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Grupo estable de Innovación formado por miembros del Máster de Economía Social con el fin de mejorar la calidad del máster
Descripción

LÍNEAS ESTRATÉGICAS A LAS QUE SE ADSCRIBRE

  • Uso de las TIC y elaboración de recursos docentes
  • Fomento de la participación del estudiantado
  • Apoyo a la docencia en inglés
  • Conexión con el mundo laboral
  • Revisión de planes de estudios

 

RAMA DE CONOCIMIENTO

Ciencias sociales y jurídicas

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Grupo estable de Innovación formado por miembros del Máster de Economía Social con el fin de mejorar la calidad del máster a través de tres ejes de actuación:

  1. Actualización del programa docente y adaptación a las nuevas concepciones de la economía social.
  2. Innovación metodológica incorporando nuevos procesos de aprendizaje, formatos multimedia, y contenidos en otros idiomas.
  3. Incorporación de nuevas actividades que contribuyan a mejorar el potencial del máster en la generación de emprendimientos y en la inserción laboral de sus egresados.

 

ASIGNATURAS IMPLICADAS (CODIGO, NOMBRE Y GRUPOS) Y NÚMERO DE ESTUDIANTES

42756

Fundamentos de la economía social

42757

Políticas públicas y entorno de la economía social

42758

TICs, redes e innovación de la economía social

42759

Régimen jurídico de las empresas de economía social

42760

Contabilidad de las empresas de la economía social

42761

Fiscalidad de las empresas de la economía social

42762

Dirección estratégica de las empresas de la economía social

52763

Marketing de las empresas de la economía social

52764

Dirección de los recursos humanos de las empresas de la economía social

52765

Cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales y mutualidades

52766

Cooperativas agrarias y desarrollo rural

52767

Entidades de crédito cooperativo.

52768

Cooperativas de consumo y otras clases.

52769

Gestión y evaluación de proyectos aplicados a cooperativas

52770

Entidades de cooperación al desarrollo.

52771

Empresas de inserción.

52772

Entidades de acción social y voluntariado

52773

Fundaciones

52774

Gestión y evaluación de proyectos aplicados a entidades no lucrativas.

52778

Prácticas externas

52779

Investigación en economía social

52780

Trabajo Fin de Máster

 

Nº ESTUDIANTES: 40

EXPLICACIÓN DE LA ACCIÓN METODOLÓGICA: OBJETIVOS Y DESARROLLO

Actualización del programa docente.

El Máster de Economía Social tiene su origen en el curso 2006-2007. En estos 10 años la estructura y asignaturas del máster no ha sido alterada, salvo por la creación en 2012 de la asignatura “Investigación en economía social”. En 2010-2011 gracias a un PIE elaboramos nuevas Guías docentes para las asignaturas del Máster y ello nos permitió actualizar su contenido.

Pero aquella actualización en estos momentos no es suficiente. En los últimos años y como consecuencia de la prolongada crisis nuevos actores han entrado en escena en el perímetro de la economía social, como es el caso de las llamadas “empresas sociales”, pero también han surgido nuevas concepciones próximas a la economía social con las que se comparten fines y valores, y que tienen que tener presencia en nuestro máster (economía solidaria, circular, colaborativa o economía del bien común).  Nuestro máster necesita por ello renovar sus contenidos para incorporar nuevos temas que hoy se demandan (innovación social, medición del impacto social, monedas sociales, liderazgo, participación en la empresa).

Innovación metodológica

El máster de economía social tiene perfil  internacional, no sólo por la procedencia de sus estudiantes, sino también porque ofrece una doble titulación, de momento con la Universidad de Bolonia y esperemos que en breve con una segunda universidad europea.

Este talante unido a las nuevas tendencias en formatos educativos, nos exige disponer de materiales multimedia y también en otros idiomas además del español. La elaboración de materiales en formato multimedia nos permitirá contar con profesores de renombre especialistas en la materia, con los que actualmente, por razón de la distancia geográfica que nos separa no podemos contar.

También podríamos incluir en este apartado como innovación metodológica, pues representa un nuevo modelo de aprendizaje, el Taller de emprendimiento que proponemos a continuación.

Incorporación de nuevas actividades que contribuyan a mejorar el potencial del máster en la generación de emprendimientos y en la inserción laboral de sus egresados.

El máster de economía social nació con la finalidad de proporcionar conocimientos, actitudes y destrezas a los futuros profesionales y más tarde también a los investigadores, sin embargo, la realidad laboral impone apostar por nuevos enfoques no suficientemente desarrollados en nuestro máster, como es el emprendimiento.

Creemos que nuestro máster debería ofrecer un itinerario emprendedor a lo largo del curso (Taller de emprendimiento), de forma que los estudiantes puedan desarrollar un proyecto empresarial en economía social integral, desde la concepción de la idea hasta la formalización del proyecto. El taller se integraría como una nueva asignatura del máster a partir de los contenidos prácticas de algunas de las asignaturas existentes.

Se trataría de adecuar parte del actual contenido del máster al sistema learning by doing, o cómo aprender a emprender, emprendiendo. Este proceso exige desarrollar la creatividad del estudiante, conocer las necesidades sociales y adelantar propuestas de resolución. Por ello, también pensamos que desde el máster deberíamos motivar y premiar la capacidad innovadora de los estudiantes a la hora de generar proyectos emprendedores o de incorporar mejoras en la formación académica y práctica que reciben en el máster.

Otra actuación innovadora que quisiéramos poner en marcha desde el máster son los Encuentros Formación-Empresa, entre estudiantes y empresas de la economía social. El objetivo es favorecer el acercamiento entre las empresas y los estudiantes del máster de economía social, no sólo para conocer la realidad de la empresa, sino para que los empresarios y profesionales conozcan también el potencial de nuestros estudiantes y favorecer la realización de prácticas y su inerción laboral.

RESULTADOS PREVISTOS Y FÓRMULA PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN

Actualización del programa docente.

El resultado previsto con esta actividad es una modificación de algunas asignaturas del Máster. En unos casos alterando el contenido y denominación de una asignatura y en otros casos mediante la creación de una nueva asignatura.

Innovación metodológica.

  1. La innovación que pretendemos aplicar con esta actividad es generar contenidos docentes multimedia (streaming) y comenzaríamos con la asignatura (Investigación en economía social) que es una asignatura del máster que complementa el Programa de Doctorado en Economía Social del IUDESCOOP.
  2. Por otra parte, nuestro propósito es poder disponer de materiales en inglés, unos en formato multimedia (grabación de ponencias de personal externo del máster) y otros, correspondientes a unidades didácticas de asignaturas específicas del máster como “Políticas públicas y entorno” o “Régimen jurídico de la economía social (perspectiva internacional)”. Estos materiales además de su uso en clase, estarían disponibles en la web del máster, en el repositorio del IUDESCOOP, y en las redes sociales que compartimos los miembros del máster.
  3. Incorporación de nuevas actividades que contribuyan a mejorar el potencial del máster en la generación de emprendimientos y en la inserción laboral de sus egresados.

Los resultados que pretenden alcanzarse son:

  1. La creación de dos Talleres de emprendimiento sobre constitución y puesta en marcha de: una cooperativa y una asociación.
  2. El Premio a la mejor Idea Innovadora propuesta por los estudiantes del máster sería decidido por un jurado mixto (profesores-estudiantes) y consistiría en una certificación y un lote de productos de La Tenda (UV) valorado en 100 euros, a elegir por el premiado. También contemplamos que en una edición no se conceda el premio así como, que puedan concederse hasta tres premios.
  3. Encuentros Formación-Empresa a desarrollar al inicio del segundo semestre, en instalaciones de la UV.  Los Encuentros podrían celebrarse en una, dos o tres sesiones, adaptándonos a la disposición de los invitados.

Fórmulas de evaluación de las actividades propuestas

Los estudiantes del máster (actuales y egresados) han participado en la detección de las mejoras que podrían incorporarse al máster y serían los primeros a consultar a la hora de evaluar los resultados.

Algunas actividades, en la medida en que suponen modificación de asignaturas del Máster, deberán ser evaluadas además, por el Consejo del IUDESCOOP y finalmente tendrá que someterse al proceso de Verificación para poderse implantar formalmente.

Los nuevos materiales multimedia que podamos crear así como los contenidos en otros idiomas serán además evaluados por los servicios de la UV .

En la puesta en marcha de los talleres de emprendimiento queremos contar con el asesoramiento y aprobación de otros centros universitarios o no, que disponen de procesos de aprendizaje “by doing” similares.

El diseño y contenido de los Encuentros Formación-Empresa de la Economía social será acordado con los estudiantes y empresarios. Queremos que los primeros colaboren en la elección de la empresa invitada. La actividad deberá ser evaluada a su terminación por todas las partes implicadas.

 

RELACIÓN DETALLADA DEL PRESUPUESTO NECESARIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

  • APOYO TÉCNICO (ESPECIFICAR TAREAS Y HORAS)
  • BOLSA ECONÓMICA (ESPECIFICAR CONCEPTOS Y CANTIDADES)
  • INDICAR SI SE REQUIERE APOYO TÉCNICO DEL SFPIE
  • TOTAL BOLSA ECONÓMICA

Actualización del programa docente

Solicitaremos apoyo técnico del Centro de Formación y Calidad Manuel Sanchis Guarner, porque nos interesa implantar un sistema de garantía interno que nos permita mejorar los contenidos, materiales y desarrollo de las clases del máster.

Innovación metodológica

Necesitamos contar con el apoyo técnico de los servicios de la Universidad de València, en particular, de la Unidad de Innovación Educativa (UDIE) para la creación de recursos educativos abiertos (REA o MOOCs).

A la hora de implementar algunos de estos contenidos en la Web y Redes sociales necesitaremos también el apoyo técnico de la Unidad Web y Marketing.

Para la elaboración de los materiales en inglés necesitamos el apoyo técnico de los servicios de la Universidad de València, en particular del Servicio de Política Lingüstica.

Incorporación de nuevas actividades que contribuyan a mejorar el potencial del máster en la generación de emprendimientos y en la inserción laboral de sus egresados.

