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El diseño de la ‘Investigación sobre las necesidades TIC en el territorio rural de la Comunidad Valenciana’ ha articulado una doble perspectiva. Por un lado, ha integrado las dimensiones cualitativa y cuantitativa en su aproximación al objeto de estudio. Por otro lado, el equipo de investigación, procedente de tres universidades públicas valencianas, ha integrado investigadores e investigadoras procedentes del área de las ciencias sociales: sociología, demografía y economía e investigadores procedentes del área de física aplicada y de la ingeniería agrónoma. El proceso de investigación se ha coordinado conjuntamente con la Fundación el Olmo. El proyecto analiza el procedimiento para la homologación de las condiciones de acceso a las TIC de las zonas rurales respecto de las ciudades, y analiza las maneras de completar el despliegue de infraestructuras, garantizar la calidad de las redes, que actualmente sufren apagones y micro-cortes frecuentes, y situar centros de datos de proximidad. Una encuesta en municipios valencianos menores de 5.000 habitantes ha permitido focalizar el análisis.
MUSAUPOL estudia la cultura científica y tecnológica en España durante la Transición, en dos espacios (el aula y el museo) privilegiados para entender la co-producción de cultura y sociedad. Presenta un espectro amplio de casos que analizan la construcción de las prácticas pedagógicas de las ciencias experimentales y la musealización y patrimonialización de la ciencia y la tecnología, en estrecha conexión con los procesos políticos. Propone una nueva manera de acercarse a un periodo cuya historiografía es ya sólida y extensa pero todavía joven, a través de la historia de la ciencia y la técnica y un abanico de metodologías: desde fuentes tradicionales como las manuscritas y las impresas, hasta análisis de objetos y espacios museológicos, e historia oral. MUSAUPOL estudia las interacciones e intersecciones de la cultura científica y tecnológica con los procesos de cambio político que se vivieron en España a raíz del fin de la dictadura franquista. Estudia los regímenes de co-producción de la cultura científica y tecnológica en el museo y el aula y de la sociedad civil y la esfera política, en el marco de la Transición en España, como proceso de cambio político hacia una nueva institucionalidad democrática.
¿Qué es LATWORK? Más de 130 millones de personas en los países latinoamericanos están involucradas en el mercado laboral informal (OIT, 2016). Por este motivo, los centros de investigación de las Instituciones de Educación Superior que investigan este tema tienen la necesidad de mejorar sus capacidades de análisis, no habiendo consolidado aún sus estructuras de investigación y networking. Los centros de investigación carecen de los recursos adecuados para producir resultados y garantizar su impacto en el contexto interno (contenidos de formación, interés científico y académico y compromiso) y en el contexto externo (gobiernos, análisis estadísticos). Y, en definitiva, los resultados están lejos de optimizar su calidad e impacto. En este contexto, el Proyecto LATWORK “Developing Research and innovation Capacities of Latin-American HEI for the analysis of Informal Labour Market” tiene como objetivo general desarrollar estructuras de investigación y metodologías innovadoras para satisfacer las necesidades científicas de creación de conocimiento en el campo de trabajo informal y economía informal. Los centros de investigación o las estructuras de investigación que se crearán en el marco de este proyecto desarrollarán la oportunidad de involucrar colaboraciones por parte de académicos e investigadores de un ámbito amplio de disciplinas, incluyendo gestión, economía laboral, sociología, geografía y relaciones industriales.
MATCULTMED investiga las interacciones e intersecciones entre la ciencia, la técnica y la medicina, en un marco que combina investigación histórica con innovación pedagógica y trabajo patrimonial y museológico. Proporciona un estudio ejemplar de la configuración de la física médica, junto con un cierto número de propuestas de curaduría conectadas con trabajo sobre colecciones y práctica en un entorno museístico. Tiene por objetivo contribuir a fortalecer la red y comunidad de cultivadores de la cultura material de la ciencia y la medicina. Reúne cultura material y cultura digital con la finalidad de producir alternativas sostenibles basadas en proyecciones realistas.
C x E x T analiza la innovación pedagógica en la enseñanza de las ciencias y la tecnología en el siglo XX a través de tres focos conectados: Un estudio de los paquetes pedagógicos durante la Guerra Fría, una perspectiva panorámica de las tecnologías educativas contemporáneas para la enseñanza de las ciencias, y una exploración de la configuración disciplinar y profesional de la psicología educativa. Este proyecto tiene una perspectiva internacional que plantea preguntas de investigación en diferentes contextos nacionales, los compara y estudia la importancia de las relaciones internacionales y los agentes internacionales y transnacionales en las Américas (América Latina y EEUU) y Europa (España, Francia, Reino Unido).
“CATÁSTROFE SANITARIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN TIEMPO DE CRISIS. EUROPA 1918-1945” es un proyecto coordinado que continúa "Políticas de salud en la Europa del siglo XX" del grupo SANHISOC/Health in Society (www.sanhisoc.es), integrado por grupos de las Universidades de València y Alacant. Introduce la perspectiva transnacional y el análisis comparado considerando el marco internacional de la cooperación sanitaria, las políticas nacionales de salud, las instituciones, los expertos y organismos internacionales, y la configuración de discursos y agentes hegemónicos en la definición de los grandes problemas de salud y su gestión en distintos países. La historia transnacional y el análisis de la diplomacia internacional van más allá de la investigación tradicional centrada en contextos nacionales como escenario explicativo. Hipótesis principal: desde el Período entreguerras hasta la Guerra fría fue cobrando importancia creciente la cooperación internacional como referente ineludible de las políticas públicas nacionales frente a las catástrofes sanitarias, la ayuda alimentaria, la lucha contra las epidemias, las enfermedades de la pobreza y sociales. El subproyecto “ALERTA SANITARIA Y AYUDA ALIMENTARIA INTERNACIONAL” analiza: 1. Alertas sanitarias, diplomacia internacional y hambruna; 2. Regulación internacional de productos tóxicos; 3. Investigación experimental sobre vacunas; 4. Patentes e industria farmacéutica; 5. Origen de la toxicología ambiental.
El objetivo es caracterizar la producción científica con visibilidad en fuentes regionales e internacionales abocada a temas y problemáticas circunscritas al dominio temático "Argentina".
El proyecto analiza aspectos específicos del saber experimental sobre la salud tomando como referencia la interacción, por un lado, entre la esfera internacional europea y la sociedad española, y, por otro lado, la transferencia desde los lugares de producción (laboratorios , institutos de investigación), hasta su aplicación política y social
El proyecto investiga cuestiones como la producción y difusión de vacunas, los estudios experimentales sobre hambre y nutrición, el papel de los organismos internacionales en la lucha contra el hambre y las enfermedades infecciosas o la transmisión de conocimiento y la internacionalización de las prácticas sanitarias.
El presente proyecto analiza la importancia del hambre, la malnutrición y el deterioro de la salud en ese contexto, y los esfuerzos de los estados y los organismos internacionales.
Este proyecto tiene como finalidad la digitalización de la revista con el propósito de facilitar el acceso al texto completo de los trabajos publicados en la revista, y contribuir, de esta forma, a la divulgación de la investigación en drogodependencias y otras adicciones, fundamentalmente entre los investigadores y países de habla hispana
El objetivo principal del proyecto es elaborar una biografía actualizada que recoja las tendencias historiográficas recientes de los estudios sobre las relaciones entre la ciencia, la medicina y la ley.