Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

digitread

Evaluación de las habilidades de lectura digital en diferentes edades
Descripción

En medio de una pandemia que está transformando radicalmente nuestras sociedades, la competencia lectora en entornos digitales se ha vuelto más relevante que nunca. En este contexto, describir las habilidades de lectura digital de los estudiantes jóvenes y adolescentes (objetivo principal de este proyecto), que incluye el uso de información textual de documentos únicos y múltiples, es de mayor interés tanto para los profesionales como para los responsables políticos. Esto está claramente alineado con el desafío 7 (Plan nacional de investigación. Sociedad, economía y cultura digital), ya que se ocupa específicamente del objetivo de evaluar cómo los estudiantes de diferentes edades (desde los estudiantes de la escuela primaria hasta los adolescentes jóvenes) manejan los diferentes tipos de documentos (únicos y múltiples) y tareas de aprendizaje correspondientes. En los últimos meses, la digitalización de la lectura y el aprendizaje se ha acelerado significativamente debido a la creciente necesidad de enseñar y aprender desde casa. Se ha trasladado a alumnos de diferentes niveles educativos (desde primaria hasta secundaria) a plataformas digitales donde podían acceder a los materiales didácticos. Con mucha frecuencia, incluye, al menos en los dominios de alfabetización y aprendizaje de áreas de contenido, la lectura de textos y la resolución de tareas de aprendizaje basadas en esos documentos. El desafío de describir las demandas de estos escenarios de aprendizaje (utilizando información textual de diferentes tipos de textos digitales), para estudiantes de diferentes edades, es más relevante que nunca. Este es precisamente el objetivo principal de este proyecto. Meta del proyecto: conocer cómo los jóvenes estudiantes afrontan las demandas de los contextos de lectura actuales. Específicamente, planteamos tres subobjetivos específicos y sus correspondientes estudios, que se realizarán a lo largo de tres años: 1) el análisis de las habilidades de lectura orientadas a tareas con textos únicos digitales en niños de primaria a secundaria, 2) el estudio de las habilidades de navegación e integración de múltiples textos en niños de escuela primaria, y 3) el estudio de integración avanzada y habilidades de navegación con herramientas en línea en estudiantes de secundaria y grado.

Desarrolla el proyecto
Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura
Investigadores principales:
  • Cerdan Otero, Raquel
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
Ver ficha
Investigadores participantes:
  • Vidal-abarca Gamez, Eduardo
  • PDI-Emerit/a Universitat
Ver ficha
  • Martinez Gimenez, Tomas
  • PDI-Contractat/Da Doctor/A
Ver ficha
  • Ferrer Manchon, Antonio M.
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
  • Dega/Degana / Director/a Ets
Ver ficha
  • Serrano Mendizabal, Maria Angeles
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • Mañez Saez, Ignacio
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Investigadores participantes no UV

Dr. Pilar Sellés. Universidad Católica de Valencia

Equipo de trabajo UV
  • Skrobiszewska Klincewicz, Noemi
  • PI-Invest Formacio Predoc Ministeri
Ver ficha
Equipo de trabajo no UV

Dr. Mônica Macedo-Rouet. Université Paris 8. Francia.

Dr. Jason Braasch. Georgia State University, USA.

Contacto

Contacto: Raquel.Cerdan@uv.es

Fecha de inicio
2021 Julio
Fecha de fin
2024 Septiembre
Entidades financiadoras:

 

 

 

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Reference: PID2020-117996RB-I00