Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Presentación del libro: “Filosofía de la medicina” (Editorial Tecnos, 2020)

  • 3 noviembre de 2022
Cristian Saborido

Autor: Cristian Saborido (UNED)

Miércoles  9 de noviembre de 2022 a las 18 horas

Sesión híbrida: Salón de actos Palau Cerveró.

Online ZOOM

https://uv-es.zoom.us/j/94889330419

Presentación a cargo de Valeriano Iranzo (IILP-UV) con la participación de D. Francisco López García (Médico especialista en Medicina Interna. Hospital General Universitario de Elche. Profesor Asociado en el Departamneto de Medicina Clínica. UMH.

 

RESUMEN

¿Qué es la salud? ¿Qué criterios se utilizan para identificar y clasificar las enfermedades? ¿De qué forma se debe conjugar la perspectiva de los médicos con la de los pacientes? ¿Existen realmente las enfermedades mentales? A la consciencia de que tenemos una naturaleza frágil le acompaña la esperanza de que podemos tomar medidas para combatir el sufrimiento y postergar la amenaza de la muerte. A lo largo de los siglos y en todas las culturas nos hemos esforzado por identificar, prevenir y tratar de revertir aquellos estados corporales que consideramos molestos o peligrosos, lo que ha dado lugar a esa particular síntesis de ciencia y arte a la que llamamos medicina. Con un lenguaje accesible y cercano, esta obra demuestra que la medicina es un objeto de estudio ineludible para la filosofía. A través de la descripción de casos médicos concretos, del recurso a ejemplos históricos, e incluso de la alusión a diferentes productos de la cultura popular como el arte, el cine o la televisión, se analizan críticamente las cuestiones que conforman la emergente filosofía de la medicina, al tiempo que se ofrecen herramientas conceptuales para comprender qué asunciones presupone y qué consecuencias implica la práctica médica.


BIO

Cristian Saborido es profesor del departamento de lógica, historia y filosofía de la ciencia de la UNED, en donde imparte las asignaturas de Filosofía de la Ciencia, Bioética, Filosofía de la Biología, Filosofía de la Medicina e Introducción al Pensamiento Científico. Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, es autor de varias publicaciones en compilaciones y revistas de investigación. Además, colabora frecuentemente en medios de divulgación científica y forma parte de diversos comités de bioética.