Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Estudio on-line de la lectura electrónica en jóvenes: movimientos oculares, pensamiento en voz alta y navegación (EDU2011-25885)

El proyecto busca entender cómo los estudiantes jóvenes seleccionan y evalúan enlaces electrónicos mientras estudian en documentos electrónicos, tanto en entornos abiertos (e.g. Google) como en cerrados (e.g. Wikipedia).
Descripción

La lectura en entornos electrónicos ofrece grandes oportunidades a los estudiantes jóvenes para un aprendizaje flexible. Pero asimismo impone una complejidad añadida al proceso de aprendizaje al añadir la necesidad de tomar decisiones de navegación constantemente (“¿Debería acceder este enlace?”). El proyecto busca entender cómo los estudiantes jóvenes seleccionan y evalúan enlaces electrónicos mientras estudian en documentos electrónicos, tanto en entornos abiertos (e.g. Google) como en cerrados (e.g. Wikipedia). El proyecto también explora los factores cognitivos que facilitan la puesta en marcha eficiente de dichos procesos, así como los resultados en términos de aprendizaje que resultan de las distintas decisiones de navegación. El proyecto desarrolla una metodología innovadora basada en la triangulación de distintas medidas de proceso, con el objetivo de capturar la complejidad de los procesos cognitivos de alto nivel: el registro de navegación informan sobre las decisiones de navegación; el registro de movimientos oculares de los estudiantes mientras realizan la tarea informa sobre los elementos a los que prestan atención, y los pensamientos en voz alta retrospectivos a partir de claves informa sobre las razones detrás de las decisiones de navegación. Finalmente, el proyecto explora los beneficios instruccionales de la utilización de los videos anotados en los que se muestra cómo estudiantes avanzados navegan y razonan durante la lectura electrónica.

Investigadores principales no UV

Salmerón, Ladislao (ERI Lectura UV); Fajardo, Inmaculada (ERI Lectura UV); Naumann, Johannes (German Institute of International Educational Research, Frankfurt); García, Victoria (ERI Lectura UV)

Fecha de inicio
2012 Enero
Fecha de fin
2014 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de Ciencia e Innovación