Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva Logo del portal

El Instituto Cavanilles celebra el Día de Humboldt con cinco conferencias online sobre biogeografía

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 septiembre de 2020
Charco o estanque temporal. Foto: Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.
Charco o estanque temporal. Foto: Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

La Sociedad Internacional de Biogeografía (IBS en sus siglas en inglés) ha organizado una semana de actividades (del 14 al 19 de septiembre) en torno a la figura del naturalista, geógrafo y explorador alemán Alexander von Humboldt (1769 a 1859). El Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València se ha sumado a la celebración con cinco conferencias de especialistas en la materia, el lunes entre las 11 y las 13 horas, a través de la plataforma Blackboard.

La biogeografía es la parte de la geografía que estudia cómo se distribuyen y se desarrollan los seres vivos en el Planeta. El acto organizado por el IBS se inspira en el impacto global alcanzado por las conmemoraciones del Día de Darwin. La sociedad insta, con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Humboldt, a recuperar su legado y destacar varias investigaciones biogeográficas vigentes.

Metacomunidades de charcos temporales tropicales y mediterráneos (Tropical and Mediterranean temporary pond metacommunities) es el título que agrupa las cinco intervenciones de Xavier Armengol, Francesc Mesquita-Joanes, Ángel Gálvez, Maria Bisquert i Andreu Castillo-Escrivà, investigadores e investigadora del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València. Pertenecen al equipo de Ecología y Biogeografía de Sistemas Acuáticos del Cavanilles.

Las intervenciones previstas son: “Tropical and Mediterranean ponds: the environment” (‘Charcos tropicales y mediterráneos: el entorno’) (X. Armengol); “Diversity in tropical and Mediterranean ponds” (‘Diversidad en los charcos tropicales y mediterráneos’) (F. Mesquita-Joanes); “Environmental and spatial effects on species distribution” (‘Efectos del entorno y el espacio en la distribución de las especies’) (A. Gálvez); “Colonisation of the ponds: experimental hatching of resting eggs” (‘Colonización de los charcos: eclosión experimental de los huevos en reposo’) (M. Bisquert); y “Simulated and natural metacommunities: effects of time extent” (‘Metacomunidades simuladas y naturales: efectos del alcance del tiempo ’) (A. Castillo-Escrivà).

 

Enlace de la plataforma (se abrirá lunes a las 10.45 horas):

https://eu.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/c37a7e0948cc46ae94928662a20c8587 

 

Más información:

-           Sociedad Internacional de Biogeografía: https://www.biogeography.org/ 

-           Humboldt Day: https://www.humboldtday.org/events/

-           Actos del equipo de Ecología y Biogeografía de Sistemas Acuáticos: https://ir.uv.es/ewFneV4