Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

Estrategia Nacional Contra el Terrorismo 2019. Publicación del Ministerio del Interior.

  • 1 marzo de 2019
Image de la noticia

El Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), ha sido el responsable de coordinar la elaboración de esta publicación. En su proceso de elaboración han participado: el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad Nacional.

Se han tenido en consideración las aportaciones realizadas por un grupo de expertos representativos del ámbito universitario, sociedad civil y víctimas del terrorismo.

En una sociedad abierta, plural y democrática como la nuestra, la seguridad es un pilar fundamental, sobre el que se asienta nuestra convivencia en paz y armonía. La seguridad es también una gran responsabilidad, una tarea común que nos implica a todos, pero en la que muy especialmente están empeñados miles de servidores públicos que trabajan día a día y todos los días para que la ciudadanía española goce de uno de los más altos niveles de seguridad de toda la Unión Europea.

Pero existen amenazas graves para nuestra seguridad. Y el terrorismo es, sin duda, una de las principales amenazas a las que se enfrenta nuestro país. Un fenómeno que en los últimos años ha sufrido una enorme transformación, variando algunos de sus principales protagonistas y con un alcance inédito de su perversa propaganda, pero con los mismos bárbaros métodos y las terribles consecuencias en pérdidas humanas. Las víctimas del terrorismo son las que de manera más directa sufren el azote terrorista y a ellos debemos enfocar nuestras actuaciones más decididas y determinantes, ahora como siempre.

 

 

 

DESCARGAR EL PDF COMPLETO