UVGradoPsicologiafacultad Logo del portal

  • CE1: Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Aprendizaje y de la Percepción y la Atención.
  • CE2: Conocer las leyes básicas de los procesos de aprendizaje, perceptivos y atencionales.
  • CE3: Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • CE4: Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • CE5: Conocer los principios del método científico y las características de los diferentes métodos utilizados en Psicología y sus técnicas de análisis.
  • CE6: Ser capaz de aplicar el conocimiento metodológico para resolver los problemas planteados en la práctica profesional.
  • CE7: Ser capaz de describir datos psicológicos mediante programas estadísticos y otras tecnologías de la información.
  • CE8: Conocer los principios básicos de la Estadística Inferencial, así como sus condiciones de uso y aplicación a la Psicología.
  • CE9: Ser capaz de aplicar técnicas inferenciales para analizar datos psicológicos mediante programas estadísticos y otras tecnologías de la información.
  • CE10: Conocer las funciones, características y limitaciones de los modelos teóricos de la Psicología del ciclo vital.
  • CE11: Conocer los procesos y etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • CE12: Analizar y comparar los contextos individuales y grupales de desarrollo en función de dimensiones histórico-culturales.
  • CE13: Saber identificar, analizar y evaluar las características evolutivas, necesidades y demandas, problemas y diferencias del ser humano en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE14: Conocer las bases y principios de la intervención evolutiva y su carácter preventivo, optimizador y terapeútico.
  • CE15: Saber proporcionar asesoramiento evolutivo a los agentes implicados en los diferentes contextos.
  • CE16: Saber elaborar informes orales y escritos sobre el desarrollo en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE17: Generar una actitud autorreflexiva en torno al desarrollo propio junto una sensibilidad evolutiva hacia el desarrollo de los otros.
  • CE18: Conocer las funciones y las características de los modelos teóricos de la psicología social y la psicología de los grupos.
  • CE19: Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones, así como las leyes básicas de los procesos psicosociales.
  • CE20: Conocer los distintos campos de aplicación de la psicología social.
  • CE21: Conocer la dimensión social del ser humano contemplando factores históricos y socioculturales.
  • CE22: Conocer las funciones, características y limitaciones de los diferentes modelos teóricos de Psicología de la Motivación y Emoción y de Psicología de la Memoria. Ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
  • CE23: Conocer las leyes y principios de los procesos psicológicos implicados en Psicología de la Motivación y Emoción y de Psicología de la Memoria.
  • CE24: Ser capaz de describir y medir procesos y variables afectivo-motivacionales y de memoria.
  • CE25: Analizar e interpretar los resultados cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informe y trabajos de Psicología de la Motivación y Emoción.
  • CE26: Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología de la Motivación y Emoción y en Psicología de la Memoria.
  • CE27: Conocer la historia de la Psicología de la Personalidad con el fin de que el alumnado discrimine entre lo que representarían acercamientos científicos y no científicos a su estudio.
  • CE28: Conocer el lenguaje conceptual básico de la Psicología de la Personalidad con el fin de que el alumnado aprenda qué significan las diferencias individuales.
  • CE29: Saber aplicar y diferenciar las principales fuentes de datos de la Psicología de la Personalidad.
  • CE30: Aprender a interpretar y utilizar los distintos métodos de investigación en personalidad y diferencias individuales.
  • CE31: Saber reconocer, diferenciar y relacionar las principales perspectivas teóricas y programas de investigación de la Psicología de la Personalidad.
  • CE32: Conocer las dificultades metodológicas implicadas en la evaluación de la personalidad con el fin de que el alumnado aprenda a tratar con los problemas de estabilidad y cambio de la misma.
  • CE33: Saber aplicar diseños comparativos y técnicas multivariadas en la investigación en personalidad y diferencias individuales.
  • CE34: Conocer, describir e identificar las principales variables estructurales y/o procesuales de la personalidad.
  • CE35: Saber discriminar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el estudio diferencial de la inteligencia.
  • CE36: Saber identificar las diferentes habilidades (aptitudes) cognitivas y los procesos cognitivos subyacentes.
