Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Evaluación del uso de mensajes bimodales para facilitar la adquisición de la información del tráfico en conductores con y sin dificultades en la lectura (SPIP2017-02132)

Descripción

El objetivo general es valorar el impacto que tendría recibir en formato de voz los mensajes mostrados en los PMV y, en particular, el impacto específico de esta intervención en un grupo de conductores especialmente vulnerables por sus dificultades para obtener información escrita: los conductores con dislexia. Para ello, se diseñará un recorrido en un simulador que incluirá PMV. En algunos tramos se añadirá la tarea de detectar el frenado del vehículo precedente. Se presentarán distintos tipos de mensajes (visuales, auditivos y bimodales). Se registrarán datos indicadores de la comprensión del mensaje, los recursos atencionales y el control del vehículo en conductores con dislexia y controles. El análisis de los datos permitirá evaluar la hipótesis de que la presentación bimodal supone la mejor opción tanto para controles como conductores con dislexia. Finalmente, se diseñará una aplicación piloto para teléfono móvil como posible intervención basada en la evidencia obtenida.

Investigadores principales no UV

Pilar Tejero Gimeno y Javier Roca Ruiz

Investigadores participantes no UV

Beatriz Insa Sánchez
Marina Pi Ruano

Fecha de inicio
2017 Diciembre
Fecha de fin
2018 Diciembre
Entidades financiadoras:

Dirección General de Tráfico (DGT)
Proyecto: SPIP2017-02132