Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Fisioterapia Logo del portal

PROYECTO EUROPEO ERASMUS+

  • 16 febrero de 2021
LOGOTIPO ERASMUS+

DOS PROFESORES DEL DEPARTAMENT DE FISIOTERÀPIA PARTICIPAN EN UN PROYECTO EUROPEO ERASMUS+

El proyecto, que tiene por nombre “WISE” (Women’s Involvement in Steady Exercise) tiene por objetivo principal crear y difundir un programa de ejercicio específico para niñas/mujeres de 15 a 24 años. El programa permitirá a los profesionales de la salud, así como a los profesionales e instalaciones del deporte, identificar los mejores deportes y actividades físicas para involucrar a mujeres jóvenes en la práctica regular de ejercicio y evitar su abandono de dichas actividades en diferentes países de la unión europea.

WISE tendrá una duración de 30 meses (enero 2021-junio 2023), y está cofinanciado por Erasmus + Sport de la Unión Europea, con una cuantía económica de 398.470€.

Este proyecto europeo, coordinado por la European Platform for Sport Innovation – EPSI (Bélgica) incluye los siguientes socios:
- University “Union – Nikola Tesla”, Faculty of Sport – FZS (Serbia)
- European Culture and Sport Organization – ECOS (Italia)
- Kinetic Analysis – KA (The Netherlands)
- Universitat de València – UV (España)
- SPORTLAB S.S.D.A.R.L. – SPORTLAB (Italia)

Los miembros de la Universitat de València involucrados en este proyecto europeo son:

-Dra. Lirios Dueñas Moscardó: Profesora del Departament de Fisioteràpia (Facultat de Fisioteràpia).
-Dr. José Casaña Granell: Profesor del Departament de Fisioteràpia (Facultat de Fisioteràpia).
-Dr. Yelko Rodríguez Carrasco: Profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal (Facultad de Farmacia).
El pasado jueves 21 de enero de 2021, el consorcio del proyecto Women’s Involvement in Steady Exercise (WISE) realizó una primera reunión On-line para empezar el proyecto y establecer las futuras acciones para su correcta implementación.

En toda la UE los hombres hacen ejercicio, practican deporte o realizan otras actividades físicas más que las mujeres. Esta desigualdad está particularmente marcada en el grupo de edad de los 15 a los 24 años, donde los hombres jóvenes tienden a hacer ejercicio o practicar deporte de forma regular considerablemente más que las mujeres jóvenes. En particular, la diferencia entre hombres y mujeres es más evidente en los grupos de edad más jóvenes: solo un 15% de los hombres entre 15-24 años nunca hacen ejercicio o practican deporte, comparado con un 33% de mujeres en el mismo rango de edad.

El consorcio de WISE tiene como objetivo abordar esta brecha de género a través de la involucración de mujeres jóvenes en actividad física regular mediante un programa innovador compartido a nivel europeo e incluyendo también análisis de bioimpedancia, consejos de nutrición y dispositivos tecnológicos.

Durante la reunión de inicio, el consorcio de WISE ha tomado el primer paso para alcanzar sus objetivos mediante la elección del comité directivo y el comité científico. El comité directivo y el científico apoyarán concretamente al consorcio con la definición de estrategias comunes y la implementación de las actividades del proyecto, así como asesorarán y evaluarán el proyecto WISE y su programa.

#BeWISE!