Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo, con referencia PSI2014-53444-P.
Investigación que aspira a dar respuestas al reto social sobre los cambios que Internet provoca en la promoción de la lectura y la recomendación de libros.
La evolución de la lectura en la era de la digitalización (E-READ) es una proyecto COST respaldado por el Programa Marco de la UE Horizonte 2020 con el objetivo de mejorar la comprensión científica de las implicaciones de la digitalización en la lectura. E-READ comprende una serie de proyectos e iniciativas en diferentes niveles y alcance científico. Hay varios proyectos estratégicos dentro del Grupo de Trabajo. La ERI Lectura de la Universidad de Valencia participa como miembro del comité de gestión, ya que se encarga de desarrollar un metaanálisis de estudios que comparan los efectos de los medios (papel vs. digital) en la comprensión de los lectores. Se espera que el metaanálisis esté finalizado a principios de 2018. Más info en: http://ereadcost.eu/
Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo 2014-2016.
El proyecto plantea el registro de movimientos oculares durante la lectura para examinar cómo el tipo de anáfora y su localización en el texto afectan a su procesamiento en dos poblaciones con dificultades lectoras.
El proyecto busca entender cómo los estudiantes jóvenes seleccionan y evalúan enlaces electrónicos mientras estudian en documentos electrónicos, tanto en entornos abiertos (e.g. Google) como en cerrados (e.g. Wikipedia).
El proyecto se basó la elaboración de materiales didácticos de ‘Lectura Fácil’ para estudiantes de programas Cualificación Profesional Inicial con discapacidad intelectual.
El camino a la formación del léxico: Aprendizaje y entrenamiento en el desarrollo lector
Los espacios virtuales para la promoción del libro y la lectura. Formulación de indicadores para evaluar su calidad y efectividad
La evolución de la lectura en la era de la digitalización
Funcionamiento atencional en disléxicos adultos: análisis de procesos básicos (atención exógena) e impacto en tareas cotidianas (conducción). (PSI2013-43862-P)
Facilitación del procesamiento de anáforas en lectores con discapacidad intelectual y auditiva: Evidencia a partir del registro de movimientos oculares (UV-INV-PRECOMP12-80701)
Factores perceptivos en el reconocimiento visual de palabras y lectura (PSI2011-26924)
Estudio on-line de la lectura electrónica en jóvenes: movimientos oculares, pensamiento en voz alta y navegación (EDU2011-25885)
Desarrollo de un tutor inteligente para enseñar habilidades de lectura y alfabetización: un prototipo de un libro de texto electrónico para materias específicas
Aritmética cognitiva. Un análisis de los procesos de cálculo en el contexto de problemas aritméticos
El papel de las ayudas y retroalimentación en el contexto de la formación de lectura y alfabetización utilizando el Sistema Tutor Inteligente
Literatura y metaficción. La formación del lector adolescente (EDU2010-16867)
Poética y Retórica en la literatura vasca. Antología y análisis crítico (EHU 10/11)
Evaluación dinámica de Nivel de Comprensión Lectora en los alumnos de educación secundaria, por el Apoyo Tecnológico
El papel de los textos expositivos y de los problemas aritméticos en el desarrollo de la Unidad Didáctica. Un análisis de la interacción del profesor, alumnos y textos en el aula






