La Estación Biológica de l’Albufera (EBA) acoge y facilita el desarrollo de proyectos de investigación centrados en el estudio de los ecosistemas acuáticos y terrestres del Parc Natural de l’Albufera, así como en el análisis de los procesos ecológicos y de las presiones ambientales que afectan a los humedales costeros mediterráneos.
Los proyectos desarrollados en la EBA combinan trabajo de campo, experimentación mediante mesocosmos y análisis de laboratorio, y abordan cuestiones relacionadas con la ecología de ecosistemas, la contaminación ambiental, el cambio climático, la biodiversidad y la gestión sostenible de humedales.
A continuación, se presenta una selección de proyectos de investigación desarrollados en el marco de la EBA o que utilizan sus infraestructuras:
- 2026 - 2030
FLOWSAFE: Restoration of flood-degraded ecosystems with synergistic, tailored bio-/nature-based remediation of pollutant mixtures
Referencia: 101291038 (HORIZON-CL6-2025-01)
Financiado por la Comisión Europea
Investigadores Principales: Antonio Camacho y Andreu Rico
Este proyecto analiza el impacto químico de las inundaciones en ecosistemas degradados con el objetivo de desarrollar soluciones de biorremediación personalizadas basadas en la naturaleza para reducir los efectos de mezclas de contaminantes.
- 2024-2028
ECCAAEL: Evaluating climate challenges across aquatic ecological levels
Referencia: CIPROM2023/031
Financiado por el Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia de la Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana
Investigadores Principales: Antonio Camacho y Raquel Ortells
Web: https://eccaael.blogs.uv.es/
Este proyecto analiza el impacto del cambio climático en los ecosistemas acuáticos mediterráneos mediante el estudio de cómo el aumento de temperaturas y la variabilidad hídrica afectan a la biodiversidad y al funcionamiento de los ecosistemas.
- 2025 - 2026
COSMIX: Development of new tools for the assessment of the impact of contaminant mixtures on aquatic ecosystems
Referencia: CNS2024-154222
Financiado por el Ministerio de Ciencia
Investigador Principal: Andreu Rico
Proyecto orientado al desarrollo de nuevas herramientas para evaluar el impacto de mezclas de contaminantes en ecosistemas acuáticos mediante el uso combinado de experimentos con mesocosmos y técnicas de modelización basadas en inteligencia artificial.
Diagnóstico del impacto ecológico producido por la DANA en el P.N. de l´Albufera de Valencia y seguimiento limnológico del ecosistema acuático
Financiado por la Vicepresidencia segona per a la Recuperació, Medi Ambient, Infrastructures i Territori (Generalitat Valenciana)
Investigadores Principales: Andreu Rico, Antonio Camacho y Javier Armengol
Este proyecto realiza una evaluación de los efectos de la DANA, incluyendo el análisis de la calidad del agua, sedimentos, biodiversidad y riesgos ecotoxicológicos.
- 2024 - 2026
WETLAND4CHANGE: Wetlands-based solutions for climate change adaptation, risk prevention and mitigation
Referencia: Euro-MED0200309
Financiado por EU Interreg Euro-MED (Co-funded by the European Union)
Investigador Principal: Antonio Camacho
Web: https://wetland4change.interreg-euro-med.eu/
Este proyecto trabaja en la validación de soluciones basadas en la restauración de humedales para mejorar la adaptación al cambio climático, prevenir riesgos asociados a inundaciones y promover la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos.
- 2022 - 2026
QTOX: Quantitative extrapolation in toxicology
Referencia: 101072531 (H2020-MSCA-DN)
Financiado por la Comisión Europea
Investigador Principal: Andreu Rico
Web: QTOX Doctoral Network
El proyecto se centra en el uso de experimentos con mesocosmos para evaluar la capacidad predictiva de modelos que describen los efectos de sustancias químicas en comunidades biológicas.
- 2022 - 2025
C-QUEST: Impact of anthropogenic pollutants on the GHG emissions and C-sequestering capacity related to the biodiversity of Mediterranean wetlands: an experimental approach
Referencia: TED2021-130813B-I00
Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Transición Ecológica y Digital)
Investigadores Principales: Andreu Rico y Antonio Camacho
Estudio experimental basado en mesocosmos para analizar cómo la contaminación influye en la biodiversidad de los humedales mediterráneos y en su capacidad para almacenar carbono y emitir gases de efecto invernadero.
- 2021 - 2025 (extendido hasta 2027)
ERAHUMED: New tools and technologies for the risk assessment of chemical pollution in Mediterranean wetlands
Referencia: CIDEGENT/2020/043
Financiado por el Plan GenT de la Generalitat Valenciana
Investigador Principal: Andreu Rico
Web: https://erahumed.com/
El proyecto desarrolla y aplica nuevas herramientas tecnológicas para evaluar de forma específica el riesgo de la contaminación química en humedales mediterráneos.
- 2020-2024
WETLANDS4CLIMATE: Mediterranean wetlands management and restoration as carbon sinks
Referencia: LIFE19 CCM/ES/001235
Financiado por el programa Life de la Unión Europea
Investigador Principal: Antonio Camacho
Web: https://fundacionglobalnature.org/wetlands4climate/






