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  • Universitat de València

 Prácticas Externas


Desde el inicio de las prácticas en empresas en la Universitat de València en el año 1996, la licenciatura de Historia del Arte ha estado presente en este siempre enriquecedor y muchas veces voluntarioso proceso. Nuestro departamento reconoció tempranamente la importancia de las prácticas en instituciones públicas y privadas por varias razones. Principalmente, por el complemento formativo que podían recibir nuestros alumnos, pero también por las posibilidades que se abrían a partir del contacto con una realidad social y profesional amplia, y que permitía la definición y defensa de salidas profesionales de nuestro ámbito de actuación.

A partir del curso 2000/2001 las prácticas formativas externas se integraron en el plan de estudios de la licenciatura como una asignatura optativa de segundo ciclo, de 10 créditos, con equivalencia de 150 horas, si bien el alumno puede continuar de manera voluntaria con esta experiencia o combinándola con otras hasta un máximo de 640 horas por curso académico. En el nuevo grado de Historia del Arte la asignatura se ha mantenido como optativa en cuarto curso, de 6 créditos y 150 horas. La asignatura también está presente en el Máster de Investigación en Historia del Arte y Cultura Visual del Departament d'Història de l'Art, igualmente como materia optativa, con 6 créditos y 150 horas.
La calificación se obtiene mediante un informe firmado por el tutor en la empresa y una memoria que el alumno entrega al profesor responsable de la asignatura.
Cada curso académico se ofertan más de doscientas cincuenta plazas en unos cincuenta centros, lo que posibilita que las plazas no elegidas queden disponibles como prácticas voluntarias.

Las prácticas han experimentado numerosos cambios, pero se ha mantenido su objetivo inicial, que no es otro que complementar la formación universitaria del estudiante desde un ámbito socio-profesional. Las áreas y actividades básicas con las trabajamos, aunque con enormes transferencias entre ellas, son las siguientes:

-Gestión del patrimonio cultural y mercado del arte: Museos, bibliotecas, fundaciones, galerías de arte, centros de montaje de exposiciones y transporte internacional de obras de arte, centros de música, centros de cine...
-Conservación de bienes culturales: Centros de conservación y restauración, catalogación de bienes culturales...
-Difusión del patrimonio cultural: Talleres didácticos de museos, rutas de patrimonio, agencias de viajes, centros de información cultural, aplicación de las nuevas tecnologías en la difusión cultural...
-Didáctica: Centros de enseñanza, centros de información y documentación didáctica, como los CEFIREs...
-Iniciación a la investigación y crítica de arte: Colaboración en proyectos I+D, planes directores, asociaciones...

Con el deseo de mejorar la calidad de las prácticas éstas fueron sometidas a un proceso de autoevaluación por parte de un comité interno formado por profesores, estudiantes, personal del GADE y ADEIT, y tutores de empresas, que fue evaluado por un comité externo, y ofreció como resultado una Memoria Final que pueden consultarse a través de los siguientes enlaces.

 

Prácticas Externas 2011_2012: Solicitudes del 4 de julio al 9 de septiembre en la Secretaria departamental. Calendario del Practicum

La Preinscripción de julio hasta el 9 de septiembre sirve, por un lado, para que sepamos el número de plazas necesarias y poder ajustar oferta y demanda (en esta asignatura se ofertan más del doble de plazas que alumnos matriculados hay en ella, por lo que la mayoría puede hacer la práctica en su primera o segunda opción); y, por otro, para que nuestra administración tenga los datos de los alumnos a tiempo para formalizar los acuerdos de prácticas, lo que permite iniciarlas de manera más ágil.
La matrícula se realiza con el resto de asignaturas.
La lista de admitidos/as se hará pública en el tablón de anuncios del Departamento y en la www.uv.es/hart, convocando al alumnado a una reunión informativa para la distribución y solicitud de las plazas disponibles.
La oferta de prácticas se publica en el mes de septiembre. Finalmente, se procederá a la elección de práctica.


 

 


 

 

 
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