Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Neurobiología comparada

Nuestro grupo está centrado principalmente en el estudio de la organización celular y molecular de las zonas neurogénicas adultas del sistema nervioso central y de su comparación desde peces hasta mamíferos, incluyendo la especie humana. Hemos sido pioneros en la identificación de áreas con neurogénesis adulta en reptiles y hemos participado en la identificación de las células madre responsables de dicha neurogénesis en peces, aves y mamíferos (incluyendo humanos).

Una de nuestras principales líneas de investigación se basa en el estudio de la activación y/o modulación de las células madre neurales, tanto a nivel de neurogénesis como de oligodendrogénesis, en enfermedades neurodegenerativas. Además, no sólo atacamos los problemas con las células endógenas, sino que hemos intentado emplear células madre exógenas, tanto de la médula ósea como de la grasa. Para ello, hemos puesto a punto diversas técnicas, destacando el perfeccionamiento del inmunomarcaje para microscopía electrónica para poder hacer un seguimiento de las células trasplantadas.

Conscientes de las diferencias de nuestro cerebro con el de roedores estamos inmersos en trabajos que implican neurogénesis temprana en nuestro cerebro. En este sentido, otra de las investigaciones en curso se basa en el descubrimiento de la existencia de migraciones neuronales que tienen lugar en el cerebro humano postnatal desde los ventrículos hasta la corteza prefrontal. Este estudio está incluido dentro de un macroproyecto que intenta conocer más de la organización estructural y funcional del cerebro humano, dentro del cual se enmarca también el descubrimiento de la existencia de células madre en nuestro cerebro.

Por último, cabe destacar que somos una referencia nacional e internacional en técnicas de microscopía electrónica como confirman nuestras numerosas colaboraciones.
 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies