Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Sociología y Antropología Social Logo del portal

Libro Las Aventuras del Mundo Social. Un viaje a la Sociología de la Educación, por Anna Ramon

  • 3 septiembre de 2019
Image de la noticia

EL libro es el esultado de un trabajo que José Beltrán dirigió a Anna Ramon (estudiante de segundo curso), y que consta de una presentación y una guía didáctica de las que José Beltrán es autor

PROLOGO
Alvaro Pons. Director de la Catedra de Estudios de! Comic de la Universitat de Valencia. Creador de! blog La carcel de papel


El ser humano necesita ver para creer. Nuestros recuerdos sensoriales mas importantes son visuales, reconstruidos por una memoria que ancla con imagenes ]os momentos mas importantes de nuestra vida. Quizas por eso el ser humano ha necesitado dibujar desde el comienzo de la historia, enlazando las imagenes con la memoria, contorneando sombras de momentos recordados coma sugería Plinio el Viejo en su Historia Natural. Pero, tambien, coma forma de contar historias, de conseguir que los relatos trascendiesen y llegaran mas alla de la efimera vida de los primeros humanos. El dibujo forma parte de nuestra capacidad de crear y de rememorar, dos caracterfsticas que hacen de! comic un media fundamental para la ensefianza y la docencia: las vifietas nos permiten recordar, pero tambien recrear, interpretar y analizar esos recuerdos. Son la base perfecta que toda ensefianza: aprender a comprender la realidad que nos rodea.
El comic es un lenguaje que se adapta a las necesidades academicas como un guante, pero que a su vez tiene el potencial de generar nuevas iniciativas y recursos, nuevas posibilidades a la hora de plantear la docencia.
El trabajo de Anna Ramon conjuga todo lo anteriormente dicho: coma diario, es un ejercicio de memoria a traves de] comic; como reflejo de lo explicado en clase por el profesor Jose Beltran, podria considerarse como un completo manual de lo explicado en la asignatura. Pero aporta como historieta una componente creativa, en su aparente sencillez, de acertada complejidad: una interpretacion abierta de los contenidos, un analisis que va mas alla de la simple exposicion para, desde su traduccion grafica, establecer nuevas pautas y nuevas lecturas.
Un ejemplo perfecta de las infinitas posibilidades que aporta el comic dentro de! aula en Educacion Superior.

Lista de enlaces: