Universitat de ValènciaGrado en PodologíaFacultat d'Infermeria Logo del portal

Información General del Programa Erasmus Estudios

Información Erasmus Estudios para el curso 2022-2023

Semana Internacional

Del 8 al 12 de noviembre de 2021 tendrá lugar la XIX Semana Internacional de la Universitat de València. Durante esta Semana, el Servei de Relacions Internacionals i Cooperació, con la colaboración de todas las Facultades y Escuelas de la Universitat, dará a conocer a todos los y las estudiantes los programes de intercambio para estancias en el extranjero en el curso 2022-2023.

Con esta iniciativa se pretende promover que los estudiantes realicen una estancia a Europa (Programa Erasmus Estudios), en otros continentes (Programa Internacional) o en España (Programa SICUE). También se informará sobre el Programa Erasmus Prácticas y sobre el proyecto Universitat Europea Forthem

Becas económicas

La dotación de becas para las movilidades varia cada año.  A efectos informativos se pueden consultar las ayudas del curso 2021/2022 en el apartado "Becas Económicas" de la web.

Entre otros objetivos, el nuevo programa pretende mejorar en calidad y reforzar las competencias lingüísticas de los estudiantes. Para ello, ha previsto una serie de medidas como cursos on line de idiomas para estudiantes o la realización de una prueba de evaluación no vinculante antes y después de la estancia Erasmus.

Requisitos para participar en el programa Erasmus Estudios

  • Ser nacional de alguno de los países participantes en el programa Erasmus+ (los estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, Macedonia del Nord y Serbia). También podrán participar los nacionales de otros países si están en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  • Estar matriculado/da en Estudios oficiales de Grado de la Universitat de Valencia, tanto en el momento de realizar la solicitud como durante el período de estancia en la universidad de destino. Debe ser el mismo Grado.
  • Tener superados 42 créditos en el correspondiente plan de estudios, a la finalización del curso académico anterior al de la convocatoria.
  • No ser beneficiario en el mismo curso de otro programa de movilidad de la Universitat de Valencia (SICUE, Programa Internacional o movilidad Libre), excepto el programa Erasmus prácticas. En este último caso, siempre que la movilidad se realice en un período temporal diferente.
  • A parte de los requisitos generales, los solicitantes deben cumplir los requisitos específicos de los destinos que soliciten, tanto en el momento de realizar la solicitud, como durante el curso 2021/2022.
  • Acreditar el nivel de idioma y ser aceptado por la institución de destino. Requisito lingüístico Erasmus Estudios
  • Los y las estudiantes pueden ser Erasmus más de una vez siempre que no superen, en conjunto, los 12 meses en Grado. En los Grados de Farmacia, Medicina y Odontología, el límite es de 24 meses en Estudios de Grado.

Criterios de selección

En el programa Erasmus Estudios, las solicitudes se ordenan de acuerdo con los criterios que establece la Comisión de Movilidad de cada Centro que se recogen en el anexo III de la convocatoria.

Estos criterios siempre tendrán en cuenta la nota media del expediente académico a la finalización del curso 2019-2020, estar matriculado en un programa de Alto Rendimiento Académico (ARA) y la participación en el programa de mentores de estudiantes entrantes.

Posibles destinos y duración de la estancia

Las movilidades se concederán para la realización de estancias de acuerdo con la duración que figura en el acuerdo bilateral de movilidad entre la Universidad de Valencia y la universidad de destino. Esta duración se puede consultar en la oferta de destinos por titulación del Portal Servicios Estudiantes. La duración de las destinos se puede consultar en la oferta de destinos por titulación del Portal Servicios Estudiantes https://webges.uv.es/uvPortalUVWeb/. Hay ofertadas estancias de 1r cuatrimestre, 2n cuatrimestre o curso completo. 

Coordinadores y coordinadoras de movilidad de titulación

Son los profesores que asesoran los estudiantes de movilidad entrante y saliente para redactar el contrato de estudios, realizar la equivalencia de notas y prestar asistencia académica.

Coordinadores y coordinadoras de movilidad de centro

Cada Facultad cuenta con un Coordinador de Centro. Normalmente es el vicedecano de relaciones internacionales. Es el máximo responsable de cada Facultad en asuntos de movilidad.