Universitat de ValènciaEstructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Investigación que aspira a dar respuestas al reto social sobre los cambios que Internet provoca en la promoción de la lectura y la recomendación de libros.
La evolución de la lectura en la era de la digitalización (E-READ) es una proyecto COST respaldado por el Programa Marco de la UE Horizonte 2020 con el objetivo de mejorar la comprensión científica de las implicaciones de la digitalización en la lectura. E-READ comprende una serie de proyectos e iniciativas en diferentes niveles y alcance científico. Hay varios proyectos estratégicos dentro del Grupo de Trabajo. La ERI Lectura de la Universidad de Valencia participa como miembro del comité de gestión, ya que se encarga de desarrollar un metaanálisis de estudios que comparan los efectos de los medios (papel vs. digital) en la comprensión de los lectores. Se espera que el metaanálisis esté finalizado a principios de 2018. Más info en: http://ereadcost.eu/
El proyecto plantea el registro de movimientos oculares durante la lectura para examinar cómo el tipo de anáfora y su localización en el texto afectan a su procesamiento en dos poblaciones con dificultades lectoras.
El proyecto busca entender cómo los estudiantes jóvenes seleccionan y evalúan enlaces electrónicos mientras estudian en documentos electrónicos, tanto en entornos abiertos (e.g. Google) como en cerrados (e.g. Wikipedia).
El proyecto se basó la elaboración de materiales didácticos de ‘Lectura Fácil’ para estudiantes de programas Cualificación Profesional Inicial con discapacidad intelectual.