  • CE37: Identificar las principales dimensiones temperamentales, socio-actitudinales y motivacionales de la personalidad: conocer su ámbito de referencia, comprender su dinámica y saber manejar los principales resultados de investigación obtenidos.
  • CE38: Comprender el papel de la cultura y las relaciones de género en la explicación del funcionamiento individual y grupal.
  • CE39: Comprender la tensión dialéctica que se establece entre las explicaciones socioculturales y las sociobiológicas a la hora de estudiar las diferencias entre hombres y mujeres.
  • CE40: Comprender como las diferencias entre hombres y mujeres se van construyendo a lo largo del ciclo vital y como la cultura influye en la identidad de género.
  • CE41: Que el alumno adquiera conocimiento de que las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres no deben confundirse con desigualdad social.
  • CE42: Desarrollar una visión crítica desde la perspectiva socio-cultural por lo que se refiere al estado actual de la investigación en el área de las diferencias psicológicas relacionadas con el género.
  • CE43: Saber cómo se concibe el comportamiento anormal desde la perspectiva de las diferencias individuales.
  • CE44: Conocer las principales teorías sobre el trabajo y los procesos psicológicos básicos de la actividad laboral.
  • CE45: Conocer los factores personales, de género, grupales y contextuales que influyen sobre la actividad laboral.
  • CE46: Ser capaz de describir y medir las variables psicosociales implicadas en el trabajo y los procesos de interacción grupal.
  • CE47: Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • CE48: Ser capaz de aplicar, interpretar, valorar críticamente y comunicar los resultados de la evaluación psicométrica.
  • CE49: Conocer la distinta problemática -características y factores causales- que pueden presentar los sujetos escolarizados ligada a su desarrollo evolutivo.
  • CE50: Utilizar enfoques de evaluación pertinentes para la identificación específica de las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje.
  • CE51: Conocer los principales modelos para diseñar e implementar la intervención psicoeducativa.
  • CE52: Integrar la información obtenida en el proceso de evaluación para diseñar un plan de intervención específico para los trastornos del desarrollo y las dificultades del aprendizaje.
  • CE53: Saber asesorar, tanto a los profesores como a las familias, en la atención a la diversidad educativa.
  • CE54: Responsabilizarse de sus obligaciones y saber colaborar con los compañeros trabajando en equipo.
  • CE55: Aplicar en la práctica profesional los principios de igualdad de oportunidades, y respeto a los derechos de las personas.
  • CE56: Prevenir, detectar y desarrollar medidas para superar las situaciones de discriminación por razones de género.
  • CE57: Incorporar en las intervenciones los principios de igualdad y medidas para reducir los obstáculos a la igualdad y las discriminaciones por razones de género o de otro tipo.
  • CE58: Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Pensamiento y del Lenguaje.
  • CE59: Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos relacionados con los procesos de representación mental, razonamiento y solución de problemas.
  • CE60: Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos relacionados con los procesos de percepción, comprensión y producción del lenguaje hablado y escrito.
  • CE61: Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • CE62: Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas relacionados con los procesos de pensamiento y de lenguaje.
  • CE63: Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología del Pensamiento y del lenguaje y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos en los distintos contextos: educativo, clínico.
  • CE64: Conocer los distintos diseños de investigación en Psicología del Pensamiento y del Lenguaje, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • CE65: Ser capaz de describir y medir variables relacionadas con los procesos de pensamiento y lenguaje.
  • CE66: Realizar intervenciones específicas de atención a la diversidad, de fomento de la coeducación y de erradicación de las desigualdades de género.
  • CE67: Conocer las principales teorías sobre el funcionamiento de las organizaciones y la conducta organizacional.
  • CE68: Conocer distintos métodos de evaluación e intervención en el ámbito de las organizaciones.
  • CE69: Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de las actuaciones en el ámbito organizacional.
  • CE70: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios adecuados en contextos organizacionales.
  • CE71: Conocer los diferentes enfoques que han contribuido al desarrollo histórico de la psicopatología y su influencia en la producción del conocimiento y de la práctica profesional de la psicología en el ámbito de la salud mental.
  • CE72: Conocer los factores (psicológicos, biológicos, y sociales) que interactúan e inciden en el comportamiento y la experiencia humanas, tanto normal como patológica.