El asesoramiento que necesitamos para la puesta en marcha de los Talleres de emprendimiento, puede requerir el coste de desplazamientos a la UV o a otras universidades donde vienen realizando experiencias similares.

La concesión del Premio requeriría poder contar con una bolsa económica con la que retribuir a las mejores ideas innovadoras.

La realización de los Encuentros puede generar costes normalmente de desplazamiento del representante de la empresa invitada. Procuraríamos por ello que la mayor parte de los invitados procedan de la Comunidad Valenciana. 

 

TIPO DE EQUIPO: GRUPO ESTABLE o RED DE INNOVACIÓN CONTÍNUA

 

HISTORIAL DEL GRUPO O RED (INDICAR AQUÍ LOS PROYECTOS DESARROLLADOS)

Las personas que integramos en Grupo estable somos en su mayoría profesores del Máster de Economía Social desde su constitución en 2006, y durante este tiempo hemos apostado por incorporar nuevas ideas y nuevas metodologías en el desarrollo de nuestra labor y a medida que se ha configurado nuestro Máster. En principio como máster propio, más tarde máster oficial y entre tanto hemos experimentado la versión presencial y la versión on line.

Nuestro máster surge como consecuencia de un Proyecto Europeo Alfa II (Programa A) al que concurrió nuestra universidad (a través del IUDESCOOP) junto con otras 4 universidades europeas y 5 americanas. El Proyecto tenía como objetivo la elaboración y armonización de programas de estudio de postgrado en economía social y cooperativa, y de materiales docentes, que favoreciera el posterior intercambio de estudiantes y profesores entre las universidades que compartieran programas de postgrado homogeneizados (Programa B).

El proyecto europeo se desarrollo entre 2002 y 2005 y como resultado del mismo:

  • Conseguimos crear nuestro Máster en Economía Social en 2006 con una estructura homologable a otros másteres europeos y americanos.
  • Creamos en 2005 una red formada por centros y grupos estables de investigación de universidades europeas y americanas que imparten estudios de postgrado en materia de economía social (Red RULESCOOP) que hoy integra más de 20 universidades. La pertenencia a esta Red nos ha permitido intercambiar estudiantes y profesores entre diversos másteres en Economía social, y llevar a cabo una doble titulación con otra universidad europea (U. de Bolonia), tras otros intentos fallidos, y otros en proceso de estudio.

Por otra parte, los miembros del Grupo hemos participado en diversas convocatorias de la Universitat de València de Ayuda a Proyectos de Innovación Educativa. Ello nos permitió elaborar materiales multimedia cuando el máster era on line, y desarrollar diversos recursos para la difusión del máster (Videos, Web) y mejora de la enseñanza en el máster. Estos proyectos fueron presentados bajo la coordinación del director del Máster en ese momento (Joan Ramón Sanchis), y en particular participamos en los siguientes:

  • PIE 2010/2011. Subprograma FINESTRA OBERTA. PIE en Postgrau en Economía Social i Cooperativisme (Resolución 9.06.2010)
  • PIE 2011/2012. Subprograma FINESTRA OBERTA. GIE en Economía Social y cooperativismo. “Millora docent del Máster de Economía Social” (Resolución 6.07.2011)
  • PIE 2012/2013. Subprograma DOCENTIC. GIE “Docentic en Economía Social y cooperativismo” (Resolución 23.07.2012).
Investigadores principales no UV

Isabel-Gemma Fajardo García (Prof. Titular Departamento de Derecho Mercantil de la Universitat de València)

Investigadores participantes no UV

Rafael Chaves Ávila (Prof. T.U. Departamento de Economía Aplicada de la UV)

Jesús Olavarría Iglesia (Prof. T.U. Departamento de Derecho Mercantil de la UV.)

Miguel Ángel García Calavia (Prof. T.U. Departamento de Sociología y Antropología de la UV)

José Luis Monzón Campos Catedrático Departamento de Economía Aplicada de la UV)

María José Vañó Vañó (Prof. T.U. Departamento de Derecho Mercantil de la UV)

Manuel Monreal Garrido (Prof. T.E.U. Departamento de Dirección de Empresas de la UV)

Waldo E. Orellana Zambrano (Prof. T.E.U. Departamento de Dirección de Empresas de la UV)

Carmen Blasco Pellicer (Prof. T.U. Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UV)

Teresa Savall Morera (Prof. Ayudante doctor del Departamento de Economía Aplicada de la UV)

José Javier Navarro Pérez (Prof. Contratado doctor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UV)

Amparo Melián Navarro (Prof. T.U. Departamento de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández)

Rubén José Cuñat Giménez (Prof. responsable del grupo de investigación en Economía Social Florida Universitaria)

José Redondo Sánchez (Coordinador emprendimiento e innovación social Fundació Nova Feina)

Ana María Martínez Benlliure (PAS de Usid de la UV)

Zoila Austrebertha Hernández Cortés (estudiante de postgrado en IUDESCOOP de la UV)

Fecha de inicio
2017 Octubre
Fecha de fin
2018 Septiembre