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Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión

Competencias básicas:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales:
 

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Competencias generales y específicas:

Competencias generales

  1. Adquirir y demostrar una comprensión sistemática en el campo de estudio del Patrimonio Cultural y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en Patrimonio Cultural.
  4. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas sobre Patrimonio Cultural.
  5. Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca del Patrimonio Cultural.
  6. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  7. Integrar los avances científicos alrededor del Patrimonio Cultual en un contexto medioambiental y de sostenibilidad.

Competencias específicas

  1. Identificar las diversas tipologías, enfoques, corrientes de pensamiento y principales modelos a lo largo de la historia, para la aproximación y estudio del Patrimonio cultural.
  2. Generar la evidencia científica útil para la toma de decisiones en el campo de actuación.
  3. Asimilar los procedimientos heurísticos y metodológicos de construcción del saber alrededor del Patrimonio Cultural.
  4. Comprender las últimas perspectivas metodológicas o teorías sobre las diversas vertientes del Patrimonio Cultural, y saber aplicarlas en la revisión de cuestiones en cuanto a su investigación y puesta en valor.
  5. Saber interpretar y editar fuentes documentales y elaborar catálogos y monografías sobre aspectos del patrimonio Cultural.
  6. Analizar, comparar, saber usar y poner en valor, tanto las fuentes escritas como la documentación gráfica en forma de planos, fotografías, y reconstrucciones virtuales de los diversos elementos del Patrimonio Cultural.
  7. Aplicar los conocimientos y técnicas desarrolladas por las disciplinas auxiliares que sean de utilidad para el conocimiento y valoración de los fenómenos alrededor del área de conocimiento.
  8. Conocer la bibliografía de referencia, las bases de datos, los bancos de imágenes, la documentación digital, y saber emplearlas en la investigación práctica.
  9. Aplicar la metodología científica para la manipulación, conservación e interpretación del Patrimonio.
  10. Usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adecuadas, y emplearlas en la elaboración de contenidos.
  11. Saber aplicar las exigencias formales de los trabajos científicos y, en concreto, la metodología propia de cada una de las tipologías patrimoniales, en la investigación práctica.
  12. Adquirir capacidad autocrítica y saber evaluar el grado de originalidad de los resultados de la propia investigación.