  • CE73: Conocer la sintomatología característica de los diferentes trastornos mentales y del comportamiento, sus causas, factores que inciden en su mantenimiento, así como conocer los sistemas internacionales de clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento.
  • CE74: Saber acceder y utilizar las diferentes fuentes documentales de la psicopatología, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental.
  • CE75: Conocer los diversos campos de aplicación de la Psicopatología, sus posibilidades y límites, y la necesidad de colaboración interdisciplinar con otras áreas y profesionales de la salud mental.
  • CE76: Conocer la historia y los conceptos principales de las técnicas de intervención y tratamiento psicológico, de forma que se considere al campo como un área plenamente integrada en la psicología científica y le permita situar los contenidos posteriores (de ésta y otras asignaturas) en una marco de referencia adecuado.
  • CE77: Ser capaz de utilizar de forma clara los conceptos y terminología básica de esta disciplina, de forma que pueda enfrentarse a la bibliografía especializada de la materia que nos ocupa.
  • CE78: Conocer los criterios de calidad más frecuentemente exigidos a la información utilizada en tratamientos psicológicos.
  • CE79: Conocer los límites legales, éticos y deontológicos de los tratamientos psicológicos.
  • CE80: Conocer las distintas técnicas y procedimientos de las intervenciones y tratamientos psicológicos y sus principales aplicaciones.
  • CE81: Ser capaz de generar un espíritu científico y un juicio crítico que permita evaluar la bondad y la calidad de los modelos teóricos y procedimientos terapéuticos derivados.
  • CE82: Ser capaz de utilizar los recursos informativos necesarios para guiarse en la búsqueda del material o documentación sobre tratamientos psicológicos.
  • CE83: Familiarización con el rol profesional del psicoterapeuta (destrezas y habilidades básicas).
  • CE84: Conocer los distintos diseños de investigación experimental y no experimental, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • CE85: Conocer la metodología empleada para el desarrollo de psicofármacos y la forma de verificar su eficacia terapéutica en la clínica.
  • CE86: Ser capaz de reconocer a qué tipo de psicofármaco pertenece una sustancia concreta.
  • CE87: Ser capaz de orientar el tratamiento farmacológico de casos clínicos concretos.
  • CE88: Conocer los distintos grupos de psicofármacos y su utilización en los diferentes trastornos mentales.
  • CE89: El alumno/a conocerá los diferentes trastornos neuropsicológicos, las técnicas para su diagnóstico y sus etiologías principales.
  • CE90: El alumno/a podrá realizar una valoración neuropsicológica abreviada a un voluntario/a real.
  • CE91: El alumno/a estará capacitado/a para emitir un informe neuropsicológico del una caso clínico real.
  • CE92: El alumno/a conocerá la mecánica del pase de pruebas neuropsicológicas.
  • CE93: Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • CE94: Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones.
  • CE95: Conocer los diferentes enfoques que han contribuido al desarrollo histórico de la Psicología Clinica Infanto- juvenil y su influencia en la producción del conocimiento y de la práctica profesional de la psicología en el ámbito de la salud mental.
  • CE96: Conocer la sintomatología característica de los diferentes trastornos mentales y del comportamiento, sus causas, factores que inciden en su mantenimiento, así como conocer los sistemas internacionales de clasificación, evaluación y diagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento.
  • CE97: Saber acceder y utilizar las diferentes fuentes documentales de la psicopatología infanto juvenil, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental.
  • CE98: Conocer los diversos campos de aplicación de la Psicología Clínica Infanto-juvenil, sus posibilidades y límites, y la necesidad de colaboración interdisciplinar con otras áreas y profesionales de la salud mental.
  • CE99: Capacidad para aplicar diseños comparativos y usar la terminología científica en la investigación en Psicología de la Salud.
  • CE100: Conocer los diferentes modelos que ponen en relación la personalidad y la salud.
  • CE101: Saber identificar patrones de comportamiento de riesgo para la salud.
  • CE102: Ser capaz de diseñar un programa de intervención en Psicología de la Salud.
  • CE103: Ser capaz de valorar un programa de intervención en Psicología de la Salud.
  • CE104: Saber identificar problemas de salud en la población general que demanden atención psicológica.
