Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Geografía Logo del portal

Mesa Redonda sobre "Despoblación"

  • 3 mayo de 2019
Mesa Redonda sobre

El próximo viernes 10 de mayo a las 16 en la Sala Palmireno (Facultat de Geografía de la UV) tendrá lugar una actividad transversal para dar a conocer a los alumnos y asistentes diferentes aspectos que intervienen en la despoblación y cómo afectan a los territorios implicados.

En la mesa redonda se contará con profesores universitarios, con emprendedores del mundo rural,con una socióloga especialista en migraciones de mujeres al mundo rural y su emprendimiento y, por último, desde la vertiente asociativa contaremos con un miembro de la plataforma "Teruel Existe" que además es portavoz de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Teruel.

- Javier Esparcia Pérez: Dtor. Geografía y Sociología. Catedrático Análisis Geográfico. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.
- Luís del Romero Renau: Dtor, Geografía. Responsable Área Geografía Humana de la Univ. Valencia. Especialista en Planificación.
- Javier Solsona Monzonís: Dtor. Geografía. Especialista Turismo Rural. Jefe Servicio Área de Marketing en Ag. Valenciana Turismo.
- Encarna Recio Alonso: Ingeniera Técnica Agrícola. Emprendedora Agrofood y Turismo. Teniente Alcalde Aras de los Olmos.
- Teresa Vayá Vidal: Emprendedora Turística en Vistabella del Maestrazgo.
- César Izquierdo Tena: Empresario Agropecuario. Miembro de "Teruel Existe". Portavoz Plataforma Agricultores y Ganaderos Teruel.
- Cristina Benlloch Doménech: Dtora. Ciencias Sociales. Especialista en Inmigración en Territorios Rurales. Género y Migración.

Trataremos, entre otros, aspectos como: 
- El éxodo rural y las nuevas olas migratorias.
- Globalización, Internet, TIC en entornos rurales.
- La existencia de nuevos movimientos neorrurales.
- La inmigración extranjera y nacional en el mundo rural.
- Las actividades económicas, el emprendimiento, las mujeres emprendedoras en entornos despoblados.
- Políticas públicas en entornos despoblados.
- Problemáticas y posibles soluciones.

Lista de enlaces: