La digitalización de la educación es ya una realidad, pero este proceso se ha realizado sin dar tiempo a un análisis previo de su idoneidad (Sidorkin, 2017). La psicología educativa debe afrontar los desafíos ligados a la enseñanza y aprendizaje y a las nuevas competencias, como la lectura y la competencia digital. La competencia lectora digital es la habilidad para localizar, integrar y reflexionar sobre información en formato digital. La meta última del proyecto OLEDIG es desarrollar y optimizar la competencia en lectura digital de los adolescentes (5º-6º de EP y 1º-4º ESO) utilizando herramientas tecnológicas de alta precisión en entornos naturales.
Evaluación de las habilidades de lectura digital en diferentes edades
Aprende, entrena, lee: Una aproximación multidimensional al procesamiento ortográfico
El objetivo principal del proyecto LEPANTO es analizar las repercusiones del uso de los dispositivos digitales para el aprendizaje de la lectura en las aulas de educación primaria y secundaria, a partir de una aproximación multimétodo.
Efecto de factores atencionales y lingüísticos en la adquisición de información de señales de tráfico: datos comportamentales y fisiológicos en conductores con y sin dislexia.
El canon literario no académico: construcción, características, responsables, selección y recepción en los epitextos públicos virtuales
En este estudio nos preguntamos cómo está afectando el confinamiento por la COVID-19 a nuestros hábitos lectores. Leemos más o menos? ¿Cuánto tiempo invertimos en la lectura recreativa? ¿Y en la informativa? ¿En qué formato: papel o digital? Sigue leyendo para saber cómo participar en el estudio...
Integración de información multimodal durante la conducción de vehículos: análisis experimental y evaluación de posibles aplicaciones
PURPOSE: To explore the time course of inference making during text reading in individuals with Autism Spectrum Condition (ASC) from 10-16 years of age. The information collected from the study will help to increase knowledge about the origin of reading comprehension difficulties which are estimated to be present at a 30%-50% in children with ASC vs a 5-10% in children with typical development.
WHO ARE WE: Dr. Holly Joseph (University of Reading, UK) and Dr. Inmaculada Fajardo (University of Valencia, Spain) are leading this project which counts with the support of both Universities.
ARE YOU WILLING TO PARTICIPATE?
WHO DO WE NEED: Individuals 9-16 of age with a diagnosis of autism spectrum disorder AND individuals 10-16 years of age with no clinical diagnosis.
PROCEDURE: Children and adolescents will be asked to read short texts of 3 sentences and answer comprehension questions afterwards while their eye movements are monitored with an eye tracking system. The eye tracker is a small camera which sits below the computer monitor and videos children’s patterns of eye-movements while they read. During an eye tracking session, children would be asked to sit at a desk and lean against a chin rest. A picture of a child seated at an eye tracker is shown here. In addition, Children and adolescents will be asked to complete some short reading and language tasks. This application has been reviewed by the University Research Ethics Committee and has been given a favorable ethical opinion for conduct.
If you want to join and help us, please contact the
Principal Researchers: Dr. Holly Joseph and Dr. Inmaculada Fajardo
Please email i.fajardo@reading.ac.uk
La alfabetización digital es una gran preocupación europea y la clave para alcanzar los objetivos de Europe 2020. Sin embargo, Como ya ha ocurrido en el pasado, la introducción de tecnologías en las escuelas para el fomento de la educación no se traduce en mejoras en el rendimiento académico. El presente proyecto pretende profundizar en los resultados de recientes meta-análisis que revelan una mejor comprensión de textos al leer en papel.
El auge de Internet y la expansión de los medios digitales está cambiando rápidamente la naturaleza de la alfabetización en el siglo XXI. En la actualidad, se espera de los estudiantes y población en general no solo que sean capaces efectivos en la utilización de habilidades tradicionales como la lectura de textos en papel, sino también de una navegación hipertextual eficiente (e.g. páginas web, Wikipedia), integración de información de diferentes fuentes (e.g. una sección de un libro de texto con un video de Internet), y evaluación de la calidad de la información (e.g. fiarse o no de una información en las redes sociales).
Los resultados del último informe PISA (OCDE, 2015) indican que el nivel educativo de nuestro país es claramente mejorable si lo comparamos con los resultados obtenidos por otros países de nuestro entorno. Esta situación podría mejorar si los estudiantes aplicaran mejores técnicas de aprendizaje y si los profesores emplearan procedimientos instruccionales más eficaces. Este Proyecto, enmarcado en el reto "Cambios e innovaciones sociales", pretende contribuir a esta mejora a través de un objetivo general: avanzar en el conocimiento de técnicas de aprendizaje y procedimientos de enseñanza eficaces de aprendizaje declarativo complejo que se puedan implementar en desarrollos tecnológicos instruccionales. Para ello proponemos dos objetivos específicos. El primero está referido al conocimiento de la eficacia de técnicas para promover el aprendizaje de contenidos declarativos complejos. Para ello se comparará la eficacia relativa de dos técnicas, la auto-evaluación del aprendizaje y las auto-explicaciones, con la técnica más empleada en las aulas, esto es, la contestación a preguntas a partir de un texto disponible. El segundo está dirigido a evaluar la eficacia de procedimientos de enseñanza para promover el aprendizaje declarativo complejo, como son la facilitación de distintos tipos de feedback tras la contestación preguntas, el estudio de textos refutativos y la auto-explicación de ejemplos correctos e incorrectos. Para la consecución de ambos objetivos utilizaremos, de manera similar a como hemos hecho en otros proyectos, herramientas informáticas que registrarán comportamientos on-line de los estudiantes que son índices de procesos cognitivos de aprendizaje, tal como explicamos en la siguiente sección. Ello constituirá la base para desarrollos tecnológicos instruccionales.
Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competetividad para el periodo 2015-2017. (EDU2014-55662-R)
Aquest projecte es centra en el desenvolupament atípic del llenguatge, a causa de la sordesa d'aparició primerenca, l'impacte del llenguatge i les habilitats de lectura.