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Los programas académicos de management, a debate

  • 23 noviembre de 2022
Professionals valoren que les assignatures obligatòries

Profesionales valoran que las asignaturas obligatorias recojan los contenidos básicos para comprender la realidad empresarial y destacan la importancia de desarrollar en el aula las soft skills.

Esta mañana ha tenido lugar una fructífera reunión entre representantes de destacadas empresas e instituciones valencianas y un equipo docente del departamento de Dirección de Empresas. El encuentro se ha producido con motivo del proyecto de innovación educativa “La formación básica y obligatoria de dirección de empresas ante las nuevas realidades y retos de la sociedad digital”, que persigue analizar y actualizar los contenidos de las asignaturas de “Fundamentos de Dirección de Empresas” y de “Dirección Estratégica”, comunes a todos los grados que se estudian en la Facultat d’Economia.

Anecoop, Cecotec, Consum, Dacsa, Importaco, Torrecid y los colegios profesionales COEV y COMEVA han destacado la importancia de que el estudiantado de la Facultat d’Economia adquiera conocimientos básicos de gestión empresarial y han alabado el esfuerzo por garantizar una base homogénea y sólida sobre la cual se asienten el resto de contenidos de los grados.

Como temáticas más actuales, se ha insistido especialmente en incorporar cuestiones relacionadas con la digitalización, la gestión de riesgos, la sostenibilidad y el enfoque multisectorial y hacia la realidad de las pequeñas empresas y las empresas familiares. Durante la discusión se ha puesto de manifiesto el interés en mantener una visión de conjunto a lo largo de todo el plan de estudios, sugiriéndose profundizar en las interrelaciones de estas asignaturas con otras con un enfoque financiero y contable, vinculando de esta manera la formulación de planes estratégicos con los planes de gestión.

Otra de las conclusiones destacadas de la reunión ha sido la necesidad de contar con casos prácticos reales y aprovecharlos para analizar el efecto del entorno cambiante, incorporar las nuevas formas de análisis, exponer las dificultades a las que se enfrentan las empresas en su toma de decisiones y exponer a los estudiantes a plantear soluciones incorporando en sus propuestas nuevas tendencias de gestión. Las personas asistentes han respondido con un sí rotundo a colaborar ofreciendo información concreta para la elaboración de dichos casos y han aplaudido la iniciativa de favorecer un mayor acercamiento entre la universidad y la empresa.

Un factor muy destacado y con un consenso absoluto ha sido la necesidad de trabajar en el aula las habilidades blandas o soft skills. Los profesionales y las profesionales advierten que los conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo van cambiando y la empresa puede proveer a sus miembros de los conocimientos que necesitarán específicamente en su puesto, pero el mundo empresarial necesita que  los futuros empleados desarrollen a lo largo de toda su formación valores como el del respeto, la empatía o la resiliencia y adquieran en el aula competencias clave como la comunicación, la negociación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la gestión del cambio o el pensamiento disruptivo, entre otras.

El resultado de estas conclusiones se sumará a las reflexiones que se recogieron la semana pasada tras una reunión con el estudiantado de los diferentes grados de la Facultat d’Economia y, junto con el análisis de las guías docentes de reconocidas universidades nacionales e internacionales, servirán de materia prima para mejorar la docencia obligatoria de estas disciplinas en los próximos cursos.

El equipo de este proyecto de innovación docente está formado por Naiara Escribá, Fidel León, Juan Francisco Martínez, Julia Olmos y Manoli Pardo, profesorado del departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras”.

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