
Hoy día 6 de abril de 2023 se ha firmado un convenio entre la Universitat de València, el Ajuntament de Valencia, y la Generalitat Valenciana para la creación de la Estació Biològica de l´Albufera (EBA).
El objetivo de este convenio es establecer las alianzas y mecanismos de colaboración necesarios para la construcción de la EBA, la cual estará dedicada a investigar la ecología y evolución de la fauna y flora del parque natural de la Albufera de Valencia, y evaluar la respuesta estructural y funcional del ecosistema a las diferentes presiones antrópicas, como por ejemplo la contaminación, la carencia de agua o el cambio climático global. El EBA estará compuesta por diversas sub-estaciones de mesocosmosacuaticos y terrestres poblados con especies representativas del parque natural y que servirán como base técnica para el desarrollo de proyectos de investigación. Además, las instalaciones de la EBA servirán como recurso docente en los estudios universitarios de grado y posgrado de la Universitat de València y serán empleadas como herramienta de divulgación para fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre el medio natural y sus problemas a la sociedad.
Actualmente, el EBA consta de una primera sub-estación de mesocosmos acuáticos ubicada temporalmente en la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de la Albufera (el Palmar, València). Esta sub-estación está formada por 30 mesocosmos de más de un metro cúbico, donde se están desarrollando experimentos para analizar los impactos de los pesticidas al cultivo del arroz sobre las poblaciones y comunidades acuáticas del parque natural, incluyendo su capacidad de actuar como elementos de lucha contra el cambio climático.
- Para más información sobre la sub-estación podéis contactar con: andreu.rico@uv.es.
- Para más información sobre la firma del convenio, el proceso de creación de la estación y las implicaciones presentes y futuras podéis contactar con: Raquel.ortells@uv.es