University of Valencia logo Logo del portal

  • Universitat de València

Presentació del CrimLab

LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLÓGICO DEL ICCP

 

La idea de crear un laboratorio de estudios criminalísticos y criminológicos, asociado al Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universidad de Valencia, nace de la necesidad de dar apoyo y orientar, no sólo a los profesionales del derecho y a las Administraciones, sino también a aquellos particulares que, por una u otra razón, precisen ayuda en determinadas situaciones mediante el asesoramiento técnico científico, jurídico o sociológico, contribuyendo  a reforzar la seguridad jurídica.

 

La emisión de Informes técnicos por especialistas vinculados al ICCP o la coordinación de diversos profesionales externos que puedan ser necesarios en informes complejos, la interpretación o revisión a petición de las partes personadas en el proceso, sus representantes y en apoyo a la familia en situaciones difíciles, son algunas de las tareas a las que se abre esta iniciativa.

 

Si bien en materia penal, principalmente, serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas con competencia, o Policías Locales, quienes por mandato legal den comienzo a las actuaciones de esta índole, no es menos cierto que, en algunos casos, la etiología y circunstancias de los hechos den lugar a su archivo por éstas y sí será necesario continuar las investigaciones por su interés para otros actores, máxime cuando en muchas ocasiones la línea entre la intencionalidad y el accidente puede no estar claras.

 

Asuntos civiles, gestión de riesgos en empresas, estudios de seguridad en edificios, asuntos de familia, apoyo a las compañías aseguradoras, refuerzo a los informes policiales que, no siendo contradictorios, pudieran aportar visiones diversas e incluso, por qué no, planteamientos de hipótesis nuevas.

 

La experiencia de los letrados e investigadores miembros del Instituto configura un equipo idóneo para la eficiente gestión de la prueba pericial, al servicio de la Administración de Justicia y de la ciudadanía, coordinando las dos vertientes de la prueba pericial: la técnica y la jurídica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses proprietary and third-party cookies for technical purposes, traffic analysis and to facilitate insertion of content in social networks on user request. If you continue to browse, we consider that you are accepting its use. For more information please consult ourcookies policy