Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Sociología y Antropología Social Logo del portal

Las ciencias sociales en EXPOCIENCIA 2019

  • 25 mayo de 2019
Image de la noticia

Por segundo año consecutivo, la feria de ciencia organizada por el Parc Científic de la Universitat de València para los más pequeños y que se celebró el 25 de mayo contó con la presencia de la sociología y la antropología como disciplinas científicas.

Por segundo año consecutivo, la feria de ciencia organizada por el Parc Científic de la Universitat de València para los más pequeños y que se celebra el 25 de mayo cuenta con la presencia de la sociología y la antropología como disciplinas científicas. La Facultad de Ciències Socials y el Departament de Sociologia i Antropologia Social han colaborado y patrocinado dos actividades realizadas por la profesora Yaiza Pérez Alonso como Directora Científica de Eixam Estudis (empresa de socioantropología ubicada en el Parc Científic de la Universtitat de València).
En esta XI edición se realizan dos actividades de forma simultánea: “T’agrada expociència?” (¿te gusta la ciencia?”) y “Observació participant, en busca d’evidències científiques” (“Observación participante, en busca de evidencias científicas”). En ambas actividades los y las participantes se convierten por una mañana en investigadores sociales; en la primera se convierten en profesionales encuestadores y en la segunda ponen en práctica la observación participante, concretamente, participan en algunas actividades y registran información de interés para conocer el funcionamiento de las actividades así cómo los elementos de éxito de los y las participantes según el tipo de actividad. Durante 4 horas han pasado más de 260 niños y niñas preguntando qué es eso de ser “investigador/a social” y si podían ser ellos/as investigadores sociales, en definitiva, dos actividades que activan la curiosidad y visibilizan la sociología y la antropología.
Esta incursión en EXPOCIENCIA es una oportunidad para presentar las ciencias sociales a la sociedad como disciplinas científicas, visibilizar la sociología y la antropología en contextos científicos y hacer pedagogía para mostrar qué hace un investigador social. Esta oportunidad debe aprovecharse para aproximar la sociología y antropología a la sociedad e incorporar en el imaginario colectivo la figura del investigador social.
Equipo Eixam: Jèssica Pérez, Raquel Pérez, Yaiza Pérez y Rebeca Sustierra

 

Lista de enlaces: