Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

Google premia un proyecto de la profesora Virginia Soldino para estudiar el grooming sexual en España y EEUU

  • 14 noviembre de 2023
Image de la noticia

La profesora de Criminología de la Universitat de València Virginia Soldino ha recibido uno de los premios Google's Trust & Safety Research Award por el proyecto ‘Análisis transcultural de la dinámica del grooming online: investigación de la influencia del género y la edad en las tácticas de los agresores y las respuestas de las víctimas’, presentado en colaboración con la Purdue University (EEUU).

El proyecto, que tiene como investigadoras principales a Virginia Soldino (Universitat de València) y a Kathryn Seigfried-Spellar (Purdue Univeristy), ha sido galardonado con 95.000 dólares, de los cuales 60.000 serán para la universidad norteamericana y 35.000 para la Universitat de València.

El proyecto premiado analizará las dinámicas del grooming sexual online (grooming es el término con el que se conoce el acoso sexual de una persona adulta – haciendose pasar por menor- a niñas, niños y adolescentes, por medio de internet. El proyecto estudiará esta práctica en dos contextos culturales: España y los Estados Unidos. El estudio tiene como objetivo comprender en profundidad cómo el género y la edad influyen en las estrategias de los groomers (acosadores) y las respuestas de las víctimas.

Google's Trust & Safety Research Award

Con los premios a la investigación sobre confianza y seguridad, Google se compromete a apoyar la investigación innovadora y al profesorado que trabaja para crear un impacto social positivo con la tecnología, especialmente en áreas relevantes para la confianza y la seguridad. Por eso, la convocatoria estaba abierta a propuestas de investigación en todas las disciplinas y áreas de interés relacionadas con la confianza y la seguridad en la tecnología, como por ejemplo la informática, los estudios jurídicos, las políticas públicas, las ciencias sociales, la psicología, la interacción persona-ordenador, entre otras.

Virginia Soldino Garmendia

Doctora en Criminología por la Universitat de València, (Premio Extraordinario de Doctorado), máster en Psicología jurídica y licenciada en Criminología y Psicología (Premio Extraordinario en las dos licenciaturas). Es profesora en el Departamento de Derecho Penal e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universitat de València.

Els seus interessos investigadors se centren en l’anàlisi criminològic de la delinqüència sexual (amb especial èmfasi en els delictes d’explotació sexual infantil i adolescent online), el desenvolupament i validació intercultural de plans de gestió del risc de reincidència i el disseny i implementació de programes de prevenció de la delinqüència. Els resultats de la seua investigació han sigut publicats en diverses revistes internacionals de prestigi com Child Abuse & Neglect, Sexual Abuse, International Journal of

Offender Therapy and Comparative Criminology o Victims & Offenders.

Sus intereses investigadores se centran en el análisis criminológico de la delincuencia sexual (con un especial énfasis en los delitos de explotación sexual infantil y adolescente online), el desarrollo y validación intercultural de planes de gestión del riesgo de reincidencia y el diseño e implementación de programas de prevención de la delincuencia. Los resultados de su investigación han sido publicados en diversas revistas internacionales de prestigio como Child Abuse & Neglect, Sexual Abuse, International Journal of  Offender Therapy and Comparative Criminology o Victims & Offenders.

Ha sido nominada representante de España en los comités de gestión de tres acciones COST. Es miembro de la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) y colaboradora habitual de la Secretaría de Estado de Seguridad en el desarrollo de investigación aplicada sobre temas de relevancia criminológica.