Logo UVGrado en Ingeniería QuímicaEscuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) Logo del portal

CALAGUA participa en un proyecto para reducir la presencia de micro y nanoplásticos en el medio natural

  • 11 octubre de 2021
CALAGUA participa en un proyecto para reducir la presencia de micro y nanoplásticos en el medio natural

VALENCIA, 11/10/2021- El grupo de investigación CALAGUA del departamento de Ingeniería Química participa en el proyecto Desarrollo de nuevas metodologías para PREVENir la generación y la liberación de microPLÁSTicos a partir de procesos industriales (PREVENPLAST). El objetivo de la iniciativa es prevenir la generación y la liberación de micro y nanoplásticos (MNPs) en el medio para evitar un problema ambiental y económico. Este proyecto es fundamental para paliar los problemas que derivan de los MNPs que son contaminantes en aumento.

En el proyecto participan investigadores del grupo CALAGUA –formado por personal del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV y del IIAMA-UPV )-, junto a AIMPLAS y Global Omnium.

Las aguas residuales son consideradas un foco importante de emisión de MNPs. Es por ello por lo que se estudiará la separación de los MNPs de los efluentes acuosos producidos en sistemas industriales y en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). El Reglamento Europeo 2020/741, relativo a los requisitos mínimos del agua, contempla que los micro y nanoplásticos son unos de los contaminantes de preocupación emergente cuya presencia y riesgo para el medio ambiente, la salud humana y animal deben ser identificados y evaluados.

Desde CALAGUA se diseñará y operará una planta piloto de ultrafiltración como barrera física de MNPs al medio ambiente y se estudiarán tratamientos anaerobios con membranas a escala laboratorio para evaluar la degradación de MNPs en los fangos generados en EDAR. Estas tecnologías serán evaluadas técnica, económica y medioambientalmente para demostrar su eficiencia y rentabilidad para la prevención y reducción de emisiones de MNPs. Además, se desarrollarán metodologías de análisis de MNPs estandarizadas, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, para muestras de aguas residuales y lodos (provenientes de procesos industriales y de procesos de depuración de agua residual). Esto permitirá cuantificar la presencia de MNPs en estos efluentes y estudiar la eficiencia de las tecnologías de tratamiento desarrolladas.