Logo de la Universitat de València Logo del portal

• IRTIC

¿Qué son los CEF?

Connecting Europe Facility

Connecting Europe Facility (CEF) es un instrumento clave de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de la inversión en infraestructura dirigida a nivel europeo. Apoya el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientemente interconectadas en los campos del transporte, la energía y los servicios digitales. Las inversiones de CEF permiten solventar las deficiencias en energía, transporte y la red troncal digital de Europa.

El CEF beneficia a las personas de todos los Estados miembros, haciendo que los viajes sean más fáciles y sostenibles, mejorando la seguridad energética de Europa, al tiempo que permite un uso más amplio de las energías renovables y facilita la interacción transfronteriza entre las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos.

Además de las subvenciones, el CEF ofrece apoyo financiero a proyectos a través de instrumentos financieros innovadores, como garantías y bonos de proyectos. Estos instrumentos crean una influencia significativa en el uso del presupuesto de la UE y actúan como un catalizador para atraer más fondos del sector privado y otros actores del sector público.

Desde enero de 2014, INEA es tu puerta de entrada a la financiación bajo el CEF. INEA implementa la mayor parte del presupuesto del programa CEF, con un total de € 27,4 mil millones de los € 30,4 mil millones (€ 22,4 mil millones para el transporte, € 4,7 mil millones para la energía y € 0,3 mil millones para Telecom).

El CEF se divide en tres sectores: CEF Energy, CEF Telecom y Transporte CEF

Mayor información disponible en : https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility