Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

OBITUARIO- PROFESOR DR. ENRIQUE ORTS BERENGUER

  • 23 septiembre de 2022
Image de la noticia

ENRIQUE ORTS BERENGUER fue Profesor Ayudante de Derecho penal (1971-1977) y profesor Adjunto de Derecho Penal (1978-1981) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Defendió su tesis doctoral en 1976 sobre La atenuante de análoga significación, y obtuvo el premio extraordinario de doctorado.

Ganó por concurso-oposición la plaza de Profesor Agregado de Derecho penal en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también desempeñó los cargos de vicedecano de la Facultad de Derecho y director de la Escuela de Práctica Jurídica (1981-86). En ese tiempo fue nombrado Letrado del Tribunal Constitucional (1984-85). Posteriormente obtuvo la Cátedra de Derecho penal en la recién creada Universidad de A Coruña, en la que fue elegido Decano (1987-91). En ambas instituciones dejó un imborrable legado y un grupo de prestigiosos discípulos en la asignatura. Fruto de esta etapa y de sus posteriores publicaciones, recibió el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de A Coruña en noviembre de 2019.

En 1991 regresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia como catedrático de Derecho penal, donde permaneció en activo hasta su jubilación y posteriormente como profesor Emérito y Honorario.

En este periodo fue director del Departamento de Derecho Penal, Derecho Romano y Derecho Eclesiástico del Estado (1991-1995), director del Departamento de Derecho Penal (2000-2004); y director del Instituto de Criminología (entre 1995 y 2000; y en una segunda etapa entre 2004 y 2012). 
Participó y participa en varios comités nacionales y extranjeros, dirigió numerosos cursos, jornadas y congresos, así como proyectos financiados de investigación. Igualmente dirigió una veintena de Tesis doctorales.  También en la Universidad de Valencia deja como testimonio de su magisterio un sólido grupo de discípulos y discípulas en la materia.
Cuenta con más de cien publicaciones de carácter científico, entre los que se encuentran Comentarios, Tratados y Manuales, monografías y artículos de diferentes contenidos del Derecho Penal.
Junto a su sobresaliente figura académica, ENRIQUE ORTS BERENGUER será recordado por su fina y permanente ironía, su inquebrantable bondad, un contagioso toque de elegancia natural, la disposición permanente para ayudar y una tan discreta como honda cultura que impregnaba todos sus escritos y sus discursos. Un ejemplo de jurista, académico y persona.
Hasta siempre querido Enrique: maestro, compañero y entrañable amigo.