Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) Logo del portal

Investigadores de BIOTECMED revisan los tratamientos en desarrollo de la enfermedad rara distrofia miotónica tipo 1

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 28 febrero de 2023
Rubén Artero y Arturo López, investigadores del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Universitat de València.
Rubén Artero y Arturo López, investigadores del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Universitat de València.

Los investigadores Rubén Artero y Arturo López, del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Universitat de València (UV), y del Grupo de Investigación de Genómica Traslacional de INCLIVA, acaban de publicar en Drug Discovery Today un trabajo sobre los tratamientos en desarrollo en la enfermedad rara distrofia miotónica tipo 1 (DM1).

El artículo se centra en aquellos tratamientos para la DM1 que están en desarrollo activo. Esta enfermedad rara e incurable afecta a una entre cada 8.000 personas y puede generar debilidad, atrofia muscular, incapacidad para relajar los músculos, arritmias cardiacas malignas y déficits cognitivos, y reduce la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. La publicación coincide con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, este 28 de febrero.

La importancia de este trabajo es su intención de “poner el foco en los tratamientos que tienen expectativas de llegar a los pacientes y no solo los que han funcionado en condiciones de laboratorio, que es lo habitual”, según explica Artero, también catedrático de Genética de la UV. A lo largo de esta investigación ha habido avances que aumentan las perspectivas de que, a medio plazo, sea posible establecer un tratamiento efectivo para esta enfermedad.

Entre estos avances, varios fármacos candidatos a tratar la DM1 han progresado en su evaluación clínica y están más cerca de conseguir autorización por las agencias reguladoras. Además, ha aumentado el número de programas de desarrollo de fármacos en DM1 y se han obtenido los primeros resultados de actividad en pacientes, de forma controlada, de un complemento nutricional que ya está disponible en el mercado (MYODM). También se están alcanzando resultados positivos en pacientes de fármacos basados en oligonucleótidos terapéuticos que han entrado en clínica durante 2022 (AOC1001 y DYNE-101). El uso de este tipo de moléculas alcanzará el hito de primer uso en humanos en 2023.

Tras más de 20 años de investigación básica, el gran reto es trasladar los conocimientos sobre el mecanismo de desarrollo de la enfermedad a fármacos útiles para los pacientes. Los programas de desarrollo de fármacos en activo en la enfermedad se clasifican en tres grandes categorías: fármacos con una indicación actual a los que se les encuentra un uso en DM1 (reposicionamiento de fármacos); fármacos de tipo oligonucleotídico, que consisten en una pequeña porción de un RNA que modula la expresión endógena de las células; y los fármacos basados en CRISPR/Cas9 (donde la proteína Cas9 se puede dirigir a secuencias definidas en un DNA o un RNA para editar o degradar estas moléculas con fines terapéuticos) y otras aproximaciones capaces de modificar el genoma o su expresión en RNA.

Uno de los fármacos en desarrollo que se mencionan en el trabajo de revisión está promovido por la empresa valenciana Arthex Biotech, spin-off de la UV y de INCLIVA, y ha surgido del laboratorio de Genómica Traslacional.

 

Artículo: Marta Pascual-Gilabert, Ruben Artero, Arturo López-Castel. «The myotonic dystrophy type 1 drug development pipeline: 2022 edition». Drug Discovery Today, Volume 28, Issue 3, 2023, 103489, ISSN 1359-6446, https://doi.org/10.1016/j.drudis.2023.103489