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Comprensión, integración y evaluación de información multimodal

El auge de Internet y la expansión de los medios digitales está cambiando rápidamente la naturaleza de la alfabetización en el siglo XXI. En la actualidad, se espera de los estudiantes y población en general no solo que sean capaces efectivos en la utilización de habilidades tradicionales como la lectura de textos en papel, sino también de una navegación hipertextual eficiente (e.g. páginas web, Wikipedia), integración de información de diferentes fuentes (e.g. una sección de un libro de texto con un video de Internet), y evaluación de la calidad de la información (e.g. fiarse o no de una información en las redes sociales).
Descripción

El auge de Internet y la expansión de los medios digitales está cambiando rápidamente la naturaleza de la alfabetización en el siglo XXI. En la actualidad, se espera de los estudiantes y población en general no solo que sean capaces efectivos en la utilización de habilidades tradicionales como la lectura de textos en papel, sino también de una navegación hipertextual eficiente (e.g. páginas web, Wikipedia), integración de información de diferentes fuentes (e.g. una sección de un libro de texto con un video de Internet), y evaluación de la calidad de la información (e.g. fiarse o no de una información en las redes sociales). Las fuentes de información ya no son únicamente textuales, como solía ser en el pasado, sino más bien multimodales. Este tipo de lectura multimodal se refiere al uso combinado de textos, imágenes y videos para aprender. 

La lectura multimodal impone una serie de retos a diferentes niveles de la alfabetización digital: comprensión, integración y evaluación de la información. Pero al contrario que nuestro conocimiento sobre la comprensión lectura, nuestro conocimiento sobre la comprensión multimodal es todavía preliminar. Por tanto, el objetivo principal de este proyecto es entender la lectura multimodal de los estudiantes, cuando hacen uso de videos de Internet para aprender, con el objetivo último de diseñar y evaluar técnicas instruccionales que mejoren sus habilidades digitales. Una serie de estudios se han planteado para identificar los diferentes procesos ligados a la lectura estratégica de videos, así como a su integración crítica con otras modalidades de información.

Para ese cometido, el proyecto utilizará la técnica de los movimientos oculares, lo que permite detectar el procesamiento del estudiante a medida que va comprendiendo y aprendiendo. Nos centraremos en los estudiantes de los últimos años de educación Primaria y primeros de educación Secundaria (10-14 años), ya que corresponden a las edades en las que se empieza a utilizar Internet para tareas de aprendizaje. El proyecto también considera estudiantes con dificultades lectoras, ya que ellos pueden particularmente beneficiarse de un procesamiento activo y crítico de información verbal de los videos.    

Investigadores principales no UV

Ladislao Salmerón (UV) Inmaculada Fajardo (UV)

Investigadores participantes no UV

Vicenta Ávila (UV)

Marcos Gómez (Universitat d'Alacant)

Øinstein Anmarkrud (University of Oslo, Norway)

Ana I. Pérez (University of Cambridge, UK)

Silvia Chireac (UV)

Nadina Gómez (UV)

Pablo Delgado (UV)

Fecha de inicio
2018 Marzo
Fecha de fin
2020 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de Economía y de Competitividad

Presentación