El proyecto plantea el registro de movimientos oculares durante la lectura para examinar cómo el tipo de anáfora (por repetición [Ana ayuda a Cati. Ana tiene tiempo] vs. Pronominal [Ana ayuda a Cati. Ella tiene tiempo]) y su localización en el texto afectan a su procesamiento en dos poblaciones con dificultades lectoras, lectores con discapacidad intelectual y discapacidad auditiva de tipo prelocutivo. Se pretende contrastar la hipótesis de que el llamado Repeated Name Penalty, predicho por la Teoría de la Prominencia en el Discurso (Gordon & Hendrick, 1998) y que ocurre en lectores habilidosos, no se produciría en estas poblaciones, si no que, por el contrario, tendría lugar una facilitación de la anáfora por repetición frente a la pronominal, especialmente cuando la distancia entre antecedente y anáfora es larga (de varias oraciones). Esta facilitación se observaría tanto en la comprensión de los textos como en el patrón de movimientos oculares durante su lectura (Ej. menor número de regresiones oculares y tiempos de fijación más cortos por regresión). La confirmación de esta hipótesis serviría para establecer pautas de simplificación sintáctica de textos (Ej. añadir una anáfora por repetición al descomponer un oración compuesta larga en dos oraciones simples, por ejemplo, convertir “Javi, que se iba de vacaciones, dejó las llaves de su casa a Juan” en “Javi dejó las llaves de su casa a Juan. Javi se iba de vacaciones), técnica frecuentemente utilizada por herramientas automáticas de simplificación como Systar (Canning y col., 2000) o Facilita (Watanabe y col., 2009) para facilitar la lectura y comprensión de textos en personas con dificultades lectoras.
Ejemplo de un texto con múltiples elementos anafóricos
Fajardo, Inmaculada (UV); Ávila, Vicenta (UV); Gil, Laura
Universidad de Valencia