Logo de la Universitat de València Logo Institut Interuniversitari López Piñero Logo del portal

Presentació del llibre: “Filosofía de la medicina” (Editorial Tecnos, 2020)

  • 3 de novembre de 2022
Cristian Saborido

Autor: Cristian Saborido (UNED)

Dimecres 9 de novembre de 2022 a les 18 hores

Sessió híbrida: Saló d’actes Palau Cerveró.

Online ZOOM

https://uv-es.zoom.us/j/94889330419

Presentació a càrrec de Valeriano Iranzo (IILP-UV) amb participació de D. Francisco López García (Metge especialista en Medicina Interna. Hospital General Universitari d'Elx. Professor Associat al Departament de Medicina Clínica. UMH.

 

RESUM

¿Qué es la salud? ¿Qué criterios se utilizan para identificar y clasificar las enfermedades? ¿De qué forma se debe conjugar la perspectiva de los médicos con la de los pacientes? ¿Existen realmente las enfermedades mentales? A la consciencia de que tenemos una naturaleza frágil le acompaña la esperanza de que podemos tomar medidas para combatir el sufrimiento y postergar la amenaza de la muerte. A lo largo de los siglos y en todas las culturas nos hemos esforzado por identificar, prevenir y tratar de revertir aquellos estados corporales que consideramos molestos o peligrosos, lo que ha dado lugar a esa particular síntesis de ciencia y arte a la que llamamos medicina. Con un lenguaje accesible y cercano, esta obra demuestra que la medicina es un objeto de estudio ineludible para la filosofía. A través de la descripción de casos médicos concretos, del recurso a ejemplos históricos, e incluso de la alusión a diferentes productos de la cultura popular como el arte, el cine o la televisión, se analizan críticamente las cuestiones que conforman la emergente filosofía de la medicina, al tiempo que se ofrecen herramientas conceptuales para comprender qué asunciones presupone y qué consecuencias implica la práctica médica.


BIO

Cristian Saborido és professor del departament de lògica, història i filosofia de la ciència de la UNED, on imparteix les assignatures de Filosofia de la Ciència, Bioètica, Filosofia de la Biologia, Filosofia de la Medicina i Introducció al Pensament Científic. Doctor en Filosofia de la Ciència per la Universitat del País Basc/Euskal Herriko Unibertsitatea, és autor de diverses publicacions en compilacions i revistes d'investigació. A més, col·labora sovint en mitjans de divulgació científica i forma part de diversos comitès de bioètica.