado 6 de marzo.

Juan Francisco Martínez y Manuela Pardo, profesores del departamento de Dirección de Empresas, han participado en el estudio “Impacto económico de las Fallas de la ciudad de València”. El trabajo ha sido coordinado por José Manuel Pastor, también profesor de la Facultat d’Economia y director de la Cátedra Modelo Económico Sostenible de València y Entorno - Mesval-, promovida por el Ayuntamiento de València y la Universitat de València. La presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de València el pasado 6 de marzo.

En su condición de gran evento, la celebración de Las Fallas en Valencia tiene un fuerte impacto económico debido al aumento en la demanda de bienes y servicios, lo que resulta en un gasto adicional por parte de diversos participantes en la fiesta. La investigación ha analizado el gasto de los principales agentes -falleras y falleros, comisiones falleras, agrupaciones, visitantes y residentes, empresas y administraciones públicas-, que asciende a cerca de 400 millones de euros.

Para conocer el gasto de los falleros y falleras se distribuyó un cuestionario por WhatsApp siguiendo el método bola de nieve, que fue respondido por más de 3.500 familias falleras, representando a más del 10% de la población. Distinguiendo entre aquellos hogares con al menos un miembro en el cuadro de honor del resto, se identificó que una familia fallera gasta de media alrededor de 1.700 euros anuales (excluyendo la cuota a la falla y los gastos realizados en la misma), que alcanzan los 12.000 si algún miembro es presidente y/o fallera mayor. La mayor parte del gasto se destina a indumentaria, que asciende al 58% en las familias sin miembros en el cuadro de honor, reduciéndose el peso al 43% en el resto, al incorporarse otra serie de gastos, como la indumentaria particular, las atenciones protocolarias, etc. En total, el gasto realizado por falleras y falleros es de 75 millones de euros.

Las comisiones falleras, con una media de 100 mil euros de presupuesto, destinan de media el 27% del mismo a la falla, repartiéndose el resto entre los gastos de comida y bebida (16%), gastos del casal (14%) y a sufragar el gran número de actividades que realizan a lo largo del año (13%), completándose el porcentaje restante con gastos de transporte, imprenta, flores, etc. Entre las 348 comisiones de la ciudad se estima un gasto de 35 millones de euros.

Sin duda, el gran agente de gasto en la fiesta fallera es el turístico. Por las calles de la ciudad deambulan cerca de 1,3 millones de personas, de las cuales medio millón son residentes y el resto se reparte entre visitantes regionales (448 mil personas), nacionales (200 mil) e internacionales (150 mil). Sus patrones de gasto son diferentes, así como el número de días que disfrutan las Fallas y el número de noches que pernoctan en alojamientos de pago. Los datos de gastos se han obtenido con alrededor de un millar de encuestas a pie de calle, mientras que el número de visitantes y su procedencia surgen del big data proporcionado por Telefónica DataTech, siendo este estudio el primero que ha podido beneficiarse de las tecnologías móviles y consiguiendo así una extraordinaria precisión en los números. En total, el gasto turístico asciende a 270 millones de euros.

Si a los anteriores les sumamos los gastos en que incurren las agrupaciones (medio millón), las empresas que colaboran con la fiesta (despliegue de medios de comunicación, colocación de antenas de telefonía móvil, patrocinios, publicidad, etc., por valor de 8 millones) y el gasto de las diferentes administraciones públicas, de entre las que destaca el Ayuntamiento de València, por más de 11 millones (además de otros 4 en subvenciones, que no se consideran para no incurrir en doble contabilización), el total de gasto adicional que se genera durante las fiestas josefinas se acerca a los 400 millones de euros.

Gracias a la colaboración del Ivie y utilizando la metodología de la matriz input-output se ha calculado que estos gastos adicionales generan un impacto total en ventas que supera los 700 millones de euros, con un impacto en el PIB de 177 millones y 6.440 empleos. Cabe destacar que, si bien los gastos están más concentrados en el sector de hostelería y en los sectores tradicionales vinculados a la fiesta, destacando la industria textil, el impacto total se extiende a prácticamente todos los sectores de la economía valenciana, tanto a nivel de ventas, como de renta y empleos. Este impacto representa un 0,29% del PIB de la provincia y un 0,53% en el empleo.

Los valencianos, orgullosos de nuestra fiesta, somos de sobra conocedores del destacado impacto a nivel social y cultural de las Fallas y ahora, con este estudio, podemos constatar también la importancia de su impacto económico.

Si quieres conocer más sobre el estudio, puedes descargártelo en www.uv.es/catedra-mesval