La ERI Lectura es una estructura de investigación creada en la Universidad de Valencia para promover la investigación en lectura y difundir los resultados de investigación de los grupos que la componen. Está formada por investigadores de reconocido prestigio internacional de las universidades de Valencia, Salamanca, Oviedo, País Vasco, Zaragoza y Barcelona. La ERI Lectura ha desarrollado productos tecnológicos para investigar, evaluar y mejorar la competencia lectora. La ERI Lectura combina investigación de laboratorio con instrumental sofisticado de análisis de procesos lectores e investigación aplicada en situaciones habituales de lectura.
La ERI Lectura promueve un programa de doctorado en Lectura y Comprensión en las universidades de Salamanca, y Valencia. También colabora con instituciones, organismos y empresas dedicadas a la lectura.
Las líneas de investigación destacadas son las siguientes:
- Procesos de lectura en idiomas alfabéticos y no-alfabéticos
- Lectura en personas con discapacidades
- Dislexia
- Neuropsicología de la lectura
- Lectura en entornos tecnológicos
- Promoción de la lectura desde la web 2.0
- Enseñanza de la competencia lectora
- Literatura, lectura y escritura
- Comprensión lectora y discapacidad intelectual y auditiva
Estas líneas se desarrollan desde los diversos Grupos de Investigación que componen la ERI-Lectura:
- Neurociencia cognitiva y lectura – READit (GIUV2016-316)
- Literatura, sociedad y educación – LISE (GIUV2023-588)
- Psicotext – Psicotext (GIUV2016-288)
- Lectura Digital y estudios metaanalíticos en educación – LED (GIUV2023-577)
- Ergonomía cognitiva: atención y lectura – ATENLEC (GIUV2023-573)
- Desarrollo de la lectura y el lenguaje en población atípica - ATYPICAL (GIUV2023-587)
- Aprendizaje, Instrucción y Análisis de la Práctica Educativa (USAL).