  • CE105: Conocer los modelos generales a lo largo de la historia sobre la salud-enfermedad con el fin de comprender la interdisciplinariedad de la Psicología de la Salud.
  • CE106: Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones implicados en cualquier proceso adictivo.
  • CE107: Ser capaz de describir y medir variables (actitudes, nivel de preparación al cambio, etc.) y procesos cognitivos, emocionales y conductuales relacionadas con los procesos adictivos.
  • CE108: Saber escuchar.
  • CE109: Saber preguntar.
  • CE110: Ser capaz de registrar la información y diferenciar los aspectos revelantes de los irrelevantes al objeto de la evaluación o intervención.
  • CE111: Conocer los fundamentos de la aplicación de los conocimientos psicobiológicos a la intervención social.
  • CE112: Ser capaz de describir e identificar los procesos psicobiológicos subyacentes a la conducta violenta y sus aplicaciones en la intervención social.
  • CE113: Ser capaz de describir e identificar los procesos psicobiológicos subyacentes a los procesos de envejecimiento y sus aplicaciones en la intervención social.
  • CE114: Ser capaz de describir e identificar los procesos psicobiológicos subyacentes a los procesos adictivos y sus aplicaciones en la intervención social.
  • CE115: Conocer los aspectos básicos de las TIC, la lógica de los lenguajes de programación, de interrogación, así como las estructuras fundamentales de datos, los sistemas de marcas y los principios de las bases de datos.
  • CE116: Ser capaz de comprender las bases de funcionamiento de las principales aplicaciones informáticas y de Internet, así como valorar críticamente su aplicabilidad y eficacia para el ejercicio profesional de la psicología.
  • CE117: Ser capaz de aplicar y adaptar los instrumentos y sistemas de gestión de información y datos a diversos ámbitos del ejercicio profesional de la psicología.
  • CE118: Distinguir aquellos modelos que sustentan una concepción sociocultural de la personalidad frente a aquellos otros que sustentan una concepción biológica.
  • CE119: Identificar los tipos y subtipos de inteligencias sociopersonales desde la perspectiva de los modelos de inteligencia múltiples.
  • CE120: Comprender los procesos sociales que intervienen en la interacción social entre los géneros.
  • CE121: Conocer las distintas perspectivas que desde la psicología de la personalidad y la psicología social abordan el tema del amor.
  • CE122: Conocer la relevancia de las diferencias individuales en personalidad en el contexto laboral.
  • CE123: Comprender los factores y procesos básicos de personalidad implicados en la adquisición, desarrollo y mantenimiento de la conducta ¿normal¿ y la antisocial y delictiva.
  • CE124: Ser capaz de realizar un análisis a distintos niveles del fenómeno de la conducta delictiva, sus factores desencadenantes y sus factores de resistencia, a nivel individual, interpersonal y situacional.
  • CE125: Manejar los modelos que explican las relaciones entre personalidad, estrés y salud.
  • CE126: Conocer el campo de aplicación de la Psicología en el ámbito de la delincuencia y la conducta antisocial y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones relacionados con este ámbito.
  • CE127: Saber describir y medir los procesos de interacción y la dinámica donde se desarrollan las conductas antisociales y delictivas
  • CE128: Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología Social del Deporte
  • CE129: Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones deportivas
  • CE130: Saber interpretar la realidad familiar de acuerdo con los modelos teóricos de Psicología familiar.
  • CE131: Conocer la dimensión social y antropológica del la familia considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en su configuración
  • CE132: Observar familias distintas a la propia, analizando su funcionamiento desde su propio contexto cultural.
  • CE133: Análisis sincrónico y diacrónico de la familia. Descripción y valoración de las dimensiones relevantes.
  • CE134: Análisis y valoración de la funcionalidad familiar y de las situaciones del riesgo para el desarrollo personal.
  • CE135: Saber analizar las necesidades y demandas de los miembros de la familia en los diferentes modelos familiares.
  • CE136: Ser capaz de seleccionar y aplicar instrumentos: Genograma, entrevistas, escalas y cuestionarios.
  • CE137: Establecer las metas de la actuación psicológica en el contexto familiar, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados. Planificar.
  • CE138: Conocer la metodología de construcción de pruebas de rendimiento.
  • CE139: Ser capaz de diseñar y aplicar pruebas de rendimiento para resolver los problemas planteados en la práctica profesional.
  • CE140: Ser capaz de analizar los datos mediante programas estadísticos y otras tecnologías de la información.
  • CE141: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención sobre los destinatarios, sobre los contextos y de manera indirecta a través de otras personas.
  • CE142: Conocer los postulados y limitaciones de los enfoques teóricos que más han aportado al conocimiento de las vinculaciones afectivas.
  • CE143: Conocer procesos emocionales, conductuales y cognitivos implicados en las relaciones de apego y en otras relaciones afectivas.
  • CE144: Conocer las etapas principales del desarrollo de los distintos vínculos afectivos a lo largo del ciclo vital.
  • CE145: Conocer los fundamentos biológicos de la conducta afectiva y sexual.
  • CE146: Conocer las repercusiones del contexto en las vinculaciones afectivas.
  • CE147: Conocer las necesidades afectivas fundamentales y las formas de actuación adaptadas e inadaptadas dentro de las relaciones afectivas.
  • CE148: Conocer los métodos de evaluación y diagnóstico de la calidad de las relaciones afectivas.
  • CE149: Conocer procedimientos de orientación, asesoramiento e intervención para las relaciones afectivas y sexuales disfuncionales.
  • CE150: Conocer la utilidad de la investigación por encuestas en distintas áreas de la Psicología y disciplinas afines.
  • CE151: Ser capaz de diseñar y llevar a cabo una encuesta y un estudio de opinión.
  • CE152: Conocer los fundamentos biológicos de los procesos de estrés.
  • CE153: Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales relacionados con el estrés.
  • CE154: Poder identificar los diversos tipos de estrés, así como las principales estrategias para hacer frente a las situaciones estresantes. Identificar los efectos del estrés sobre la salud y ofrecer algunas herramientas para el control de los mismos.
  • CE155: Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e inter-organizacionales.
  • CE156: Conocer la evolución histórica de la psicología económica y del consumidor y las teorías y los modelos que explican la conducta económica y del consumidor.
  • CE157: Capacidades relacionadas con la investigación sobre la conducta económica y del consumidor.
  • CE158: Saber evaluar conductas sociales relacionadas con el consumo.
  • CE159: Manejar las técnicas e instrumentos para evaluar las tendencias culturales relacionadas con las conductas económicas y de los consumidores.
  • CE160: Ser capaz de realizar un adecuado tratamiento de la información, técnicas y procedimientos para la puesta en marcha de programas relacionados con la intervención sobre la conducta económica y del consumidor, el bienestar en el consumo y la planificación de marketing social.
  • CE161: Tratamiento sistemático y organizado la información, revisión y manejo de la bibliografía científica y la que muestra evidencias empíricas. Integración de teorías y formulación de modelos.
  • CE162: Organización, desarrollo y extracción de datos de la entrevista relacionada con situaciones de consumo. Manejo de grupos para la investigación cualitativa.
  • CE163: Conocer las principales aproximaciones teórica relativas al cambio en el contexto de la organización.
  • CE164: Conocer los factores personales, grupales y contextuales que influyen sobre la gestión del cambio organizacional.
  • CE165: Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología a la seguridad vial y conseguir los conocimientos necesarios para poder intervenir en una mejora de la seguridad vial y especialmente en la prevención de los accidentes de tráfico.
  • CE166: Poder llegar a conocer todas aquellas variables que inciden (en especial desde el factor humano) en la seguridad vial y en la generación del riesgo en el tráfico.
  • CE167: Poder llegar a identificar los problemas y necesidades sociales, grupales e individuales existentes en el campo del tráfico y de la seguridad vial.
  • CE168: Poder llegar a definir objetivos y elaborar planes que desde la perspectiva del factor humano permitan la mejora de la seguridad vial y la prevención de los accidentes.
  • CE169: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas que consigan involucrar a los usuarios de las vías en la mejora y mayor seguridad del sistema.
  • CE170: Llegar a conocer y analizar las necesidades de los distintos sectores y grupos en el ámbito de la seguridad vial.