Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universitat de València

Cátedra Ignacio Pinazo

 

La Cátedra Pinazo surgió por convenio entre la Universitat de València y el IVAM en abril de 2011. Su objetivo es realizar actividades formativas, exposiciones y publicaciones que contribuyan al desarrollo y difusión de la obra del artista Ignacio Pinazo y de los orígenes del arte moderno en Valencia y en España. Ha promovido a través de las enseñanzas universitarias del Grado en Historia del Arte, Máster en Historia del Arte y Cultura Visual y Doctorado en Historia del Arte, la preparación de personal investigador capaz de emprender una rigurosa investigación científica sobre estas cuestiones. La Cátedra Pinazo ha difundido los resultados de varios proyectos de investigación mediante publicaciones, conferencias, participación en congresos y especialmente, con la organización de exposiciones. Con ello ha tratado de cumplir la finalidad esencial de mejorar el conocimiento por parte de la sociedad tanto de la obra de Ignacio Pinazo como del arte valenciano del período comprendido entre 1880 y 1940.

La Cátedra Pinazo cuenta con una comisión de seguimiento constituida por representantes de la Universitat de València y del IVAM, y dispone de su sede en el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València. Las actividades de la Cátedra Pinazo se han financiado mediante el mecenazgo de terceros, aunque el IVAM adquirió el compromiso de financiar parte de las actividades objeto del convenio con una aportación económica anual. El acto de firma de creación de la Cátedra contó con una representación familiar del artista, su bisnieto José Ignacio Casar Pinazo, al tiempo director de la Casa Museo Pinazo en Godella. También asistieron la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universitat de València, Silvia Barona; la directora gerente del IVAM, Consuelo Ciscar; el director del área económico-administrativa del IVAM, Juan Carlos Lledó; y el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València, Javier Pérez Rojas, máximo impulsor del convenio y, sin duda, el mayor experto en la obra de Pinazo. Además, estuvieron presentes, por parte del Departament d’Història de l’Art de la Universitat, los profesores José Luis Alcaide y Luis Arciniega, director del mismo. El Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, puso de manifiesto el orgullo institucional y el reconocimiento a todo aquello que representa Ignacio Pinazo. “Contar con una cátedra institucional que lleve el nombre de uno de los artistas valencianos más reconocidos, pone una vez más en valor el patrimonio académico que supone para la sociedad valenciana una universidad con más de 500 años de historia como es la Universitat de València”.

Entre 2011 y 2015, los miembros de la Cátedra Pinazo han efectuado, a nivel nacional e internacional, diversas publicaciones sobre el tema y dirigido numerosas exposiciones que han contribuido a difundir el arte de Pinazo y de sus coetáneos. Entre ellas, destacamos las siguientes:

- Ignacio Pinazo. El humo del amor, IVAM, 16 mayo-6 noviembre 2011.

- Ignacio Pinazo. Colecciones en diálogo, IVAM, 25 octubre 2012-19 marzo 2013

- Ignacio Pinazo, pintor valenciano del siglo XIX, Escuela de Minería, México D.F. junio-agosto 2013.

- Ignacio Pinazo maestro del impresionismo español, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, diciembre 2013- febrero 2014.

- Ignacio Pinazo en la colección del IVAM, IVAM, 2013; Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Museo Gravina, Alicante, 2015.

- Impresionismo valenciano, Sala Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, 10 junio- 26 octubre 2014

- Ignacio Pinazo, Maestro del dibujo. Cuadernos de Italia A y B, IVAM, 19 junio-14 diciembre 2014.

- El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, Madrid, Fundación Juan March, 26 marzo-28 junio 2015.

- Antonio Fillol. Naturalismo radical y modernismo, Sala Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, mayo-septiembre 2015.

Año Pinazo 1916-2016  Enlace

En 2016, con motivo de la conmemoración del centenario de Ignacio Pinazo, uno de los codirectores de la Cátedra, Francisco Javier Pérez Rojas, ha asumido la coordinación científica del evento. Entre otros trabajos ha realizado el diseño, selección y discurso de las distintas exposiciones programadas en los más importantes museos y centros culturales de Valencia. Se trata de un trabajo de gran complejidad que ha supuesto la utilización de más de quinientas obras procedentes de distintos museos nacionales y colecciones particulares.

EXPOSICIONES EN 2016 y 2017:

-Pinazo y las vanguardias. Afinidades electivas, IVAM, septiembre 2016- septiembre 2017. Folleto

- Del ocaso de los grandes maestros a la Juventud Artística. Valencia 1912-1927, MuVIM, 6 julio-16 octubre 2016. Folleto

- Ignacio Pinazo. La historia y el retrato. De la gran tradición al modernismo. Museo de Bellas Artes de Valencia, 6 octubre 2016-8 enero 2017. Folleto

- El retrato. De la gran tradición al modernismo, Fundación Bancaja, 6 octubre 2016-8 enero 2017. Folleto

- El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo, Museo del Almudín, 4 noviembre 2016-8 enero 2017.

- Relatos periféricos, Villa Eugenia de Godella, en enero de 2017. Itinerancia por distintas localidades a través de la Diputación de Valencia.

- Pinazo y la fotografía, Universitat de Válencia, de junio a octubre de 2017.

Además, los directores de la Cátedra, Felipe Jerez Moliner y Francisco Javier Pérez Rojas, coordinarán durante el curso 2016-2017 un ciclo de conferencias en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València en torno a Pinazo y su época, destinado al alumnado de Grado, Máster, Doctorado, y por supuesto, al público en general interesado en el tema.

Inicio de la Cátedra Pinazo con la exposición del IVAM: Ignacio Pinazo. El humo del amor, 2011.

 

 

 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies