Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Investigación neuroeducativa sobre el efecto de superioridad del papel (NeuroPapel)

La alfabetización digital es una gran preocupación europea y la clave para alcanzar los objetivos de Europe 2020. Sin embargo, Como ya ha ocurrido en el pasado, la introducción de tecnologías en las escuelas para el fomento de la educación no se traduce en mejoras en el rendimiento académico. El presente proyecto pretende profundizar en los resultados de recientes meta-análisis que revelan una mejor comprensión de textos al leer en papel.
Descripción

Respecto a la lectura en medios digitales, en la que se centra el presente proyecto, durante los últimos veinte años se ha desarrollado un debate, tanto teórico como empírico, sobre los posibles efectos del medio (papel o digital) en la comprensión de los estudiantes. Al respecto, los resultados de tres recientes meta-análisis revelan que los lectores comprenden y recuerdan mejor la información cuando leen en formato impreso (Clinton, 2019; Delgado et al., 2018; Kong et al., 2018), especialmente bajo tiempo de lectura limitado (Delgado et al., 2018) y sólo cuando se leen textos expositivos (Clinton, 2019; Delgado et al., 2018). Además este efecto parece haber aumentado con las nuevas generaciones (Delgado et al., 2018). Ante estos resultados, el presente proyecto pretende profundizar más en los mismos, mediante la realización de tres estudios experimentales que pretenden cubrir los siguientes objetivos:

1.- Determinar los mecanismos causales del fenómeno de superioridad del papel. Se han propuesto dos posibles mecanismos compatibles: puede deberse a un problema de procesamiento superficial de la información digital (Annisette & Lafreniere, 2017; Kretzschmar et al., 2013), y/o una mayor dificultad de autorregular la lectura digital (Ackerman y Lauterman, 2012; Lauterman y Ackerman, 2014).

2.- Replicar y entender el fenómeno del incremento de la superioridad del papel en las nuevas generaciones (Delgado et al., 2018). Dicho efecto se ha encontrado a partir de indicadores indirectos de la generación (fecha de publicación del estudio), por lo que debe ser replicado a partir de un estudio evolutivo con muestras de distintas edades, a la vez que se persigue conocer sus posibles causas.

3.- En relación al objetivo anterior, delimitar los efectos de la introducción de la lectura digital en los distintos estadios evolutivos de la adquisición de la competencia lectora (últimos años de educación primaria, educación secundaria y bachiller). Se pretende identificar el curso a partir del cual el efecto de superioridad de papel se estabiliza.

Enlace a la reseña en la web de la Fundación BBVA

Palabras clave

Digital vs papel, lectura digital, lectura en papel, tecnologías digitales

Investigadores principales no UV

Ladislao Salmerón González

Fecha de inicio
2019 Abril
Fecha de fin
2021 Marzo
Entidades financiadoras:

Fundación BBVA