Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

El proyecto plantea (1) el estudio de diversos aspectos del proceso de creación del sistema médico iniciado a finales del siglo XIII y que ha llegado hasta nuestros días, (2) el estudio del proceso de vernacularización del saber médico, científico y técnico paralelo al renacimiento urbano bajomedieval, en particular en el marco catalán, pero también en algunos contextos mediterráneos próximos, y (3) la recepción de estos procesos en la literatura, en el léxico y en el arte. Se enriquecerán los recursos digitales en marcha, creados con la ayuda de proyectos anteriores (bases de datos Sciència.cat DB y MedCat), y se crearán nuevos (bases de datos FalconAr y MedNav), y se producirán varias ediciones críticas y estudios especializados. También potenciaremos los apartados de divulgación de la investigación que hay en Sciència.cat y en FalconAr.
Partiendo de la hipótesis de que la psiquiatría se enfrenta a una importante crisis que se deriva de su insistencia en acometer el estudio de la subjetividad con los métodos y presupuestos de la ciencia natural, este proyecto de investigación se propone examinar desde una perspectiva multidisciplinar (histórica, filosófica, clínica, antropológica, ética y literaria) los orígenes, fundamentos, posibilidades e implicaciones de una aproximación holista, compleja, reconstructiva y hermenéutica a la experiencia de la locura y el sufrimiento psíquico como la propugnada por la psicopatología estructural y, más concretamente, por la psicopatología fenomenológica. De este modo, el proyecto pretende abordar fundamentalmente (1) los orígenes y fundamentos de la psicopatología estructural en la Europa del periodo de entreguerras; (2) la recepción, circulación y apropiación de los principios, conceptos y categorías de la psicopatología fenomenológico-existencial en la psiquiatría española desde mediados del siglo XX; y (3) la relevancia actual del proyecto, los objetivos y los métodos de la psicopatología estructural desde el punto de vista asistencial, ético y epistemológico en el contexto de la insatisfacción reinante con el empobrecimiento de la actividad psicopatológica y el creciente interés historiográfico y cultural por la experiencia de la alteridad y las narrativas de la enfermedad mental.
MUSAUPOL estudia la cultura científica y tecnológica en España durante la Transición, en dos espacios (el aula y el museo) privilegiados para entender la co-producción de cultura y sociedad. Presenta un espectro amplio de casos que analizan la construcción de las prácticas pedagógicas de las ciencias experimentales y la musealización y patrimonialización de la ciencia y la tecnología, en estrecha conexión con los procesos políticos. Propone una nueva manera de acercarse a un periodo cuya historiografía es ya sólida y extensa pero todavía joven, a través de la historia de la ciencia y la técnica y un abanico de metodologías: desde fuentes tradicionales como las manuscritas y las impresas, hasta análisis de objetos y espacios museológicos, e historia oral. MUSAUPOL estudia las interacciones e intersecciones de la cultura científica y tecnológica con los procesos de cambio político que se vivieron en España a raíz del fin de la dictadura franquista. Estudia los regímenes de co-producción de la cultura científica y tecnológica en el museo y el aula y de la sociedad civil y la esfera política, en el marco de la Transición en España, como proceso de cambio político hacia una nueva institucionalidad democrática.
MATCULTMED investiga las interacciones e intersecciones entre la ciencia, la técnica y la medicina, en un marco que combina investigación histórica con innovación pedagógica y trabajo patrimonial y museológico. Proporciona un estudio ejemplar de la configuración de la física médica, junto con un cierto número de propuestas de curaduría conectadas con trabajo sobre colecciones y práctica en un entorno museístico. Tiene por objetivo contribuir a fortalecer la red y comunidad de cultivadores de la cultura material de la ciencia y la medicina. Reúne cultura material y cultura digital con la finalidad de producir alternativas sostenibles basadas en proyecciones realistas.
C x E x T analiza la innovación pedagógica en la enseñanza de las ciencias y la tecnología en el siglo XX a través de tres focos conectados: Un estudio de los paquetes pedagógicos durante la Guerra Fría, una perspectiva panorámica de las tecnologías educativas contemporáneas para la enseñanza de las ciencias, y una exploración de la configuración disciplinar y profesional de la psicología educativa. Este proyecto tiene una perspectiva internacional que plantea preguntas de investigación en diferentes contextos nacionales, los compara y estudia la importancia de las relaciones internacionales y los agentes internacionales y transnacionales en las Américas (América Latina y EEUU) y Europa (España, Francia, Reino Unido).
 
Lista Proyectos Investigación IILP 2019
Investigador Específica
Proyecto
Financiado
BARONA VILAR, José Luis

20180326

 

 

20180998

Catástrofe Sanitaria y Cooperación Internacional en Tiempos de Crisis:

Europa 1918-195 (HAR2017-82366-c2-1-P)

 

Revisión científica de textos alusivos al patrimonio cultural y científico de la

Universitat y de la ciudad de Valencia desde la mirada de los objetivos de

desarrollo sostenible (ODS). Agenda 2030 Naciones Unidas.

Ministerio

 

 

Contrato OTRI

 

BERTOMEU SÁNCHEZ, José Ramón

 

20160230

 

 

20200528

Vivir en un mundo tóxico: expertos, regulaciones y controversias públicas

en al España del siglo XX

"Agnotología: Ciencia invisible en la España del siglo XX" (PID2019-106743GB-C21 y C22)

Tóxicos invisibles: química, agricultura y salud pública (1940-1990)

Ministerio

 

Ministerio

GARCÍA  GARCÍA, Josep Ernest

20160736

 

 

20180433

 

 

20190260

A critical review of community interventions and identifcation of drivers

which compel sustainablebehaviour change OTGR2016-16944ASESO 

 

Preparation for and participation at the academic panel meeting together

with post meetneg feedback OTR2018-18654SERVI

 

Congreso Español de Sociología AORG2019-040

Contrato OTRI

 

 

Contrato OTRI

 

 

GVA

LORENTE CAMPOS, Raúl 20160865 Diagnóstico social de la ciudad de Valencia. Expediente E-02201-2016-000448-00. Contrato OTRI
MARTÍNEZ AGUT, María Pilar 20070302 Asesoramiento y Colaboración. Primer pago (2 semestre 2006/2007) Univ. Oberta Catalunya

NOVELLA GAYA, Enric

 

PINILLA MARTÍNEZ, Mª Julia

20210777

 

20160842

"La clínica de la subjectividad. Historia, teoría y práctica de la psicopatología estructural" (CLINSUB)

 

III Jornadas sobre Historia de la traducción no literaria

Ministerio

 

Tasas

RODRÍGUEZ VICTORIANO, José Manuel 20170085

Analizar la situación del alumnado y del sistema educativo en la educación

obligatoria en la ciudad de Valencia y su evolución histórica, así como la

formación de estudiantes en esta materia

Contrato OTRI
SIMÓN CASTEL, Josep

20190097

 

20200496

Transnational pedagogy: physics, democracy and educational innovation in the global cold war (194-1975); medical technology: physics,discipline building, and the material culture of experimental knowledge: science education

 

"Museos, Aulas y Política: Cultura Científica y Tecnológica en la Transición Española" [PID2019-104897GA-I00]

Ministerio

 

 

Ministerio

FERRAGUD DOMINGO, Carmel

 

 

Vernacularidades en la ciencia medieval y renacentista: textos, creadoras, profesionales 

(ref. MICINN-AEI/FEDER PID2021-123419NB-I00, 2022-2025)

Ministerio