Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Geografía Logo del portal

Seminario: La construcción de paisajes inclusivos en clave de género

  • 3 marzo de 2023
Seminario: La construcción de paisajes inclusivos en clave de género

El próximo 10 de marzo a las 11:30 se celebrará en el Salón de Grados "Manuel Ardit" de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València el seminario "La construcción de paisajes inclusivos en clave de género".

El Seminario "La construcción de paisajes inclusivos en clave de género" es una iniciativa desarrollada por la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos -UV en colaboración con el Máster de Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio del Departamento de Geografía de la UV.

En la Comunitat Valenciana contamos con una notable diversidad paisajística, resultante de unas privilegiadas condiciones ambientales y de su secular aprovechamiento humano. Paisajes, muchos de ellos, de una gran calidad ambiental y patrimonial. El Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000) señala que el paisaje es un elemento clave para la calidad de vida de la población y del fundamento el bienestar. Todo apunta a que lo más oportuno es promocionar políticas y acciones de ordenación territorial y urbanismo que implementen modelos paisajístico-territoriales, racionales con la vocación de cada lugar. Modelos capaces de garantizar ese bienestar tan defendido por los especialistas y anhelado por la ciudadanía. Sin embargo, todavía necesitamos impulsar y visibilizar planteamientos de género e inclusión en los procesos de planificación del territorio y paisaje. Maneras de diseñar el campo y la ciudad más amables para todos y todas, y que en especial respondan a las necesidades de las mujeres y de las personas con diversidad funcional.

Es por ello por lo que se plantea un seminario como este. Un seminario en el que se quiere destacar políticas territoriales y de paisaje sensibles, que hagan propuestas inclusivas e igualitarias a la hora de organizar el uso del espacio y que concilien la vida personal, familiar y laboral.

El aforo es limitado y se puede realizar la inscripción en cpaisaje@uv.es

 

Lista de enlaces: