Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Logo del portal

.
.

1º Edición de la Newsletter del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

  • 28 enero de 2022
Image de la noticia

Esta es la primera edición de la newsletter trimestral de nuestro departamento. Esta iniciativa tiene el objetivo de dar a conocer al resto de compañeros proyectos, publicaciones, eventos, reconocimientos, etc. de miembros de nuestro departamento.

1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

Lectura en pantalla en las aulas de Primaria y Secundaria: estudios multimétodo

Lalo Salmerón, Laura Gil, Amelia Mañá, Cristina Vargas, Luis Ramos, Pablo Delgado, Lidia Altamura, Victoria García, María del Carmen Blanco (Universidad de Zaragoza), Sandra Montagud (Universidad de Zaragoza), Naomi S. Baron (American University) Johannes Naumann (Universitat Wuppertal)

Periodo de Vigencia: Junio 2021 - Agosto 2024

Fuente de financiación: Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio de Ciencia e Innovación

Pueden encontrar más información en https://www.uv.es/uvweb/estructura-investigacion-interdisciplinar-lectura/es/proyectos/proyectos-actuales/lepanto-1285895418697/ProjecteInves.html?id=1286203614645

 

Atención y procesamiento de información en señales de tráfico en conductores con y sin dislexia

Javier Roca Ruiz, Pilar Tejero Gimeno, Marina Pi Ruano y Laura Royo Sarralde

Periodo de Vigencia: Junio 2020 - Mayo 2024

Fuente de financiación: Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio de Ciencia e Innovación

Pueden encontrar más información en https://www.uv.es/lectura  

 

 

Análisis de la salud sexual de la población infanto-juvenil del sistema de protección y/o con medidas judiciales

María Dolores Gil Llario, Vicente Morell, Olga Fernández, Jesús Castro, Beatriz Gil de Petra, Rafael Ballester*, Cristina Giménez*, y Estefanía Ruiz*

* Universitat Jaume I (Castellón)

Periodo de Vigencia: Enero 2021 - Diciembre 2023

Fuente de financiación: Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Generalitat Valenciana)

Para más información puede escribir a Dolores.Gil@uv.es o consultar: https://juvesex.salusex.com

 

LearnREADy - Aprende, entrena, lee: Una aproximación multidimensional al procesamiento ortográfico

Marta Vergara-Martínez y Manuel Perea

Periodo de Vigencia: Junio 2021 – Agosto 2024

Fuente de financiación: Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pueden encontrar más información en https://www.uv.es/uvweb/estructura-investigacion-interdisciplinar-lectura/es/proyectos/proyectos-actuales/learnready-1285895418697/ProjecteInves.html?id=1286215315320

 

Habilidades de lectura digital desde la infancia hasta la adultez

Raquel Cerdán, Tomás Martínez, Marian Serrano-Mendizábal, Ignacio Máñez, Antonio Ferrer, Eduardo Vidal-Abarca, Noemi Skrobiszewska, Alba Rubio, Pilar Sellés (Universidad Católica de Valencia), Mônica Macedo-Rouet (Université Paris), y Jason Braasch (Georgia State University).

Periodo de Vigencia: Junio 2021 – Septiembre 2024

Fuente de financiación: Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio de Ciencia e Innovación

Pueden encontrar más información en https://www.uv.es/uvweb/estructura-investigacion-interdisciplinar-lectura/es/proyectos/proyectos-actuales/digitread-1285895418697/ProjecteInves.html?id=1286204816206 y/o escribir a raquel.cerdan@uv.es

 

Análisis experimental de patrones de familiaridad, recolección y falso reconocimiento, y efectos de neuroestimulación cognitiva en ancianos sanos y con enfermedad de Alzheimer

Juan Carlos Meléndez, Encarnación Satorres Pons, Luis Alfonso Pitarque Gracia, Joaquín Escudero Torrella, Salvador Algarabel González y Elena Real Comba

Periodo de Vigencia: 2020-2023

Fuente de financiación: Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio de Ciencia e Innovación

Para más información puede escribir a juan.c.melendez@uv.es y visitar https://www.mdpi.com/1660-4601/18/3/1317

 

Desarrollo y análisis de la eficacia de un programa de educación afectivo-sexual para prevenir el abuso y mejorar la salud sexual en personas con diversidad funcional intelectual

Mª Dolores Gil, Rafael Ballester*, Estefanía Ruíz*, Beatriz Gil, Jesús Castro

* Universidad Jaume I (Castellón)

Periodo de Vigencia: 2019-2022

Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria de Proyectos de I+D+i RETOS INVESTIGACIÓN

Para más información puede escribir a Dolores.Gil@uv.es y visitar https://saludiversex.salusex.com

 

 

2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN

 

El aprendizaje cooperativo: un reto transversal para la docencia online e híbrida en tiempos de COVID

Marian Serrano-Mendizábal, Amelia Mañá, Laura Gil, Ignacio Máñez, Noemi Skrobiszewska Marta Miragall, Rosa Baños, Rocío Herrero, Ernestina Etchemendy, Lorena Desdentado, Diana Burychka y María Folgado

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar e implementar actividades basadas en el aprendizaje cooperativo de manera transversal en distintas asignaturas de los grados en Psicología y Maestro/a en Educación Infantil Primaria. Las asignaturas implicadas de son Psicopatología, Personalidad y Diferencias individuales, Evaluación psicológica, Intervención y Tratamientos Psicológicos, Psicología Clínica, Psicología de la Educación, Necesidades Educativas Especiales y Psicología del Desarrollo. Dados los resultados obtenidos en una investigación previa, se espera que la ejecución de este proyecto mejore el sentido de comunidad del estudiantado, la autoeficacia con el aprendizaje y la satisfacción con la docencia, tres elementos clave que se han visto afectados tras las adaptaciones derivadas de la pandemia.

 

Asimismo, este proyecto tendrá como resultado el desarrollo de distintas actividades enmarcadas dentro del aprendizaje cooperativo y el desarrollo de una guía de recursos docentes que será puesta a disposición de toda la comunidad universitaria.

Para más información, puedes dirigirte a Marian Serrano: m.angeles.serrano@uv.es

 

 

Comunitat d’educació contemplativa: pràctiques avaluatives amb mindfulness
Pilar Sanz Cervera, Laura Candel Artal, Carolina Grau Del Valle, Irene Peleato Verde, Gonzalo Almerich Cerveró, Carolina Pinazo Clapés, Mª Fernanda López Ramón y Fº Andrés Martínez Salvá.

El objetivo del proyecto es extender social y educativamente una cultura y práctica contemplativa de la educación que reduzca la ansiedad estudiantil en los procesos educativos evaluativos. Para ello, se hace uso del mindfulness como herramienta de autoconocimiento y transformación social.

Como mecanismo de formación y de difusión, se prevé realizar una jornada de innovación en mayo 2022 mediante una Comunidad de Aprendizaje Contemplativo -virtual y presencial-.

La metodología que se utilizará principalmente es el Aprendizaje Servicio. Esta innovación permitirá impulsar los ODS nº 3 Salud y Bienestar, nº 4 Educación de Calidad y nº 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Link: https://iniciativatru.blogs.uv.es

 

Desarrollo de materiales multimedia para la docencia mediante aprendizaje inverso: videoteca de casos en 5 asignaturas de 3 titulaciones en castellano, valenciano e inglés

Coordinación: Carmen Berenguer y Maria Dolores Gil

Equipo de trabajo: Beatriz Lucas, Vicente Morell; Olga Fernández; C Jesús Castro; Encarna Satorres; Mª José Gómez; Selene Valero; Mª Carmen Abengózar; Alicia Sales;  Manuel Soriano; Josefa Pérez

El pasado noviembre se concedió el proyecto de innovación docente VIDEOTEC-FLIPP que desarrollará materiales multimedia para el apoyo a la docencia mediante aprendizaje inverso en 3 lenguas y en diferentes asignaturas de los grados de Psicología (Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje, Ciclo vital I, Evaluación psicológica); grado de Logopedia (Evaluación psicológica) y grado de Magisterio (Necesidades Educativas Especiales).

Para más información: carmen.berenguer@uv.es

 

3. PUBLICACIONES DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA

 

“El hada Nomitso”, un cuento para abordar la diversidad en familia

María Dolores Gil Llario

La profesora Mª Dolores Gil Llario ha publicado un psicocuento que ofrece a las familias de los niños y niñas con diversidad funcional unas sencillas pautas para comprender y trabajar la diversidad. Este material puede ser utilizado también por familias en las que no se den estas circunstancias, así como por profesionales que trabajan con ellos. Está formado por un libro guía y por un cuento infantil destinado a ser leído en el contexto familiar suscitando la reflexión acerca de la diversidad.

Este psicocuento se presenta como un recurso útil para clarificar conceptos, eliminar creencias irracionales y mejorar actitudes en los/as estudiantes de asignaturas como “Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje” (en el grado de Psicología) o “Necesidades Educativas Especiales” (en el grado de Magisterio).

En el siguiente enlace pueden encontrar la entrevista que le realizaron a la autora en el programa semanal CRECER con Paloma Hornos: https://gestionemocional.com/programa-radio-convivencia-y-diversidad/

 

4. ARTÍCULOS DE IMPACTO

 

Learning from text and video blogs: comprehension effects on secondary school students

Delgado, P., Anmarkrud, Ø. (University of Oslo), Avila, V., Altamura, L., Chireac, S. M., Pérez, A (Universidad de Granada)., & Salmerón, L.

Los video blogs son un método popular de comunicación entre los estudiantes, pero sus beneficios y riesgos potenciales siguen sin estar claros. Los videos de YouTubers a menudo se consumen para entretenimiento, lo que puede llevar a los estudiantes a desarrollar hábitos que dificultan el procesamiento en profundidad de la información.

Nuestro objetivo era probar esta hipótesis comparando la atención percibida por los estudiantes a la tarea, la calibración metacognitiva de su nivel de comprensión y los resultados de la comprensión en una tarea de lectura o visionado de blogs informativos.

 

También examinamos la influencia de la toma de notas. Los resultados indican que los video blogs pueden ser adecuados para el aprendizaje y que la toma de notas puede ayudar a los lectores con dificultades a superar sus dificultades mientras aprenden de los blogs de texto.

Link: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10819-2

 

 

The impact of visual cues during visual word recognition in deaf readers: An ERP study.

Eva Gutiérrez Sigut (University of Essex), Marta Vergara-Martínez, Manuel Perea

Investigaciones recientes sugieren diferencias entre los lectores sordos y oyentes respecto al uso de información visual durante el reconocimiento visual de palabras. Aquí comparamos el curso temporal del acceso léxico en lectores sordos y oyentes e investigamos si una propiedad visual de las palabras, su forma, modula su reconocimiento.

 

Registramos la señal electroencefalográfica de lectores sordos y oyentes mientras realizaban una tarea de decisión léxica. Comparamos el impacto de la forma del estímulo contrastando las respuestas a las pseudopalabras como mofor (similar en forma a motor) o mosor (diferente en forma a motor). El principal hallazgo fue que solo en lectores sordos, las pseudopalabras tipo mosor elicitaban ERPs muy tempranos (150ms post-estímulo) de mayor amplitud que las similares en forma. Esto implica que lo lectores sordos emplean información visual de las palabras de forma diferente a los lectores oyentes.

Link: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2021.104938

 

 

Anaphor Processing During Reading Comprehension in Students With Autism Spectrum Disorder

Fajardo; I.; Pérez, A.I (Universidad de Granada).; Ferrer, A.; Pérez-Fuster, P.; García-Blanco, A.C. 

With the purpose of promoting academic inclusion, it is essential for educators to understand the nature underlying poor reading comprehension in children with Autism Spectrum Disorder (ASD). In this study, we examined the time course of anaphor resolution during text comprehension in children and adolescents with ASD and a group of children with Typical Development (TD).

Their eye movements were monitored as they read short paragraphs. Both showed more and longer first fixations in the near anaphors than in the far anaphors but not in the post-anaphor region. The reverse effect of distance indicated that the far condition was too demanding for students of these ages to occur online. Typical antecedents received fewer and shorter revisits than atypical antecedents but only for participants with TD. In contrast, ASD participants did not show such typicality facilitation. Finally, children with ASD made more but shorter fixations and revisits in general than their typical peers.

Link: https://doi.org/10.1080/10573569.2021.1982430

 

A Trend Analysis of Condom use in Spanish Young People over the Two Past Decades, 1999–2020

Rafael Ballester‑Arnal*, Cristina Giménez‑García*, Estefanía Ruiz‑Palomino*, Jesús Castro‑Calvo y María Dolores Gil‑Llario

* Universidad Jaume I (Castellón)

Este artículo culmina una línea de investigación de más de 20 años centrada en la promoción de la salud sexual en jóvenes y adolescentes, concretamente en la prevención de conductas de riesgo como es el uso del preservativo. Recoge resultados de varios proyectos de investigación financiados en los que hemos desarrollado desde el equipo SALUSEX. Se trata de un trabajo de gran relevancia puesto que es muy difícil encontrar estudios que rastreen las conductas sexuales de riesgo para la infección por VIH a lo largo de tantos años. Los resultados nos llevan a una reflexión interesante sobre la eficacia o ineficacia de las medidas preventivas a lo largo de estos años y la urgencia de nuevas y más ambiciosas políticas de salud pública.

Link: https://doi.org/10.1007/s10461-021-03573-6

 

Factors associated with condom use in vaginal intercourse among Spanish adults with intellectual disability: Proposal for an explanatory model

María Dolores Gil-Llario, Vicente Morell-Mengual, Olga Fernández-García, Estefanía Ruiz-Palomino (Universitat Jaume I), Rafael Ballester-Arnal (Universitat Jaume I)

Publicado: Febrero 2022

La prevención de VIH y ITS en personas con discapacidad intelectual constituye un tema poco abordado y estudiado. La carencia de estudios, y de datos específicos sobre prevalencia e incidencia promueve un falso sentimiento de invulnerabilidad. Así, nuestro estudio realiza un análisis descriptivo de las conductas sexuales y la frecuencia de uso del preservativo en personas con discapacidad intelectual e identifica la combinación de variables que mejor explican el uso del preservativo en el coito vaginal. Se concluye que un elevado nivel de autoeficacia y de información acerca de las vías de transmisión del VIH incrementan el uso del preservativo, por el contrario, un pobre conocimiento de los límites corporales disminuye el uso del preservativo. Las acciones preventivas deberán considerar los juicios que las personas realizan sobre su capacidad para desempeñar la conducta preventiva, así como la provisión de información sobre el VIH adaptada a las capacidades cognitivas.

Link: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.104157

 

 

5. NUEVAS INCORPORACIONES

 

Profesoras ayudantes a doctor

Selene Valero Moreno y María del Mar Sánchez García

Selene Valero es Psicóloga General Sanitaria. Pertenece al grupo de investigación EMINA GIUV2016-293 (Educando en emociones en infancia y adolescencia). Su principal línea de investigación es la evaluación e intervención en personas con enfermedad crónica y sus cuidadores. Actualmente, colabora en la implementación de un programa de intervención para enfermedad crónica denominado TenVida.

 

Mar Sánchez centra su investigación en la maternidad y la paternidad como un momento del desarrollo vital que provoca cambios tanto positivos como negativos en los padres. Su trabajo aborda entre otros temas: el estudio de la fatiga postparto en las madres, la eficacia de intervenciones psicoeducativas, el asesoramiento postnatal a madres con el objetivo de prevenir la morbilidad asociada con el cansancio y la fatiga postparto y facilitar un mejor ajuste y una mejor adaptación a la maternidad.

 

Personal Investigador en Formación (PIF)

Sara Enrique y Sylvia Georgieva

Sara Enrique y Sylvia Georgieva son dos estudiantes de doctorado con contrato ACIF. Ambas son miembros del grupo de investigación ARMAQoL GIUV-2017-359 (Métodos de investigación avanzados aplicados a promoción de calidad de vida).

Sara está realizando su doctorado sobre el bienestar y las estrategias de aprendizaje de las personas emprendedoras con perspectiva de género, y sus codirectores son: Melchor Gutiérrez San Martín y José Manuel Tomás Miguel.
Sylvia realiza su doctorado sobre el desarrollo de una herramienta para la detección y evaluación del riesgo en menores, y sus codirectores son: Patricia Sancho Requena, José Manuel Tomás Miguel y José Javier Navarro Pérez. El despacho de ambas es F202.

 

6. TESIS DOCTORALES

 

Reminiscencia integrativa en personas mayores que viven en residencias

Doctoranda: Dolores Martínez Callado.

Codirectoras: Sacramento Pinazo Hernandis y Alicia Sales Galán

Acto de defensa tesis doctoral: 14 enero 2022

La pandemia por COVID-19, ha tenido mayor impacto en las personas más vulnerables, sobre todo, las personas mayores que viven en residencias donde han incrementado las tasas ya elevadas de síntomas depresivos, ansiedad y experiencia de soledad de personas que viven en residencias. Potenciar el funcionamiento emocional, encontrar significado y propósito de vida, puede mejorar la adaptación a la vejez.

La Terapia de Reminiscencia ha demostrado ser adecuada para la mejora la sintomatología depresiva, el bienestar emocional, las actitudes positivas hacia el envejecimiento, la satisfacción y el significado de vida, siendo una buena intervención en variables adaptativas que tan importantes son en la vejez.

Los datos descriptivos de este trabajo mostraron que el periodo de confinamiento empeoró su estado cognitivo, funcional, físico y emocional, pero la intervención en Terapia de Reminiscencia Integrativa lo mejoró, mostrando que se trata de una intervención muy eficaz en personas mayores que viven en residencias en tiempo de pandemia.

Link: https://roderic.uv.es/handle/10550/81207?show=full

 

 

 

8. EVENTOS PASADOS DE LOS ÚLTIMOS 3 MESES

 

Celebración de las VIII Jornadas ERI Lectura: Educación y Lectura en la era digital

Directores de las Jornadas: Marian Serrano-Mendizábal y Pablo Delgado.
Comité organizador: miembros de la ERI Lectura y del CEFIRE de Educación Inclusiva

El pasado 22 y 23 de octubre tuvieron lugar las "VIII Jornadas ERI Lectura: Educación y Lectura en la era digital", reconocidas por el CEFIRE de Educación Inclusiva y por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa de la Universitat de València.
La Estructura de Recerca Interdisciplinar (ERI) en Lectura (www.uv.es/lectura), viene desarrollando estas Jornadas desde hace ocho años.

En esta última edición, se compartieron resultados de investigaciones sobre hábitos de lectura durante el confinamiento, la relación entre motivación y lectura, la educación online y las necesidades educativas especiales, el aprendizaje de la lectura en la era digital, la utilidad de los acentos gráficos y la literatura infantil y juvenil. Además, contaron con ponentes invitados, como Miguel Soler (Secretario autonómico de Educación y Formación Profesional), Mábel Villaescusa (Directora del CEFIRE de Educación Inclusiva), Encarna Cuenca (Presidenta del Consejo Escolar del Estado) y Alicia Sellés (Presidenta de FESABID).

Link: https://esdeveniments.uv.es/71135/programme/viii-jornadas-eri-lectura_-educacion-y-lectura-en-la-era-digital.html

 

Curso “PRIMERA INFANCIA: Claves e Innovación” (Organización de Estados Iberoamericanos)

Inmaculada Fajardo Bravo

Este curso iba dirigido a enseñantes de toda Iberoamérica. Para tal fin, la ERI Lectura firmó un convenio con la OEI en el que participaron también otros grupos de la Universitat de València.

El curso constaba de 4 módulos que se impartieron el pasado Otoño (curso 2021-22). Dos de estos módulos estaban a cargo de la ERI Lectura:


 

Módulo 3: Identificación de avances y progresos en el desarrollo cognitivo del niño/a. Video promocional: https://vimeo.com/564121359/41f1241a1e

Módulo 4: Herramientas para trabajar con población diversa, con enfoque inclusivo, sustentado en nuevas tecnologías. Video promocional: https://vimeo.com/564135288/f5d2686495

Los módulos estuvieron coordinados por Marta Vergara e Inmaculada Fajardo, respectivamente. Además, participaron como autores y/o tutores otros miembros de la ERI_Lectura (Vicenta Ávila, Laura Gil, Marian Serrano-Mendizabal, Ignacio Máñez, Nadina Gómez, Ladislao Salmerón y Manuel Perea).

 

9. PRÓXIMOS EVENTOS

 

Dinamización interdepartamental y de relaciones (inter)nacionales

Marian Serrano-Mendizábal y Marta Miragall

La iniciativa, llamada INTER Dinamiza, tiene dos objetivos: 1) aumentar el conocimiento mutuo y las colaboraciones entre miembros de diferentes departamentos y 2) contribuir al fomento de la internacionalización de la Facultat.

Para ello, se ha creado un grupo de Microsoft Teams "INTER Dinamiza" al que se os anima que os unáis rellenando la siguiente encuesta: www.bit.ly/interdinamiza.

En él se pueden consultar las líneas de investigación de los miembros, encontrar intereses comunes y establecer colaboraciones.


Actualmente, el grupo de Teams cuenta con 58 miembros de distintos departamentos. Ya hay en marcha un estudio interdepartamental que ha surgido de esta iniciativa.
A lo largo del curso se celebrarán charlas de interés, cursos, visitas de investigadores, propuestas de proyectos y nuevos eventos a cargo de INTER Dinamiza (como el "speed dating de investigación" celebrado el pasado 25 de noviembre) a los que se os anima a uniros. Cualquier propuesta será bienvenida.

Para más información puede escribir a m.angeles.serrano@uv.es

 

Curso Avanzado de Metodología de Intervención Mediada por familias con niños autistas y otras dificultades sociocomunicativas relacionadas (ImPACT)

Profesor: Álvaro Bejarano Martín (Universidad de Salamanca)

Coordinación: Francisco Alcantud Marín

Valencia, 30 de Junio y 1 julio 2022

Inscripciones: del 27-01-2022 hasta el 13-06-2022

El Proyecto ImPACT está reconocido como uno de los programas de entrenamiento más eficaces para los padres de menores con trastorno del espectro autista (TEA) y retrasos en la comunicación social relacionados. El Proyecto ImPACT enseña a los padres estrategias que pueden utilizar para ayudar a su hijo a desarrollar habilidades sociales, de comunicación, de imitación y de juego durante las rutinas y actividades diarias. El Proyecto ImPACT está respaldado por la investigación y se basa en la ciencia del desarrollo y en los principios del análisis conductual aplicado (ABA). Recientemente ha sido reconocido como una intervención manualizada que cumple los criterios por el Centro Nacional de Intercambio de Información sobre Prácticas y Pruebas de Autismo (NCAEP).

Link: https://congresos.adeituv.es/ImPACT/

 

Systematic reviews for instruments with the Consensus based Standards for the selection of health status Measurement Instruments (COSMIN) checklist

Profesor: Sylvia Georgieva

Coordinación: SPFIE

En Valencia,

Edición castellano: 4, 11, 18 de Mayo (16.00-19.30h)

Edición inglés: 14, 16, 21, 23 de Junio 2022 (16.00-18.30h)

COSMIN es un manual sobre la realización de revisiones sistemáticas sobre la calidad psicométrica de instrumentos de evaluación basado en PRISMA. El curso se plantea para la adquisición de competencias de investigación del Personal técnico de investigación, Personal Investigador en Formación y Ayudantes a Doctor.

Link: https://www.cosmin.nl/

 

9. NUEVAS PLAZAS, ACREDITACIONES Y PROMOCIONES

 

Compañeros que han promocionado a Contratado Doctor

  • Alicia Sales Galán