Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

¿Es legítimo en un Estado de Derecho que el sistema de justicia penal esté presidido por la idea de prevención a ultranza? ¿Es acaso eficaz esta forma de combatir el delito?Sólo las medidas que se han aprobado en los últimos tiempos en los planos nacional e internacional para luchar contra el terrorismo abren ya un campo de reflexión bastante considerable desde este perspectiva, así como de problemas a tratar, que inciden de lleno en el Derecho penal y procesal pero que adquieren también relevancia desde el prisma de otras disciplinas como la Criminología, el Derecho constitucional o la Filosofía y la Historia del Derecho. Por otra parte, el notable aumento de los movimientos de protesta ciudadana a raíz de la crisis económica y social ha derivado asimismo en los últimos años en un endurecimiento general de la regulación de las infracciones de desórdenes públicos tanto desde el punto de vista estrictamente penal como del Derecho administrativo sancionador. Sobre esa base cabe plantearse, entre otras cuestiones, si no estamos asistiendo a una desvirtuación del concepto democrático de orden público.
En la actualidad, los problemas de seguridad global (terrorismo, disputa por los recursos naturales, inestabilidad financiera, crimen organizado, ciberamenazas) han sufrido una gran transformación y se plantean como desafíos para la seguridad de los Estados y para la humanidad, y se consideran de importancia similar a las tradicionales amenazas militares contra la paz y la seguridad internacionales.
El desarrollo de este proyecto de investigación se centra en el estudio de la ejecución de las penas y medidas de seguridad desde una perspectiva integrada donde se considera la dirección político-criminal en que éstas se inscriben. Sobre esta cuestión, se presta especial atención al giro punitivista, autoritario y retrógrado que supone la última reforma del Código penal.
Proyecto de investigación financiado con las ayudas correspondientes al subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
Se analiza el tratamiento y la prevención de la violencia de género en nuestro país, tanto en la legislación, como en sede judicial y en otras esferas prácticas. Para ello, aportan su punto de vista eminentes juristas como Tomás vives Antón y Gonzalo Quintero Olivares, junto a un Magistrado, el Director del Centro Penitenciario de Picassent y responsables de las unidades especializadas de la Policía y de los programas de intervención en los agresores.
En el contexto de una Unión Europea que multiplica las instancias de producción normativa penal y que se define constitucionalmente como multicultural, es preciso armonizar la legislación producida en distintas instancias normativas y sentar mecanismos comunes de respuesta penal a los desafíos del modelo multicultural en su triple dimensión: capacidad normativa de grupos minoritarios, estatuto penal y mecanismos de tutela de los grupos culturales en cuanto tales, y estatuto penal y mecanismos de tutela del sujeto perteneciente a una minoría cultural en su condición de tal.
Se ha trabajado en varios campos interconectados, comenzando por la realización de una encuesta entre jóvenes, cuyos resultados pudieran ser tomados en consideración por el conjunto de los investigadores en sus respectivos cometidos. A tal efecto, nos propusimos estudiar las conductas de riesgo y los factores que predisponen al mismo en los adolescentes, de entre 15 y 18 años, en relación con la circulación de vehículos.