
El proyecto perseguirá el desarrollo de estrategias que aceleren la biodegradación de bioplásticos en medio compost.
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha aprobado la concesión del Proyecto Estratégico en Cooperación BIOFAST (INNEST/2022/295), al grupo de Tecnología de Materiales y Sostenibilidad (MATS) del Departamento de Ingeniería Química de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. Así pues, la UV participará en el proyecto mencionado financiado por la AVI.
En concreto, su objetivo principal es desarrollar un protocolo que acelere la biodegradaciónde los bioplásticos al final de su vida útil en un entorno de compostaje industrial. Para ello, se trabajará en la mejora del sustrato de degradación y en la aplicación de pre-tratamientos que debiliten la estructura de estos materiales y favorezcan la biodegradación. El proyecto contará con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y de la empresa valenciana de base tecnológica Prime Biopolymers.
En conjunto, los resultados de esta iniciativa serán la semilla para trabajar en el escalado de los procesos propuestos a entornos reales de compostaje. Y la reducción de los tiempos de biodegradación de los bioplásticos en las plantas de compostaje generará importantes impactos económicos y ambientales en la sociedad, de acuerdo con las directrices que marca la economía circular.
En definitiva, se trata de una acción cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027 con el objetivo de “promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, cuya ayuda concedida asciende a la cantidad de 158.843,24 euros para una duración de tres años.