Foto | Nombre y apellidos | Dirección | + info | Biografía |
---|---|---|---|---|
ALTAMURA GARCIA, LIDIA |
||||
AVILA CLEMENTE, VICENTA Coordinador/a de Mobilitat |
Coordinadora Movilidad Grado de Logopedia. ERI-Lectura Facultad de Psicología, Avda. Blasco Ibañez, 21. Despacho: F-212,Dpto. de Psicología Evolutiva (2ª planta) (9639) 83437 |
|||
BERENGUER FORNER, CARMEN |
(9639) 83840 |
|||
CERDAN OTERO, RAQUEL Coordinador/a de Programa de Doctorat |
(9639) 83436 |
Biografía | ||
Soy profesora titular en el área de psicología de la educación y trabajo en las temáticas de comprensión y aprendizaje a partir de textos. Coordino el programa de Doctorado en Lectura y Comrpensión. |
||||
FAJARDO BRAVO, INMACULADA |
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología. Universidad de Valencia Av. Blasco Ibáñez, 21 46010 Valencia Teléfono: + 34 963 983093 Fax: +34 963 864671 E-mail: inmaculada.fajardo@uv.es (9639) 83093 |
|||
FERNANDEZ LOPEZ, MARIA |
Despatx F305 Departament de Psicologia Basica Laboratori E2 Neurociència cognitiva i Lectura. Facultat de Psicologia i Logopedia Av. Blasco Ibáñez, 21, 46010, València, Spain 83223 |
Biografía | ||
[ Traducción automática ] Error: Mode cat_valencia-spa does not exist. Try one of:
ca-en
ca-en-multi
ca-en_US
cat-disam
cat-gener
cat-morph
cat-spa
cat-tagger
en-ca
en-ca-multi
en-es
es-en
es-en_US
spa-cat
spa-cat_valencia
spa-cat_valencia_uni
spa-disam
spa-disam-tagger
spa-gener
spa-morph
spa-tagger
val-en-ca
|
||||
FERRER MANCHON, ANTONIO M. Coordinador/a Curs Dega/Degana / Director/a Ets |
ERI Investigación en Lectura Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Despacho F424. Facultad de Psicología. 4º piso Avda. Blasco Ibáñez, 21 46010 Valencia 64469 |
|||
GIL PELLUCH, LAURA Coordinador/a de Mobilitat |
ERI Investigación en Lectura. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Despacho F207. Facultad de Psicología. Blasco Ibáñez, 21 46010 Valencia (9639) 83848 laura.gil@uv.es (9639) 83848 |
Biografía | ||
Laura Gil Pelluch es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro de la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura). Obtuvo el Doctorado en Psicología con mención internacional en febrero de 2009 en la Universidad de Valencia. Además, fue Becaria Posdoctoral Juan de la Cierva con el Grupo de Investigación "Pensamiento, comprensión y memoria operativa" en la UNED. Desde 2011 imparte docencia en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales, principalmente en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Educación Especial. Su carrera investigadora se ha centrado en el análisis, la evaluación y la intervención en los procesos de comprensión lectora de textos únicos y múltiples. Posee amplia experiencia en el diseño de tareas para la intervención y la evaluación de los procesos de comprensión lectora. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados públicamente relacionados con la evaluación e intervención en procesos de comprensión lectora y los procesos ejecutivos. |
||||
GOMEZ MERINO, NADINA |
||||
HOHMANN, KATHRIN |
kathoh@alumni.uv.es despacho: M-201 |
Biografía | ||
Soy estudiante en la programa de doctorado en lectura y comprensión. Antés hice un estudio en Educación Infantil (Bachelor of Arts) y un Máster of Science (M.Sc.) en Trabajo Social con enfoque en familia. |
||||
LLUCH CRESPO, GEMMA Coordinador/a Curs Secretari/a de Departament |
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Avinguda Blasco Ibañez,32 46010 València |
Biografía | ||
Puede consultar tota la información en el sitio web http://www.gemmalluch.com/esp/ |
||||
MAÑA LLORIA, AMELIA Coordinador/a Curs Director/a de Seccio Departamental Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets |
Facultad de Magisterio Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Despacho D3.06 Avda. Tarongers, 4 46022, Valencia (9639) 83442 |
Biografía | ||
Amelia Mañá es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. También es investigadora en la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura). Su formación académica incluye los títulos de Doctora y Licenciada en Psicología y Psicopedagogía por la Universidad de Valencia. Desde 2012 imparte docencia en el ámbito de la Psicología del Desarrollo y las Necesidades Educativas Especiales, principalmente en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Educación Especial. Su investigación se ha dedicado principalmente al estudio de procesos cognitivos relacionados con la lectura, concretamente con los procesos de autorregulación de la comprensión y los aspectos motivacionales que afectan al proceso de comprensión y al aprendizaje a partir de informaicón textual. Ha participado en varios proyectos relacionados con la evaluación y entrenamiento de procesos de comprensión en alumnado de primaria y secundaria así como en población con trastornos del neurodesarrollo. |
||||
MAÑEZ SAEZ, IGNACIO |
(9616) 25646 |
Biografía | ||
IGNACIO MÁÑEZ SÁEZ es profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València e investigador en la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura). Su formación académica incluye los títulos de Doctor por las Universidades de Valencia y Salamanca, Máster Oficial en Neurociencias Cognitivas y NEAE por las Universidades de Valencia y La Laguna, y Grado en Psicología por la Universitat de València. Durante su formación como investigador predoctoral realizó estancias de investigación en las universidades de Minnesota (EEUU) y Poitiers (Francia). Actualmente imparte docencia en el Máster de Profesor/a de Educación Secundaria y en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria. Su investigación se centra en los procesos de aprendizaje a partir de textos y en el procesamiento del feedback en entornos digitales; además, ha participado en varios proyectos de investigación nacionales con financiación pública relacionados con el diseño y elaboración de programas de intervención en competencia lectora. Tiene publicaciones en revistas científicas de impacto en los ámbitos de psicología, aprendizaje y entornos digitales. |
||||
MARTINEZ GIMENEZ, TOMAS |
Despacho F122. Dept. Psicología Evolutiva y de la Educación.Universitat de València.Av. Blasco Ibañez Nº 21.46010 Valencia. Tutorías: Miércoles de 11:30 a 13:00. Despacho F122. Facultad de Psicología Viernes de 9:30 a 11:00. Despacho D2-05. Facultad de Magisterio. (9638) 64709 |
|||
MINGUEZ LOPEZ, XAVIER |
(9639) 83829 |
|||
PEREA LARA, MANUEL |
(9638) 64512 |
|||
PI RUANO, MARINA |
Vinculación con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Biografía | ||
Marina Pi Ruano es psicóloga por la Universidad de Valencia. Actualmente es doctoranda del Programa de Doctorado en Lectura y Comprensión. |
||||
RAMOS SORIANO, LUIS |
64477 (I) |
Biografía | ||
Luis Ramos es Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia y Diplomado en Magisterio es la especialidad de Pedagogía Terapéutica por la Universidad Católica de Valencia. Lleva ejerciendo desde el año 2004 como psicólogo educativo (orientador escolar) en centros de enseñanza y combina su trabajo en las enseñanzas no universitarias con la enseñanza en niveles universitarios como profesor asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Valencia desde el año 2011. Posee una dilatada experiencia en métodos de instrucción de la comprensión lectora y evaluación de la lectura. Actualmente está interesado en la lectura en medios digitales y en la enseñanza de la competencia lectora en el contexto escolar. |
||||
ROCA RUIZ, JAVIER Director/a de Departament |
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Despacho F213). Facultad de Psicología. Avda. Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia. (9638) 64705 |
Biografía | ||
JAVIER ROCA RUIZ es profesor titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. También es investigador en la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura) y Secretario de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX). Su formación académica incluye los títulos de Doctor por la Universidad de Granada, Máster Oficial en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento y Licenciado en Psicología. Desde 2012 imparte docencia en el ámbito de la Psicología del Desarrollo y las Necesidades Educativas Especiales, principalmente en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Educación Especial. Su investigación se ha dedicado principalmente al estudio de procesos cognitivos básicos y su aplicación en ámbitos de la vida cotidiana como la lectura o la conducción de vehículos. Tiene publicaciones en revistas científicas de impacto en los ámbitos de la psicología experimental, la neurociencia cognitiva y la ergonomía. Ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación con financiación pública y privada, en colaboración con entidades nacionales e internacionales. En los últimos años ha liderado una línea de investigación dirigida a analizar las dificultades de los adultos con dislexia en tareas cotidianas, como la lectura de señales de tráfico durante conducción de vehículos. |
||||
ROYO SARRALDE, LAURA |
ERI-Lectura. Facultad de Psicología. Avda. Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia. 83555 (I) |
Biografía | ||
LAURA ROYO SARRALDE es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y trabaja como Técnica Media de Investigación en la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura).
|
||||
ROSA MARTINEZ, EVA MARIA |
Departament de Psicologia Bàsica Universitat de València Av. Blasco Ibáñez, 21 Despacho M310 46010-Valencia (Spain) Teléfono: 963983535 email: evarosa@uv.es 83535 |
Biografía | ||
[Biografía, versión e Eva Mª Rosa Martínez obtuvo los títulos de licenciatura y doctorado en Psicología en la Universitat de València. Desde 2019 es Profesora Titular del Departamento de Psicología Básica de la Universitat de València. Anteriormente, trabajó 3 años como docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y 14 años en la Universidad Católica de Valencia, donde fue directora del Departamento de Psicología Básica y Metodología, e impartió diversas materias en el área de metodología y el área de procesos psicológicos básicos. Actualmente imparte docencia en el ámbito de la Psicología Básica, principalmente en el Grado de Psicología, y desde el curso 2022/23 es coordinadora de la asignatura de Psicología de la Percepción y la Atención. Eva Rosa es investigadora en la Estructura de Investigación Interdisciplinar sobre la Lectura (ERI-Lectura) que reúne diferentes líneas de investigación como, aprendizaje de la lectura, trastornos de aprendizaje, literatura, y neurociencia de la lectura, entre otros. Su investigación se ha focalizado principalmente en el estudio de los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, concretamente, procesamiento del lenguaje escrito, aprendizaje de vocabulario, y desarrollo del lenguaje en población con trastornos del neurodesarrollo. Eva Rosa ha participado en varios proyectos de investigación que han dado lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas y de divulgación. n castellano] |
||||
SALMERON GONZALEZ, LADISLAO Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets |
Biografía | |||
Ladislao Salmerón es profesor titular del departamento de Psicología evolutiva y de la Educación y coordinador de la ERI Lectura de la Universidad de Valencia. Obtuvo su doctorado en 2006 en psicología experimental en la Universidad de Granada, España, y fue becario Fulbright en el Instituto de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Colorado, EE. UU. Su investigación se centra en los mecanismos cognitivos de la lectura digital. En este campo, ha estudiado el desarrollo de la competencia de lectura digital en la adolescencia, las habilidades de lectura digital de estudiantes con discapacidad intelectual y el uso de videos de movimientos oculares para apoyar la adquisición de habilidades de lectura digital. |
||||
SERRANO MENDIZABAL, MARIA ANGELES |
||||
TEJERO GIMENO, PILAR |
(9638) 64670 |
|||
VARGAS PECINO, CRISTINA |
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Despacho M208). Facultad de Psicología. Avda. Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia. (9639) 83554 |
Biografía | ||
[Biografía, versión en castellano] |
||||
VERGARA MARTINEZ, MARTA |
Facultad de Psicología, Universitat de València Avda Blasco Ibáñez 21 - 46010 València Despacho F118, planta 1 tel: (+34) 9639 83443 675226558 |
Biografía | ||
La Dra. Marta Vergara-Martínez obtuvo la Licenciatura en Psicología (Psicología Experimental y Ciencias Cognitivas) en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Neurociencia Cognitiva en la Universidad de la Laguna. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de València, donde llegó en 2011. Marta es la actual directora de la Estructura de Investigación Interdisciplinar ERI-LECTURA, La ERI-LECTURA reune diferentes líneas de investigación en COMPRENSIÓN LECTORA, entre otros (aprendizaje, trastornos, literatura, contextos digitales, neurociencia de la lectura, etc.) Anteriormente trabajó como investigadora Postdoctoral (dos años como Fulbright Postdoc y dos años contratada) en la Universidad de California, Davis, USA, donde llevó a cabo una investigación sobre Psicolingüística y Psicofisiología (EEG y ERP studies) bajo la supervisión del Prof. Tamara Y. Swaab. La experiencia de Marta se centra en la Psicolingüística, las técnicas de Neuroimagen-principalmente el registro y análisis de EEG y ERPs en combinación con metodología coductual y técnica de Movimientos Oculares -, la adquisición de lectura y Reconocimiento Visual de palabras. Las líneas actuales de investigación de Marta incluyen una serie de temas relacionados con: 1) psicolingüística: disociar los efectos perceptivos vs. léxicos en las primeras etapas del reconocimiento visual de las palabras; disociar el impacto de la diversidad contextual vs. frecuencia en el aprendizaje de vocabulario; conectar los parámetros de los modelos computacionales de Decisión Léxica con sus correlatos EEG; 2) la comprensión lectora en poblaciones especiales: codificación ortográfica y fonológica durante en lectura de palabras en los lectores sordos (ver reciente publicación en SCIENTIFIC REPORTS-NATURE); comprensión lectora del lenguaje figurativo en jóvenes lectores con ASD. Por último, en colaboración con algunos colegas del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UV, estamos llevando a cabo una investigación para estudiar los efectos facilitadores de la lectura en formato papel vs. en formato digital, como muestra un artículo reciente de este equipo (Delgado, P., Vargas, C., Ackerman, R., Salmerón, L., & Ibáñez, A. B. (2018). "Don't throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension". Educational Research Review, 25, 23-38). NEUROPAPEL-BBVA |
||||
VIDAL-ABARCA GAMEZ, EDUARDO |
Biografía | |||
Eduardo Vidal-Abarca es catedrático del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la universidad de Valencia |
Universitat de València
Universidad Católica de Valencia
![]() |
SELLÉS NOHALES, PILAR PDI Profesor/a Agregado/a Doctor/a Acreditado/a |
Universidad Catolica de Valencia |
Universidad de Cantabria
![]() |
GARCÍA-RODICIO, HÉCTOR PDI Contratado/Da Dr./Dra. |
Universidad de Cantabria |
|
|
VILLALÓN MOLINA, RUTH PDI Contratado/Da Dr./Dra. |
Universidad de Cantabria | + info |
Universidad de Salamanca
![]() |
DE SIXTE HERRERA, RAQUEL PDI Contratado/Da Dr./Dra. |
Universidad de Salamanca |
![]() |
GARCÍA PÉREZ, JOSÉ RICARDO PDI Titular de Universidad |
Universidad de Salamanca |
![]() |
ORRANTIA RODRÍGUEZ, JOSÉ PDI Catedratico/a de Universidad |
Universidad de Salamanca |
![]() |
ROSALES PARDO, JAVIER PDI Catedratico/a de Universidad |
Universidad de Salamanca |
![]() |
SÁNCHEZ MIGUEL, EMILIO PDI Catedratico/a de Universidad |
Universidad de Salamanca |
![]() |
VICENTE MARTÍN, SANTIAGO PDI Contratado/Da Dr./Dra. |
Universidad de Salamanca |