Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua Logo del portal

Proyecto ARCH

  • 22 diciembre de 2017
Proyecto ARCH

El departamento forma parte del consorcio de investigación transnacional que desarrollará el proyecto de investigación en humanidades digitales ARCH, financiado por el Joint Programming Initiative on Cultural Heritage.

 

El proyecto ARCH: Ancient Coinage as Related Cultural Heritage establecerá, por primera vez, una plataforma global para el estudio, catalogación, ordenación y preservación del patrimonio monetario del mundo antiguo. El proyecto desarrollará un área territorial - España prerromana y la Galia del sur. Esto quiere decir que el proyecto desarrollará un portal denominado MonedaIberica.org que reunirá más de 100.000 monedas acuñadas en la península Ibérica durante los siglos VI-I a.C., procedentes de colecciones públicas y de catálogos comerciales de subasta, con la intención de que se convierta en la herramienta de referencia de acceso abierto para la catalogación de las mismas. Asimismo, se implementará un programa de investigación enfocado a desarrollar las oportunidades ofrecidas por la infraestructura Linked Open Data.  Se tratarán cuestiones relacionadas con la conectividad monetaria y cultural y la interacción a través de las fronteras de España y Francia durante la antigüedad.

El proyecto será dirigido por la Dra. Frédérique Duyrat (Bibliothèque nationale de France, París), el Profesor Andrew Meadows (New College, Oxford) y el Profesor Pere Pau Ripollès (Universitat de València). Los profesores del Departamento que participan son Carlos Gómez Bellard, Consuelo Mata Parreño y Agustín Diez Castillo. El Museu de Prehistòria de València está integrado en el consorcio de investigación como Associate Partner, con la participación del Dr. Manuel Gozalbes