Logo de la Universdad de Valencia Logo Experimenta Logo del portal

La XVII feria y concurso Experimenta alcanza una participación femenina del 57% y más de 2500 visitantes

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 11 abril de 2022
Experimenta 2022

El Museo de las Ciencias de Valencia ha acogido este domingo 10 de abril la XVII Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología Experimenta, con la participación de más de 2.500 personas, a lo largo de las tres horas de duración acto (de 10 a 13 h). El evento, organizado por la Facultad de Física de la Universitat de València, es una fiesta de la ciencia que acerca la física y la tecnología al alumnado de enseñanza secundaria ya la ciudadanía en general de forma creativa y participativa.

Los grupos participantes en la XVII feria-concurso Experimenta han empezado a llegar al museo a las nueve de la mañana para preparar un total de 68 proyectos admitidos, con ayuda del personal colaborador, cerca de 70 estudiantes de la Facultad de Física. Este año, el 57% del alumnado participante y también premiado han sido mujeres. La feria-concurso Experimenta cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras entidades.

A las 10 h, cuando se ha abierto la feria al público, un mar de camisetas amarillas con el logo azul de Experimenta inundaba la calle mayor del Museo de las Ciencias. Las chicas y chicos han explicado sus proyectos al público visitante ya los 33 miembros del jurado que han pasado por sus lugares para decidir los premios de cada categoría. A la misma hora se inició el taller infantil Fisicalandia, con cuatro mesas temáticas diferenciadas por edades. A las 13 h, un aplauso ha finalizado el acto y el público ha pasado a la entrega de premios, en el Auditorio Santiago Grisolía del museo.

El acto de entrega de premios ha sido a partir de las 13.30 h y ha incluido el breve espectáculo científico “Colores Primarios” a cargo del grupo de estudiantes de Física y miembros del grupo Photonets: Adrián Cabrera, Roser Forment, Nadia Ghadban y Josu Sánchez.

En la mesa institucional que otorgaba los premios y los diplomas se encontraban José López, vocal de la Asociación de profesorado de Tecnología de la Comunidad Valenciana (APTCV) y asesor del CEFIRE CTEM; Elena Pinilla, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física y miembro de la División de Enseñanza de la Física; y Nuria Rius, directora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) centro mixto CSIC-UV. En el acto también figuraban Myriam Atienza, directora de contenidos del Museo de la Ciencia; Jordi Vidal, decano de la Facultad de Física de la Universitat de València; Antonio Torres, director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y Mª Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de la UV y quien ha presidido el acto. No han podido asistir el secretario Autonómico de Educación y Formación profesional, Miguel Soler y la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha remitido un vídeo en el que se dirigía a las y los participantes.

Tras un reconocimiento a la participación internacional de varios grupos procedentes de Letonia, Bélgica, Italia y Portugal, miembros de la red Erasmus+ “Science is all around” (“La ciencia nos rodea”), se han hecho públicos los premios. La coordinadora de la feria y conductora del acto, Chantal Ferrer, nombró las menciones de honor y premios de las diferentes categorías de proyectos valorados por los jurados, así como los premios del público, basados en los 4455 votos emitidos a lo largo del mañana. El alumnado ganador y su profesorado subieron al escenario y recibieron sus premios y obsequios.

A las 14:30 finalizó el acto. El 28 de mayo los proyectos clasificados en Experimenta se expondrán en Experimenta TOP, dentro de la jornada Expociencia organizada por el Parc Científic de la Universitat de València. Allí se grabarán vídeos del estudiantado premiado donde explicarán sus proyectos, que se publicarán en abierto para difundir el trabajo.

 

Enlaces a webs:

http://www.uv.es/experimenta   http://www.uv.es/fisica

https://go.uv.es/experimenta/fira

https://go.uv.es/experimenta/feria

 

Enlaces a fotos:

https://go.uv.es/experimenta/fotos22

 

Imágenes: