Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

¿Es legítimo en un Estado de Derecho que el sistema de justicia penal esté presidido por la idea de prevención a ultranza? ¿Es acaso eficaz esta forma de combatir el delito?Sólo las medidas que se han aprobado en los últimos tiempos en los planos nacional e internacional para luchar contra el terrorismo abren ya un campo de reflexión bastante considerable desde este perspectiva, así como de problemas a tratar, que inciden de lleno en el Derecho penal y procesal pero que adquieren también relevancia desde el prisma de otras disciplinas como la Criminología, el Derecho constitucional o la Filosofía y la Historia del Derecho. Por otra parte, el notable aumento de los movimientos de protesta ciudadana a raíz de la crisis económica y social ha derivado asimismo en los últimos años en un endurecimiento general de la regulación de las infracciones de desórdenes públicos tanto desde el punto de vista estrictamente penal como del Derecho administrativo sancionador. Sobre esa base cabe plantearse, entre otras cuestiones, si no estamos asistiendo a una desvirtuación del concepto democrático de orden público.