Logo de la Universdad de Valencia Logo Doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados Logo del portal

3122  Estudios Hispánicos Avanzados

L.I. 1.- Lengua
  • Historia e Historiografía de la Lengua Española. Estudios avanzados de los diferentes períodos constitutivos de la historia de la lengua española en los aspectos grafémicos y gramaticales, con especial incidencia en el campo de la Diacronía fraseológica española, campo que aglutina a todos los demás y permite proporcionar una formación de conjunto en la Historia de la lengua española.
  • Variedades y usos del español. Estudios avanzados de variación lingüística de la lengua española en España y/o en América (variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas), estudios del español en contacto con otras lenguas. Estudio de la formación histórica de la lengua española al contacto con otras lenguas y modalidades peninsulares a través de su periodización recíproca.
  • Español para fines específicos. Estudios lingüísticos avanzados y su aplicación a fines específicos (lingüística aplicada): español como lengua materna, español como lengua extranjera, español jurídico, la lengua española en los medios de comunicación, estudios de asesoría lingüística, etc.
  • Pragmática y español hablado. Estudios teóricos avanzados de la lengua hablada, estudio y análisis de la conversación coloquial en español, discurso oral y cortesía en español, pragmática aplicada.
  • Semántica, Lexicografía y Lexicología del español. Estudios avanzados del léxico del español y su estructura, así como de la producción bibliográfica lexicográfica, metodologías vigentes y aspectos de la técnica lexicográfica actual en el ámbito hispánico (España y América).
  • Gramática española. Estudios descriptivos e interpretativos de diversos aspectos de la gramática española en la actualidad y la reflexión metalingüística, con especial atención a los cambios gramaticales y normativos, fenómenos problemáticos, vacilaciones lingüísticas, así como a los nuevos avances en la metodología lingüística.
  • Fonética y Fonología del Español. Estudios avanzados de las unidades fonéticas y fonológicas del español, su evolución, variación, así como la revisión de métodos de análisis actuales.
L.I. 2.- Literatura y Teatro
  • Literatura Medieval. Estudios avanzados de obras y autores medievales, así como del pensamiento, discursos y corrientes artísticas y culturales que han consolidado la práctica literaria medieval.
  • Literatura de los Siglos de Oro. Estudios avanzados de autores y obras, así como del pensamiento, discursos y corrientes artísticas y culturales que han consolidado la práctica literaria de los Siglos de Oro.
  • Literatura Moderna y Contemporánea. Estudios avanzados de obras modernas y contemporáneas de autores canónicos y el desarrollo de la modernidad literaria, sus contextos culturales y los discursos que intervienen en su configuración y en sus transformaciones.
  • Literatura Latinoamericana: estudios avanzados de autores y obras latinoamericanas, así como del pensamiento crítico y el ensayo historiográfico, en relación con la configuración de la identidad nacional y continental, de los procesos sociales, de las demás producciones culturales, etc.
  • Teatro: historia, teoría y prácticas escénicas. Estudio de textos dramáticos desde la caracterización de autores y periodos, su función y los rasgos genéricos que los caracterizan, en su contexto histórico y social. Análisis de técnicas utilizadas para la escritura dramática, así como la utilización de recursos y técnicas aplicadas a otros campos, como los guiones televisivos y cinematográficos.
  • Literatura y Teatro: estudios comparados. Estudios avanzados de las relaciones entre la producción literaria y la teatral a través de los tiempos.
  • Género, literatura y escritura de mujeres: estudios avanzados de las relaciones entre escritura, subjetividad y estrategias de representación de la identidad en la literatura producida por mujeres, en el marco de la revisión del concepto de género, en sus implicaciones con la teoría literaria y la crítica cultural, y en la lucha política liderada por este colectivo.
  • Literatura y teatro en la actualidad. Análisis de textos dramáticos actuales y de la documentación referente a la obra en su forma y contenidos. Elaboración de diseños de proyectos dramatúrgicos para la representación.
  • Edición de textos literarios y teatrales y nuevas tecnologías. Estudios avanzados sobre aspectos de la edición de textos (edición crítica, edición genética), su historia, los procedimientos de crítica textual para la edición de un texto en diferentes formatos. Conocimiento y manejo de archivos, bibliotecas, bases de datos y sistemas de información del patrimonio bibliográfico español
  • Grupos de Investigación del Departamento de Filología Española

https://www.uv.es/uvweb/departamento-filologia-espanola/es/investigacion/grupos-investigacion/hisledia/presentacion-1285971034442.html